Cerrar

Espolón artístico y reivindicativo

‘Expolon’ reúne 30 intervenciones eclécticas y diversas procedentes de todo el país que sorprendieron a los habituales que llenaron la zona

Los árboles del paseo mutaron en lienzo sobre el que mostrar arte y denuncia social.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Miscelánea de mensajes y expresiones artísticas colgaban ayer de las ramas de los árboles del Paseo del Espolón. También de las baldosas recientemente colocadas por el Ayuntamiento de Burgos que se convirtió así en protagonista de la fiesta a la que no avisó que le restaría un poco de espacio pero que se aprovechó para reivindicar un olvido más grave, el de los campos de refugiados. Y es que la nueva edición de la ocupación artística del Espolón realizada entre la concejalía de Juventud y la Asociación de Jóvenes Artistas SIO2 tenía, dentro de su libertad temática y de estilos, un hilo deseado. Los derechos humanos. De ahí que los mensajes de las intervenciones tuvieran un marcado carácter social. Desde los billetes de 500 que emergían de un pozo de fracking a los flotadores del mar que colgaban de los árboles del Espolón en referencia a los refugiados. Un ángel de papel venía a rescatar a un hombre que escondía su cabeza en un árbol del Espolón para olvidar, para evadirse para dejar pasar una realidad que ayer colgaba en muchos de los árboles en una intervención en el espacio urbano que atrajo a un total de 30 artistas de todo el país.

«Son muchas las solicitudes que nos llegan, el año pasado incluso del otro lado del charco, aunque sólo podemos aceptar 30 pero estamos contentos con la aceptación», confiesa la representante del Colectivo SIO2, Rachel Merino.

Esta es la cuarta intervención que se realiza en el mítico paseo burgalés y fue un éxito de participación de artistas pero también de público que acudía ex profeso a visitar las arriesgadas propuestas o se vieron sorprendidos por el arte en su paseo habitual.

Para Ángel Enrique y Lucía (Estudio New:Old) es una oportunidad única para realizar una intervención. «En Madrid, de donde venimos, no hay muchas oportunidades de poder realizar intervenciones de este tipo y si las hay entran sólo unos pocos así que nos parece maravilloso y cuando hemos visto el lugar y los árboles, la organización de todo nos ha parecido un proyecto que ojalá se extienda», señalaron estos novatos en el Expolón donde ya son muchos los que repiten. Y el público responde. «Al ser tan diverso toca la fibra de unos y de otros y siempre ha funcionado muy bien», resaltan desde a organización. Se trata de la profesionalización de la ocupación que SIO2 inició en las plazas de aparcamiento de la Avenida del Cid hace cinco años pero que ha encontrado su hueco para seguir creciendo.