El Correo de Burgos

La Parrala, espectáculo y la voluntad

El Centro de Creación Escénica diseña un programa de propuestas gratuitas, pero pasará la gorrilla para financiar las obras pendientes

La Parrala volverá a ser escenario de la programación de sus puertas abiertas tras dos años en el Clunia.-Víctor Herrero

La Parrala volverá a ser escenario de la programación de sus puertas abiertas tras dos años en el Clunia.-Víctor Herrero

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Corría el año 2000 cuando se fraguó la cesión del Ayuntamiento del antiguo colegio de Los Parralillos a los grupos de teatro de la ciudad como sede y lugar de trabajo. El Centro de Creación Escénica La Parrala lleva quince años como referente cultural tanto a nivel local como regional, pero desde dentro aún se siente que es un gran desconocido para la mayoría de los burgaleses. Por eso la celebración de las jornadas de puertas abiertas, que alcanzan su decimocuarta edición, continúa siendo necesaria. Su presidenta, Tati Sastre, así lo percibe.

«La gente sí conoce a las compañías, pero no el centro», observa y recuerda que el infantil es uno de los públicos a los que se dirige y la labor de difusión debe ser constante. Por eso este año, dice, han llevado la información a los colegios. Tanto de estas puertas abiertas, a realizar este fin de semana, como del resto de programación de otoño.

Las jornadas diseñadas este año, menos rumbosas que en los anteriores, recuperan la propia sede como escenario de todas sus actividades tras dos años de prestado en el Teatro Clunia. El motivo de este cambio, apunta su presidenta, es que pasarán la gorrilla después de cada espectáculo para que el público dé la voluntad y ayude a financiar las obras en las que se han embarcado este año, que aún no han pagado en su totalidad.

Y es que la partida aprobada por el Ayuntamiento de 30.000 euros para tal fin no cubre el presupuesto total, que llega a los 45.000 euros, y, además, solo han recibido el 70%. «Estamos a la espera de que llegue el resto cuando revisen las justificaciones que ya hemos presentado», anota Sastre e insiste en que el objetivo principal no es sacar dinero.

Pendientes quedan aún la renovación de las arquetas, la limpieza del jardín trasero, la renovación de la verja de entrada y la señalización vial que indique la ubicación de este espacio. «En teoría está todo aprobado, pero no llega», lamenta la portavoz parralera, quien confía en la palabra dada por el concejal de Cultura.

Las cosas pintan mejor cuando se vuelve la mirada a la producción creativa. Las 32 compañías que tienen su sede allí no han parado de trabajar y los estrenos se suceden en el escenario, aunque las condiciones de contratación siguen sin ser las ideales. La moda de ir a taquilla persiste y los cachés, cuando los hay, está por los suelos. «Para las compañías locales porque a los que vienen de fuera los pagan auténticos pastizales», se queja y aclara que lo hace a nivel personal.

30.000 euros de ayudas

El consejo ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) aprobó ayer la convocatoria de ayudas a la coproducción de montajes de artes escénicas y audiovisuales tanto para profesionales como aficionados con una partida de 30.000 euros (20.000 euros para los primeros). Algo que el lunes por la tarde desconocía su presidenta al tiempo que las aplaudía: «Siempre les hemos pedido que recuperaran las subvenciones, pero siempre nos habían dado largas y dábamos por hecho que no las iban a sacar. Nos ha sorprendido, pero está muy bien».

Otoño de puro teatro en el colegio de Parralillos

Mañana. Las puertas abiertas arrancan con un rastrillo parralero (19 horas). Las compañías desempolvarán sus cachivaches del trastero y pondrán a la venta mobiliario, vestuario y complementos. La recaudación se destinará al bote común de La Parrala. Y por la noche, visitas de terror orquestadas por La Roulotte y D’Sastre a las 22 horas.

Sábado 14 de noviembre. Terapiclowns guiará a los más pequeños por las instalaciones en recorridos teatralizados a las 12.30 horas. Mañana y tarde estará abierta la Feria de ilusiones ópticas dirigida por Errabundo Pelele. Y varios artistas saltarán a escena en la gala cabaret que empezará a las 21.30 horas.

Domingo 15 de noviembre. Los mundos de Anís contará cuentos a las 12.30 horas. Una hora después, habrá vermú y sorteo de los objetos no vendidos en el mercadillo.

El fin de año se completa con... La Parrala suma tres citas más: Princcipesso, de Arawake (21 de noviembre, 12.30 horas); Las hadas de las nieves, de La Roulotte (22 de noviembre, 12.30 horas); y La Revuelta, de D’Sastre, en el Principal (20 de diciembre, 19.30 horas).

tracking