El Correo de Burgos

«El cine español puede competir en talento con el americano»

La actriz Goizalde Núñez recala en el Principal para presentar la película ‘Embarazados’, proyectada en un ciclo itinerante

Goizalde Núñez, ayer en el patio de butacas del Teatro Principal, antes de la proyección del filme.-Raúl Ochoa

Goizalde Núñez, ayer en el patio de butacas del Teatro Principal, antes de la proyección del filme.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

De pueblo en pueblo como aquellos viejos titiriteros, pero sin desaprovechar las comodidades de la actualidad, la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa han puesto en marcha un ciclo que pretende acercar las películas españolas al público de pequeñas ciudades. Esta propuesta recaló ayer por primera vez a orillas del Arlanzón. El Teatro Principal, donde es poco habitual el séptimo arte, extendió la pantalla grande para la proyección de Embarazados, de Juana Macías, que afronta la difícil decisión de tener un bebé y en la que, en un papel secundario, aparece la actriz Goizalde Núñez, que presentó el filme.Un par de horas antes de compartir con los espectadores sus entresijos, la intérprete, que acaba de estrenar Zipi y Zape y la isla del capitán, aplaudía esta iniciativa.«Todo lo que se haga es poco. Siempre es necesario, sobre todo en las ciudades pequeñas, donde las grandes productoras extranjeras lo acaparan todo. Aunque el cine español goza de buena salud, se están haciendo películas de gran calidad y variadas, y en talento podemos competir con el cine comercial americano», expone convencida de que la producción nacional gana cada vez más espectadores «que ya empiezan a tenerlo como cine propio». Goizalde se quita el sombrero porque esta línea ascendente se dibuja en épocas de crisis económica y obstáculos a la cultura. «No nos lo ponen muy fácil, pero a pesar de todo hay mucha gente con ganas. Con todo, la protección que otros países europeos dan a su cine es bastante diferente a la que tenemos aquí», reconoce.

En la lista de estrenos de este año se encuentra Embarazados, que reflexiona sobre el importante paso que supone en la vida de una mujer decidir ser madre. Núñez encarna a Verónica, «una mujer positiva, luchadora, vitalista, que se toma las cosas con humor».Y es precisamente por su vis cómica por la que el gran público conoce a esta actriz que ha aparecido en series televisivas como Los Serrano, Con el culo al aire o Buscando el norte. ¿Es cierto eso que dicen que es más difícil hacer reír que llorar?«No lo sé. Esto es como la música. Es cosa de tempos, ritmos... Creo que para alguien con vis cómica es un punto a favor para luego hacer drama», responde risueña como su personaje en esta cinta al tiempo que lamenta que en España «todavía nos da un poco de miedo meternos en el humor negro, tocar tripa y entrañas, sobre todo en televisión».

Goizalde Núñez no es una actriz de blancos y negros, ni de respuestas tajantes ni de las que se agarran a los tópicos de la profesión. Asegura que no se atreve a decir tanto como que un actor se hace en el escenario. «He visto trabajos maravillosos de actrices que no han hecho nunca teatro. Son lenguajes distintos, aunque para mí es una base fundamental», expone.

A Burgos llega tras la representación en Bilbao de No te vistas para cenar, «una comedia de enredo, un vodevil, en la que la gente se lo pasa pipa desde el minuto tres». Tiene también en cartel Bette & Joan, que se acerca al momento de decadencia de dos divas de Hollywood como fueron Bette Davis y Joan Crawford.

Ella es una todoterreno. Teatro, cine y televisión. Se queda con todo. ¿Por qué elegir?

tracking