El Correo de Burgos

PROYECTO / FUNDACIÓN VILLALAR

Una búsqueda de "sonidos olvidados" de la provincia

Mayte Santamaría presenta ‘Agosteros de sonidos empolvados. Espacio, tiempo y sonido’

Mayte Santamaría presenta ‘Agosteros de sonidos empolvados. Espacio, tiempo y sonido’-ICAL

Mayte Santamaría presenta ‘Agosteros de sonidos empolvados. Espacio, tiempo y sonido’-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

El proyecto de creación artística becado por la Fundación Villalar-Castilla y León en Burgos pretende registrar los «sonidos olvidados que definen la provincia» , según destacó ayer su autora, la artista Mayte Santamaría Saiz, durante la presentación del trabajo, dotado de 12.000 euros para su desarrollo en un año.

Se trata de ‘Agosteros de sonidos empolvados. Espacio, tiempo, y sonido’ y tiene como objetivo registrar, a lo largo de un recorrido por ocho municipios de la provincia de Burgos, los sonidos que la definen, para conseguir recordar las emociones y recuerdos que ellos conllevan. «Nos permite buscar, echar el oído atrás y recuperar los sonidos que con el paso del tiempo han quedado olvidados», declaró.

En esta línea, destacó que la idea es «buscar la huella sonora de una comunidad» por lo que aseguró que recorrerá una serie de municipios, en concreto, ocho, en los que buscará «la huella sonora que les defina». Aún no tiene claro de qué localidades se trata pero si de que haya «diversidad» en cuanto a su tamaño.

Como punto de partida del proyecto creará un tablero de juego con la forma de la provincia de Burgos en el que ha marcado unas casillas geográficas donde tendrán lugar cada una de las acciones de búsqueda de esos sonidos donde se harán grabaciones de campo indagando en el recuerdo de los habitantes de varias comarcas burgalesas.

Como proceso del trabajo de campo, precisó que se creará un cuaderno con fotografías, bocetos, palabras, onomatopeyas, ritmos… que representen las marcas sonoras de esa comunidad. Tras ese trabajo de campo, se pasará a la fase de trabajo de edición creando un ‘track’ (pista) por cada casilla geográfica que contenga la marca sonora de esa comunidad.

Así, la idea de ‘Agosteros de sonidos empolvados’ es crear una instalación sonora cuyo elemento principal sea una alfombra-tablero con la forma de la provincia de Burgos que ocupe toda una sala de exposición, para que el público se pueda desplazar por el tablero y con una audioguía escuche en cada casilla la pieza que ha surgido del trabajo de investigación y de la relación con los habitantes de ese lugar acompañado de un folleto con ilustraciones del material hallado.

Alta participación

En la presentación del proyecto becado también estuvieron el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y el miembro del Comité Consultivo de la Fundación por la provincia burgalesa, Óscar Esquivias. Ambos subrayaron que las becas, la primera de estas características, despertaron un gran interés en todas las provincias de Castilla y León lo que se tradujo en una elevada participación. También destacaron la «gran calidad y variedad» de las propuestas presentadas en esta convocatoria.

En concreto, Zapatero precisó que solicitaron estas becas, una por cada provincia de la Comunidad, un total de 237 artistas de Castilla y León de distintas manifestaciones o modalidades artísticas -artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual-. De Burgos se presentaron 24 proyectos para ser becados.

Los requisitos para optar a estas becas eran ser mayor de edad, residente en Castilla y León y presentar un informe en el que se recogiera el título del proyecto creativo para el que se solicitaba la beca, su objeto, un resumen, y un calendario o plan de desarrollo cronológico del proyecto.

El hecho de que el becado en un primer momento en Burgos, Álvaro Martínez Alonso, por su propuesta ‘!Pureza¡ ¿Dónde estabas?’, haya tenido que renunciar al galardón se debe a que no puede cumplir uno de estos requisitos por «no poder mantener su residencia en la Comunidad al surgirle la posibilidad de otro proyecto en Alemania», explicó.

tracking