BURGOS
Ciencias ocultas entre líneas
El pionero coloquio ‘Esoterismo y brujería en la literatura española del Siglo de Oro’ reúne a más de 40 expertos de todo el mundo en la Sala Polisón del 5 al 7 de mayo
Burgos se erige en capital de las ciencias ocultas la próxima semana al albergar la primera reunión científica sobre esoterismo y brujería en la literatura española del Siglo de Oro. Más de cuarenta expertos procedentes de todo el mundo se citarán entre el 5 y el 7 de mayo en la Sala Polisón en unas intensas jornadas que han conseguido poner de acuerdo a las cuatro universidades de Castilla y León.
La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Burgos, María Luisa Lobato, dirige este encuentro que, a través de veinticuatro ponencias, se adentrará en «todo aquello que tiene que ver con el ámbito de lo oculto o de lo reservado».
Estados Unidos, Israel, México, Brasil, Alemania, Francia, Suecia, Italia, Suiza y Austria son algunos de los países de procedencia de los especialistas a los que se sumarán otros llegados de las españolas universidades Complutense, Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco, Valencia, Vic o Zaragoza, muchos de ellos miembros de la junta directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas, entre ellos su presidente, David Gies (Universidad de Virginia), que congrega a más de 2.000 profesores de Lengua y Literatura Española en todo el mundo, y de la que Lobato es tesorera.
«Se establecerá un estado de la cuestión sobre este tema y esperamos que sirva de partida a nuevas investigaciones», desea y habla con entusiasmo de los textos de los siglos XVI y XVII. «Son magníficos, producen placer al leerlos, tienen mucho de intriga, de pensamiento, de crítica social y todas estas clases marginadas, que se agrupan en torno a las ciencias ocultas, tuvieron un papel fundamental en las ciudades y aldeas», ilustra la también directora del Grupo Proteo de la UBU, que tras desentrañar los secretos del hampa persigue ahora a estas clases marginales.
El coloquio se adentrará en cómo se reflejan en la literatura. ¿Cómo lo hacen? «Los personajes que aparecen vinculados con el mundo de la hechicería, la brujería o la magia no son secundarios. A medida que avanza el siglo XVII se crean auténticas comedias con muchos efectos espectaculares, se va hacia un tratamiento de las puestas en escena en teatro más vistosas, como ocurre en los espectáculos que gustan hoy», aboceta Lobato.
Añade que las páginas literarias del Siglo de Oro echan mano de figuras endemoniadas, monstruos, duendes, la creencia en conjuros contra personas o plagas, en el poder para cambiar relaciones de bebedizos, pócimas y filtros de amor...
La profesora destaca como curiosidad como conviven el tratamiento serio y la parodia y observa el enfrentamiento entre el discurso crítico, la censura institucional y religiosa de lo esotérico, y la celebración que la calle hace de ello.
Tres tirones de orejas
La catedrática de Literatura Española se dolió de las dificultades económicas para sacar adelante un encuentro de esta magnitud.
«No existen apoyos para organización de actividades culturales ni en el Ministerio, aunque parezca mentira, ni en la Junta, que las ha dejado de convocar, ni en la Universidad de Burgos, donde la situación económica ha llevado a no considerarlas prioridad, aunque nosotros sí creemos que lo son», aprovechó la ocasión para encender la luz sobre esta precariedad y aclarar que la solución ha llegado por la sensibilidad de algunas universidades que han pagado los viajes a sus especialistas y «hacen que se pueda difundir a un público más general aquello en lo que llevamos trabajando desde hace tiempo».
Las inscripciones para este coloquio se pueden hacer hasta el mismo martes. A los universitarios les cuesta 15 euros y al resto, 25 euros.