Las noticias que nunca son portada
La exposición ‘Testigos del Olvido’ quiere mostrar el sufrimiento y el olvido mediático de territorios palestinos ocupados, Niger, Etiopía y Colombia
Sacar a la luz crisis humanitarias olvidadas y tratar que en los medios de comunicación se hablara de la población en situaciones de extrema vulnerabilidad, abordándolo con un enfoque literario. Ese fue el objetivo que se marcaron la ONG Médicos Sin Fronteras y el diario El País en 2009, cuando comenzaron su proyecto ‘Testigos del Olvido’.
La segunda parte de esta iniciativa se inauguró ayer en el Museo de la Evolución en forma de fotografías a través de una exposición que refleja el sufrimiento, la violencia y el olvido mediático por el que pasan muchos rincones del planeta, aunque en este caso han querido centrarlo en los territorios palestinos ocupados, Níger, Etiopía y Colombia.
Historias narradas por Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, bajo la atenta mirada del fotógrafo Juan Carlos Tomasi. «Para luchar contra la indiferencia viajaron allí, se empaparon del contexto y de esos protagonistas», indicó Raquel González, delegada de Médicos Sin Fronteras en Castilla y León.
El recorrido por el que nos guía la muestra pretende sacar del anonimato situaciones muy duras que están ocurriendo y que en muchos ocasiones poco o nada se hablan de ellas. Desde la ONG intentan ayudar en atención sanitaria, «las necesidades médicas son enormes», pero no solo en atención primaria o con especialistas. La salud mental es una parte muy importante.
«En los territorios palestinos ocupados, después de décadas de conflicto y vivir con la amenaza constante, los niños tienen pesadillas y los adultos ataques de nervios», afirmó González.
Por otra parte, Níger es uno de los países con una tasa de desnutrición infantil de las más altas del mundo. A eso se le une la malaria en la estación de lluvias. «Este coctel de desnutrición y malaria provoca unos indices de mortalidad infantil en menores de 5 años altísimos», apuntó la delegada de la ONG explicando que una moneda de dos euros es como el perímetro del bracito de un niño menor de 5 años.
En Colombia el principal problema con el que se encuentran es la violencia que se ha plasmado, en la mayoría de casos, en forma de violencia sexual. José Gozalo ha sido testigo de esta situación durante bastante tiempo. Después de 21 años trabajando para la ONG, ocho los ha pasado en el país sudamericano en distintas misiones. Como dato curioso aportó que solo en el año pasado atendieron, en un proyecto que están llevando a cabo, a 28.000 personas, realizaron 14.400 consultas de salud primaria, más de 13.600 de salud mental, individuales y en grupo, y ofrecieron atención médica integral a más de 500 víctimas directas de la violencia sexual. A pesar de que hace relativamente poco que hay un acuerdo de paz, Gozalo recalcó que pasará tiempo hasta que se convierta en realidad y mejoren las condiciones de vida de la población. «Actualmente hay mas de cuatro millones de desplazados forzosos», apostilló.
‘Testigos del Olvido’ pone el foco en estos territorios, aunque no son los únicos que deberían de ser rescatados del silencio.
Estará hasta el próximo 23 de octubre con entrada gratuita.