Arte plástico
La estrella de Fernando Renes alumbra las salas
El burgalés gana el tercer premio de la 14 Mostra Internacional Gas Natural Fenosa entre 600 concurrentes y participa en la colectiva ‘Casa-Estudio-Barrio-Calle’ en el Palacio de Cibeles de Madrid
El tiempo finalmente se ha aliado con aquel niño que ya en 5º de EGB expresó resuelto que él de mayor quería ser pintor. Aunque no pudo evitar ponerse rojo ante sus compañeros y el profesor que hizo la pregunta en clase, Fernando Renes (Covarrubias, 1970) siempre defendió este sueño y peleó por él sin conformarse con ser uno más. Trazo a trazo, idea a idea, se ha convertido en uno de los artistas con más proyección nacional e internacional con DNI burgalés y los focos vuelven a encenderse sobre su obra.¿Qué ha hecho esta vez? Ha logrado el tercer premio en la 14 Mostra Internacional de Arte Gas Natural Fenosa, que el jueves entrega los galardones e inaugura una exposición con ganadores y finalistas en el Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña, y participa en la también colectiva Casa-Estudio-Calle-Barrio, en el Palacio de Cibeles de Madrid.La pirámide visible es la pintura, acuarela, acrílico, tinta y collage sobre papel, con la que Renes se sube al tercer cajón del podio de la Mostra Internacional Gas Natural Fenosa a la que concurrían 600 piezas. Acompaña a Núria Güel y Emilio Pemjean, en el primer y segundo puesto, respectivamente, y a Teo Soriano, que se lleva el galardón con el nombre del expresidente de la entidad Julián Trincado.
Un jurado presidido por la artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Almudena Fernández Fariña, y completado por el crítico de arte y ensayista Óscar Alonso Molina y el profesor de la Universidad de Salamanca Víctor del Río García decidió este palmarés, al que se suman 50 finalistas que formarán parte de la muestra colectiva.La pirámide visible, cuenta Renes, empezó a ser en noviembre del año 2015 y tres circunstancias se conjuran en su alumbramiento.La chispa que la prendió fue una fotografía enviada por un amigo suyo en la que aparece junto a otros hinchas de los Raiders de Oakland, un equipo de fútbol americano, que le impactó porque en ese momento hacía dos años que no veía a ese colega (tercero por la izquierda). Coincidió en el tiempo con la lectura de unos textos del ingeniero e inventor Nikola Tesla, que en una frase decía algo así como ‘si quieres conocer los misterios del universo tienes que pensar en términos de energía, ondas, vibraciones...’.Además, habitual de los foros de internet, el artista, prosigue, se topó con uno en el que se debatía sobre esta cadena alimenticia que comienza con los minerales y acaba en los humanos, siempre en la cúspide.«La pregunta es si esta ‘pirámide visible’ continúa hacia arriba y si nosotros somos simplemente un peldaño más. Es una intuición que siempre he tenido, que no estamos en la cima, aunque tampoco hasta ahora he encontrado una respuesta satisfactoria», se pregunta Fernando Renes a sí mismo y al público a través de esta obra de gran formato, de 187x214 centímetros, en la que evidencia una vez más que es un creador con los pinceles en el suelo y que se cuestiona sobre la compleja realidad que le rodea, sin perder su punto irónico.
Autorretratos de artistas y, a la vez, ciudadanos
El desafío: contar, cada uno a partir de su perspectiva y experiencia personal, su quehacer laboral, sus intereses, reivindicaciones y preocupaciones, compartir con el público lo que hay detrás de la obra y la vida cotidiana del artista, su guerra diaria frente al devenir del espacio urbano. Los retados: Tamara Arroyo, Andrea Canepa, Daniel Chust Peters, Ángela Cuadra, Miki Leal, Carlos Maciá, Teresa Moro, Daniel Silvo, Juan Ugalde, Keke Vilabelda, Martín Vitaliti y Fernando Renes. Escenario de la batalla: CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid. Tiempo estimado: hasta el 29 de enero. Casa-Estudio-Calle-Barrio retrata a estos doce creadores desde su doble faceta de artistas y ciudadanos a través de su obra. El artista rachel aporta varias piezas en las que refleja el sentido del humor y punto crítico que marca su obra sin desmerecer su camino de investigación por los distintos soportes, con papel y cerámica, entre ellos.