Cerrar

PROYECTO / DÉCIMA EDICIÓN

La hora del mundo de las ilusiones

El Salón del Libro Infantil y Juvenil afronta desde el 1 al 4 de diciembre la Semana de las Ilusiones con talleres y actividades que mostrarán pequeñas editoriales del libro infantil a lectores, padres y docentes

Imagen de una actividad del Salón del Libro Infantil y Juvenil.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La décima edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos que se engloba en torno a la figura de Julio Verne. Y siendo un escritor de literatura fantástica también llega el momento de las ilusiones.Y la semana de la ilusión en la gran biblioteca en la que se ha transformado el Monasterio de San Juan, que amplía su desarrollo hasta el 8 de enero, ya ha llegado. La ilusión que genera la literatura pero, también, la ilusión de los pequeños editores que sacan productos de calidad y su interés en conectar con el mercado escolar a través de los docentes. Pero también las ilusiones ópticas de los aparatos del siglo XIX con los que convivió Julio Verne.

En esta Semana de los Libros y las Ilusiones un total de seis libreros de la ciudad (La Llave, Amabar, Octavos, Lida, Luz y Vida y La Silla Mágica) mostraran el trabajo de las editoriales independientes del libro infantil y juvenil con puntos de venta donde se podrán encontrar los superventas pero también estos pequeños tesoros. «No son tan visibles como los grandes lanzamientos» pero igual de importantes por su singularidad y calidad en un segmento, el de la literatura infantil y juvenil, que «es el que más crece en el ámbito editorial», sentenció al respecto el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso.

De forma paralela, y en la misma línea de dar a conocer el trabajo callado de las editoriales minoritarias hay una exposición de sus trabajos.En concreto colaboran un total de 12 editoriales que mostrarán sus ediciones más singulares. Además se facilita un encuentro entre editores, docentes, auditores y lectores que se celebrará el próximo 5 de diciembre. «Es un encuentro que permite a las pequeñas editoriales y a los docentes y responsables de bibliotecas conocer estos proyectos de pequeñas empresas que tienen muy difícil llegar a la prescripción escolar», señaló al respecto Víctor Adot. Además se plantean talleres específicos sobre ilustración de libro infantil con la participación de cinco ilustradores así como un acto de lectura en vivo basado en la obra de Julio Verne.

De forma paralela al desarrollo en el interior del Monasterio de esta semana de libros e ilusiones el Ayuntamiento ha programado la Feria de las Ilusiones. De la mano de Títeres Errantes, la cubierta del monasterio permitirá conocer un espacio con ingenios ópticos y aparatos fascinantes del siglo XIX que engañarán a los visitantes con la magia del movimiento.

5.400 visitantes

Un sinfín de actividades, que se mantendrán a lo largo de las Navidades, y que permiten a jóvenes y pequeños acercarse al libro. Algo que ya están consiguiendo. La organización se había propuesto organizar visitas guiadas para colegios que pudieran abarcar hasta 5.000 alumnos burgaleses. «Lo hemos tenido que ampliar a 5.600 y aún se han quedado colegios sin poder acceder a las visitas guiadas para grupos lo que demuestra que Julio Verne ha gustado y que la valoración escolar y docente, según las encuestas que estamos realizando, está siendo muy positiva», remarcó al respecto la edil de Educación, Carolina Blasco.