BURGOS / Música
'La primavera del invierno', La M.O.D.A. vuelve a la carretera
El sexteto burgalés acaba de grabar su segundo disco en castellano con diez canciones. Se lanzará el 10 de marzo, una semana antes en su ciudad, y hoy publican el primer tema, ‘Flores del mal’
La Maravillosa Orquesta del Alcohol rompió ayer un silencio mantenido durante un año. Justo el tiempo que lleva preparando su segundo disco en castellano, La primavera del invierno, que llega con el desafío de no decepcionar a las miles de personas que se han enganchado a la música de este original sexteto con el primero, ¿Quién nos va a salvar?, defendido en directo en más de noventa lugares al tiempo que componían las diez canciones que integran este nuevo trabajo, que se lanzará oficialmente el 10 de marzo -una semana antes ya se podrá comprar en Burgos-.
Las redes sociales colgarán hoy el primer tema, Flores del mal (https://www.youtube.com/watch?v=sUPuPyVHkZA), y las primeras fechas de la gira de presentación, que les subirá al escenario del Teatro Principal el 9 y el 11 de abril.
«Hemos intentado no atarnos a nada ni a nadie, ni musicalmente ni estilísticamente, no hemos pensado qué se esperaba de nosotros ni qué esperábamos de nosotros mismos», declara el cantante, David Ruiz, erigido en portavoz de la banda durante la rueda de prensa celebrada ayer en La Casa de las Musas. Añade que la consigna en este segundo disco era no repetir el primero, arriesgar para no hacer lo mismo, pero sin perder el sonido y la esencia que los ha convertido en una banda original, un insólito combinado de folk, country y blues con acordeón, banjo, mandolina o saxofón.
Esa ansia por volar libre hace que La M.O.D.A. se haya autoeditado este trabajo. Ha vuelto a confiar en Gárate Estudios para la grabación, con la producción y mezcla de Santi García, y con Diego Galaz como arreglista y preproductor.
La voz del grupo considera que la principal novedad de este álbum es que suena más a banda, «fruto de tantas horas juntos de carretera y local», y que se aleja de las fórmulas que funcionaron en el anterior. «Teníamos que exigirnos un poco más y probar nuevos caminos», observa y habla de la introducción de otros instrumentos como el pedal steel o el violonchelo.
El disco, que toma su nombre de la novela Primavera con una esquina rota, de Mario Benedetti, incluye diez canciones que hablan de «sentimientos, pensamientos y recuerdos de alguien cada vez más cercano a la edad adulta y más alejado de la niñez; de aprender a vivir, aceptar y superar las pérdidas y los golpes del día a día, de cómo eso te enseña a agarrarte a los buenos momentos», pero también de «crítica e inconformismo, con el resto y con uno mismo» porque, añade Ruiz, son gente con los pies en la tierra.
«No somos personas que creen que lo hacen todo perfecto o que hablamos solo de la guitarrita y de lo bonito que es cantar por la mañana. Hay más cosas», se explaya.
Si en ¿Quién nos va a salvar? contaron con una colaboración de Quique González, en esta ocasión incluyen dos, la de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) y la de la catalana María Rodés.
La M.O.D.A. se sube de nuevo a la furgoneta y vuelve a la carretera convencida de que este segundo álbum es un paso definitivo en la consolidación de un proyecto del que solo esperan que dentro de veinte años puedan bailar orgullosos sus canciones.