Premios con categoría de Seo burgalesa
Fundación AXA entregó ayer los premios de su XXI edición del concurso ‘Pintura de la Catedral
Los ganadores de la XXI edición del concurso de Pintura Catedral de Burgos recibieron ayer sus galardones en un acto organizado en el Centro Cultural Cordón de Burgos. El cordobés Daniel Parra consiguió el primer premio con su obra sobre la puerta de Pellejería de la Seo burgalesa. A pesar de no ser lo que tenía en mente, el pintor confesó que «al girar la esquina lo vi y supe que era eso lo que quería hacer».
Realizado en carbón graso y magro fijado en madera, para el artista ésta es la tercera vez que se presenta, una asignatura que tenía pendiente y que ha aprobado con nota, puesto que en las dos anteriores ni siquiera fue seleccionado. Además de los 6.500 euros, Parra aseguró que es un gran honor por el prestigio que tiene y la gran repercusión que conlleva ganarlo.
Jesús Ukar fue galardonado con el segundo premio, por el que recibió 2.500 euros. Para él es la segunda vez que concursa, el año pasado consiguió un accésit. Pintada con acrílico, su obra tiene como protagonista una parte del parque del Doctor Vara. Tampoco tenía una idea preconcebida del tema a desarrollar, pero se decidió por la cercanía y porque le gustó. Ukar se mostró muy agradecido por este reconocimiento, sobre todo por la categoría del concurso. «Estoy muy contento. Es el mejor concurso de pintura rápida que hay a nivel nacional y el hecho de que un jurado, con tanta gente que se presenta, te premie, es muy importante».
Por su parte, el tercer galardón fue a parar a Irene Cuadrado, con un premio de 1.500 euros.
De 350 obras finalmente fueron seleccionadas 40. Como indicó Jean Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA, es un «placer» atraer artistas y pintores de todas las edades procedentes no solo de España sino también del extranjero. «Siempre es una alegría reconocer el talento», aseguró añadiendo que este año el jurado ha tenido un trabajo muy difícil para elegir las mejores obras.
Las obras de los pintores más jóvenes también tuvieron su reconocimiento, con tres premios por categoría, que se completan con seis becas de estudio en la Academia de Dibujo del Consulado del Mar. «En las obras de los más pequeños se valora la capacidad de asociar colores y que pinten o dibujen exprimiendo fortaleza, ganas e ilusión», afirmó Rignault.
La obras seleccionadas estarán expuestas y a la venta hasta el 25 de septiembre. El dinero recaudado se repartirá entre el autor, que se queda con el 70%, y la Seo burgalesa, que se lleva el 30% restante. Asimismo, Fundación AXA hará una donación del 30% sobre el precio final de cada obra vendida, al proyecto de recuperación de la Catedral de Burgos.
«Como siempre y desde hace 20 años, este concurso tiene por objetivo, no solo reconocer el talento, sino contribuir a la renovación de la Catedral de Burgos», concluyó Rignault.
La obra de Parra estará colgada en la sede que la Fundación tiene en Madrid.