Día Internacional de los Archivos
Factoría de investigadores
El Archivo Municipal difunde su actividad y su patrimonio documental a partir de talleres por los que han pasado 37.826 personas desde 2001, sobre todo escolares burgaleses. Sus colegas de Castilla y León acaban de premiar esta apuesta
El Archivo Municipal custodia, cataloga y pone a disposición del público el patrimonio documental generado por el día a día de la ciudad. Cuando hace veinticinco años trasladó su sede al Palacio de Castilfalé se organizaron unas jornadas de puertas abiertas para acercarse a los ciudadanos. La iniciativa fue un éxito y encendió una bombilla en sus responsables. «Nos dimos cuenta de que había un desconocimiento total y un importante interés por el Archivo y por los fondos que guardaba. Pensamos que era nuestra obligación dar a conocer ese legado», observa su directora, Milagros Moratinos.Se puso en marcha Un Archivo para todos, dirigido especialmente a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, aunque no solo, en el que se descubrían la funciones y el contenido de este servicio. La buena respuesta volvió a encender otra bombilla.«Pensamos que era importante introducir a los estudiantes en programas de investigación con material del Archivo para crear futuros investigadores y educar en el respeto al patrimonio documental. Queríamos que vieran que este es un lugar abierto donde pueden venir y se puso en marcha Asesinato en la Catedral, luego Burgos con el agua al cuello...», añade la cabeza visible del equipo que hace posible esta fábrica de futuros investigadores y de curiosos en que se han convertido sus programas didácticos y que, además, tan bien se ajustan al lema Archivos, armonía y amistad con el que hoy se celebra el Día Internacional de los Archivos.37.826 usuarios han pasado por esta oferta desde 2001. El gráfico por años evidencia el interés creciente. Si ese primer curso se registraron 1.566 personas, en 2007 ya se pasaban los dos mil (2.066) y cuatro años después se superaba la barrera de los tres mil con 3.133 en 2011 y 3.437 en 2012. 4.239 y 4.205 se apuntaron en los dos años siguientes, mientras que la afluencia bajó en 2015 (3.493).«Desde el principio la acogida ha sido muy buena. Tenemos colegios que repiten y otros que se van incorporando», observa Moratinos al tiempo que considera fundamental para su difusión la incursión en La ciudad abre sus puertas, nombre que aglutina la oferta educativa del Instituto Municipal de Cultura (IMC), y que aplaude al personal del Archivo, que se encarga de elaborar y ejecutar estas actividades: «Solo se pueden hacer porque hay un equipo que se compromete con ellas. Sin ellos, no tendríamos presupuesto para llevarlas a cabo, además de que la calidad, por muy bien que lo hiciera una empresa ajena, no sería la misma que la que imprime gente que trabaja aquí en el día a día».
Abierto el capítulo de agradecimientos, Moratinos enfatiza su aplauso a Joaquín García Andrés, ideólogo de los programas Un asesinato en la Catedral y Burgos, de puerta a puerta, y especialmente a María Jesús Fernández Gutiérrez, Chus, fallecida hace dos años, «verdadera impulsora y mantenedora de estos programas».Los desvelos del equipo de Castilfalé tuvieron su recompensa recientemente con el Premio a la Mejor Actividad Innovadora entregado por la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) otorgado al citado Burgos, de puerta a puerta, que se adapta los nuevos tiempos y pone las nuevas tecnologías a su servicio.Algo inevitable en la sociedad del siglo XXI, la de los móviles y las tabletas.«Cuando vienen, ven un documento original del siglo XVIII y al mismo tiempo captan información de él a través de un código QR y se dan cuenta de que puede haber diferentes soportes pero la esencia es la misma», reflexiona la directora, que, en bites o en papel, solo sueña con que ni la maquinaria ni la ilusión de esta factoría se detengan.Las propuestas, una a una
Un Archivo para todos. Explica el funcionamiento y visita las instalaciones con alumnos de todos los niveles y colectivos que lo solicitan. Incluso a las personas interesadas de forma individual se les apunta hasta completar grupos de 15.Asesinato en la Catedral. Cada alumno se convierte en detective, con un bloc de notas que reproduce el de un policía del siglo XIX, y un conjunto de documentos de otros archivos que debe completar con los del Municipal para reconstruir el asesinato del Gobernador Civil en la Seo en 1869.Burgos con el agua al cuello. Su fin es familiarizar con la investigación histórica y la interpretación de las fuentes. Todas en torno al tema de las inundaciones en Burgos el 5 de junio de 1930.
Un fantasma en el Archivo. Programa de intercambio intergeneracional. El grupo de títeres de las Aulas de Personas Mayores actúan para alumnos de Infantil y Primaria, con Fantasmín y Pergamín, mascotas del Archivo, como auténticos ídolos.Burgos, de puerta a puerta. Taller acerca de la muralla y las antiguas puertas de la ciudad que combina la información virtual de códigos QR y la realidad aumentada con documentación original de los fondos de Castilfalé.¡Alerta meones! y ‘Adieu les enfants...! Estos dos programas, iniciados por Chus Fernández, se han caído de la oferta por las especiales capacidades que requería hacerlos.