El Correo de Burgos

LITERATURA

Un salón para temblar de miedo

Del 3 al 29 de noviembre el Monasterio de San Juan acoge el IX Salón del Libro Infantil y Juvenil / La muestra girará en torno a la literatura de terror

Presentación del Salón del Libro Infantil y Juvenil.-ISRAEL L. MURILLO

Presentación del Salón del Libro Infantil y Juvenil.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

En apenas tres días comenzará un mes cargado de letras de miedo, terror y misterio. Un mes dedicado a los más jóvenes y a tratar de incentivar el amor por la lectura. Ese es el objetivo del IX Salón del Libro Infantil y Juvenil, que uno año más apuesta por el Monasterio de San Juan para su celebración.

«Durante siete años esta feria se celebró en la sede de la FEC pero el cambio al monasterio ha supuesto un incremento de los visitantes por su carácter céntrico», explicó el concejal de Cultura, Fernando Gómez. Un salón que girará entorno al miedo y a la literatura de terror. «Una temática que puede parecer extraña por el carácter infantil de la muestra pero en la que más que generar terror queremos eliminar los miedos a la lectura».

El salón se estructura en rincones escalofriantes que acogerán un sinfín de actividades como «espectáculos, cuentacuentos, talleres de animación lectora, encuentros con escritores, manualidades, así como sesiones didácticas para los escolares- por las mañanas- de una hora de duración», tal y como explicó el concejal. Entre las actividades destacadas, el viernes 13, tendrá lugar ‘La tarde noche del miedo’, un curso de narración oral, o la proyección de ocho cortos de terror, los días 6, 7 y 8 de noviembre en la biblioteca Gonzalo de Berceo.

El monasterio contará, además, con un rincón de lectura en la que «los visitantes podrán disfrutar de una selección de libros y cuentos ilustrados», explicó Marta Sáiz, técnico municipal, «estos libros estarán cedidos por las bibliotecas municipales y de la Junta de Castilla y León». Además, «habrá un rincón especial dedicado a la literatura vampírica, tan de moda entre los adolescentes». Y es que uno de los objetivos del salón es acercarse cada vez más a este grupo de edad. «Hemos intentado que vaya acogiendo poco a poco a un público juvenil y que, además, el adulto que acompaña pueda disfrutar del espacio».

«Es un salón vivo, con infinidad de actividades tanto en el salón como en las bibliotecas, lo que le otorga un éxito asegurado año a año», añadió Gómez quien recordaba que la cita «cuenta con un presupuesto de 19.000 euros».

La Asociación de Libreros de Burgos es una parte fundamental del salón. Su presidente, Álvaro Manso, aseguró que «hay que felicitarse por esta cita que se ha convertido en un ejemplo a seguir por la cantidad de asociaciones e instituciones que se unen en este proyecto y por la continuidad que ha tenido, es muy difícil encontrar actividades referidas al libro infantil y juvenil».

Desde la asociación, además de colocar un punto de venta, han preparado una de las actividades estrella. «Queremos ser el reflejo del salón en las librerías y hemos organizado un concurso de relatos con temática de terror, dividido en dos categorías, hasta 8 años y de 8 a 12 años». El premio serán «20 lotes valorados en 50 euros a canjear en cualquiera de las librerías asociadas», aseveró Manso.

Por otra parte, y después de una visita a la Feria Internacional del Libro en la que se presentó el salón a las editoriales de libros infantiles y juveniles, la asociación «ha decidió incorporar a estas editoriales al evento a través de visitas guiadas, porque hay una parte importante de este mundo editorial que tendría cabida en él».

Los programas, editados en dos formatos, pueden recogerse en cualquiera de las bibliotecas de la ciudad y en librerías.

tracking