FESTIVAL CONCIERTO ‘ITINERANTE’ PARA EMPEZAR
Deletreo evocador
Yagüe se inspira en el apellido del compositor burgalés Antonio de Cabezón para idear la pieza para órgano que se estrenaba ayer en la Seo para conmemorar el 450 aniversario de su muerte
Evocador deletreo el que resonó ayer tarde al abrigo de los muros catedralicios. Evocador por lo trascendental del entorno y lo conmemorativo de la cita que lo propiciaba. Deletreo porque así lo quiso Alejandro Yagüe.
Y es que el aclamado compositor burgalés que ideó la pieza para órgano que estrenaba en la Seo, a manos del teclista Diego Crespo, cimentó su creación en el apellido de otro aclamado compositor local, Antonio de Cabezón, del que en 2016 se celebra el 450 aniversario de su muerte.
Así de hecho lo explicaba el propio Yagüe apenas unas horas antes de que sus notas envolvieran la nave central del templo. «He empleado como material musical las letras y los números que dan título a la pieza, Cabezón 2016, que se estructura en forma de paneles musicales en los que se le sugieren al oyente ideas de fantasía de tipo trascendental, en consonancia con el escenario», indicaba.
El autor se confesó muy satisfecho con un resultado que, auguró, iba a sorprender pues «este instrumento siempre se suele oír acompañando a un coro o a un solista y en este caso la obra carece de letra», destacó el que, entre otros muchos logros, pasará ya a la Historia de la música local como la primera persona sin vínculo con la Seo burgalesa que compone una obra para su órgano.
La ‘culpa’ la tiene precisamente Diego Crespo. Además del intérprete que daba vida a la partitura de Yagüe es el director del Festival de Música Antonio de Cabezón (heredero de la Semana de Música Antigua de idéntico nombre). Su segunda edición arrancaba ayer con el citado concierto que, más allá del estreno absoluto de Cabezón 2016, incluyó otras composiciones que se alternaron con los cantos gregorianos de la formaciónmadrileña Schola Antiqua en distintos escenarios, aquellos en los que se ubican «los cuatro órganos históricos de la Catedral: el de San Enrique, el de la capilla de los Condestables y los dos mayores de la nave central», explicó Crespo.
El Festival Antonio de Cabezón continua mañana con el concierto de la violinista parisina afincada en Madrid Delphine Caserta y el pianista «prestigioso» Miguel Ituarte.
Este programa, «de una calidad extraordinaria», según su impulsor, contempla otras cuatro citas. Dos de ellas la próxima semana, con María Kliegel y Nina Tichman el lunes, a las que el martes se sumará Ida Bieler, y otras dos los días 19 -turno de la soprano Cecilia Lavilla Berganza, hija de Teresa Berganza y el pianista Félix Lavilla- y el 21, fecha en la que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León pondrá el broche en el Fórum Evolución.
Salvo este último concierto los que restan tendrán lugar en la capilla de música de las Bernardas y la entrada costará 8 euros. Los que deseen adquirir abonos con un 30% de descuento para las cinco sesiones deben darse prisa pues hoy termina el plazo de venta en las taquillas del Teatro Principal.