Exposición
El ‘soul’ de Castilla
‘Paisajes del alma’ abre una ventana a la diversidad de las nueve provincias de la Comunidad a partir de 42 imágenes firmadas por 23 fotógrafos y acompañadas por los textos de seis poetas. En el Palacio de la Isla hasta el 3 de abril
La niebla envuelve los inviernos con la cárdena mano de su vuelo. Retama en desnudez. Árbol que escapa de las intensas sombras del silencio. El corazón del día se estremece solitario y ausente. El poeta abulense José María Muñoz Quirós pone palabras a una misteriosa imagen del Valle de Herrán realizada por el fotógrafo burgalés Luis López Araico. Es una de las 42 teselas que componen el mosaico de Castilla y León que dibuja Paisajes del alma, una exposición que se asoma a la diversidad natural, cultural y patrimonial de las nueve provincias de la Comunidad a través de la imagen y la palabra y que ocupa el Palacio de la Isla hasta el 3 de abril.¿Cómo es el alma de Castilla y León que reflejan estos paisajes?«Es múltiple e inaprensible. No tiene definición y cada cual puede encontrar la suya. Afortunadamente, Castilla y León no es una tierra unívoca, es completamente única y llena de posibilidades. Cada minuto, cada segundo es distinto», describe Gonzalo Santonja, director del Instituto de la Lengua y también uno de los seis autores de los versos.El visitante juega con los reflejos de la muralla de Ávila, se enamora del Carnaval tradicional leonés, se llena los pulmones en la montaña palentina, se pierde en la riqueza cromática de Tierra de Campos, se suma a la fiesta popular soriana, se cuelga del acueducto segoviano, observa sus sueños perdidos en la niebla del amanecer... y siente el peso de la soledad en la magna Salamanca, que, en palabras de Antonio Colinas, podía haber sido cualquier lugar del mundo, pero es uno muy nuestro. Arriba, solo cielo; abajo, solo tierra. Y, en medio, uniéndolos -como una vida humana, pero más robusta y eterna- la encina, el árbol de Dodona en las dehesas salmantinas. Ese otro símbolo que tiene (¿cómo el hombre?) sus raíces bien hondas y sus ramas ansiosas de la luz de arriba, ansiosas de una luz que huye y huye.La colección vuelca la mirada de 23 fotógrafos de la región a su tierra. Cuatro son burgaleses: Alberto Rodrigo y Valdivielso, que firman al alimón dos vistas de la majestuosa Catedral al amanecer; el citado López Araico, que, además del bosque de Herrán, exhibe una imponente panorámica de La Bureba y los Montes Obarenes; y César Manso, que se pierde en la sobria y austera Semana Santa de Zamora.Paisajes del alma-Landscapes of the soul es un proyecto auspiciado por la Fundación Cristóbal Gabarrón, estrenado hace dos años en su sede de Nueva York y concebido para acercar Castilla y León a los norteamericanos. Ahora la Junta de Castilla y León ha incorporado la propuesta a su programa Alacarta y viajará por distintas localidades de la región. Despegó en Ávila y, tras pasar por Burgos, arribará en Salamanca, León, Bembibre, Valladolid, Soria, Zamora y Segovia.
Con nombre propio
Fotógrafos. David Arranz, Claudio de la Cal, Enrique Carrascal, Justino Díez, Santiago Farizano, Jesús Formigo, Peio García, Ramón Gómez, Luis López Araico, César Manso, Andrés Martínez Casares, Marian Montesinos, Ricardo Muñoz, Víctor Otero, Antonio Quintero, Raúl Sanchidrián, Henar Sastre, Antonio de Torre, Concha Ortega, Fidel Raso, Alberto Rodrigo-Miguel Ángel Valdivielso y Gabriel Villamil.
Poetas. Carlos Aganzo, Antonio Colinas, Asunción Escribano, Fermín Herrero, José María Muñoz Quirós y Gonzalo Santonja.