Cerrar

Con cuerpo de charanga

Artistas del Gremio, Estraperlo y Malatxo participarán en la sexta edición del Charamburu a celebrar el sábado en el Clunia, con pasacalles matutino, y con prólogo el viernes en El Hangar

Las charangas pondrán la banda sonora a las calles del centro histórico el sábado a la hora del vermú.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una fiesta sin charanga es menos fiesta. Por eso si son seis las que animan el cotarro, la jarana está más que garantizada. Y ese es el número de las que participarán en el Charamburu, que alcanza su sexta edición con el mismo objetivo que siempre: demostrar que la calidad de la música de estas formaciones no está reñida con la capacidad de animar el cotarro y entretener al personal.

El VI Festival Nacional de Charangas, con las burgalesas El Buru y Los Chones como anfitrionas, tendrá lugar el sábado en el Teatro Clunia (19 horas, entrada libre).

Al escenario saltarán Artistas del Gremio de Zaragoza, viejos conocidos del público burgalés habitual en esta cita ya que han traído sus espectáculos en anteriores ocasiones sin dejar indiferente a nadie y que esta vez salen a escena con el aval de haber conseguido el tercer premio en el programa de televisión Tú sí que vales; Estraperlo, que enfilará la A-1 desde Aranda de Duero con su vasto repertorio de temas, desde los más clásicos a los más modernos; y Malatxo, que llegan desde la localidad navarra de Tafalla. Los dos cicerone de esta cita, El Buru y Los Chones, completan este cartel.

A esta cita central del Charamburu se le sumarán otras, que ayudarán a extender el buenrollismo que suele acompañar a estas formaciones allá donde van.

El prólogo tendrá El Hangar como escenario el viernes (22 horas, 5 euros, venta en la sala, en el Carmen 13 y en La Guarida). La sidra y las trompetas correrán sin freno. De ello se ocuparán Los Chones y Artistas del Gremio, con fin de fiesta a cargo de Calceto Chacho Boys, dúo de dj que sabrán como colocar la guinda a este pastel charanguero.

El sábado, antes de la cita en el Clunia, Estraperlo, Malatxo y El Buru calentarán el ambiente con el ya tradicional pasacalles por el centro histórico. Trompetas, saxofones, platillos, tambores y bombos acompañarán el marianito o la cañita del mediodía desde las 12.30 horas.

El epílogo lo escribirá la charanga Klandestinos el mismo sábado en el restaurante Casino de la Plaza Mayor (23.30 horas, entrada libre). De Guadalajara procede esta banda de viento metal que lleva veintiséis años con lo que ellos llaman una «impredecible batidora de estilos: rock, ska, punk, motown, funk, folk, música de cine, metal, dixie...».