Cerrar

PINTURA / CONCURSO

Fulgor en las entrañas de la Seo

El cordobés Manuel Castillejo gana el premio Axa de Pintura de la Catedral con una perspectiva del interior del templo

Primer premio, obra de Manuel Castillejo.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El jurado del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos ha seleccionado a los tres ganadores de su vigésimo segunda edición. El certamen, celebrado el pasado sábado 8 de julio, reunió a casi 500 pintores de todas las categorías. El cordobés Manuel Castillero Ramírez ha resultado ser el ganador del certamen y el destinatario de los 6.500 euros del primer premio. Asimismo, Luis Miguel Gómez González, de Vizcaya, y Francisco Javier González Torices, de Toledo, completaron la terna de galardonados de esta edición y recibirán 2.500 y 1.500 euros respectivamente. Para Josep Alfonso, director de la Fundación AXA y presente en el certamen, es un motivo de orgullo y alegría ver cómo el tiempo y la participación de grandes pintores nacionales y extranjeros han convertido a este concurso en una cita ineludible dentro del panorama pictórico español. Una cita que año a año se supera a sí misma en calidad y número de participantes».

Del importe total recaudado por la venta de cada una de las obras expuestas, el 70% irá destinado al autor en concepto de contraprestación por la entrega de la obra, mientras que el 30% restante se entregará a la Catedral de Burgos. La Fundación AXA por su parte, realizará otra donación al Templo del 30% sobre el precio de cada obra vendida.

Como en ediciones anteriores, también fueron reconocidos por el jurado las obras de los más jóvenes, de acuerdo a tres categorías: hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 14. Las mejores obras en cada una de las categorías serán obsequiadas con material de dibujo. Asimismo, se concedieron seis becas de estudio en la Academia de Dibujo Consulado del Mar.

La Fundación AXA colabora en la recuperación de la Catedral de Burgos desde 1996, patrocinando, entre otras, los trabajos de rehabilitación de las capillas de Santa Catalina, San Nicolás, San Enrique, de la Visitación y de Santa Ana, la Portada y Puerta del Transepto Sur, el Brazo del Transepto Norte, la rehabilitación integral de la Sacristía Mayor del Templo y la Portada del Museo. Carlos Cermeño, pintor, escultor y secretario de la escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, presidió un jurado, en el que estaban como miembros: Pablo López Raso, director de la Facultad de Bellas Artes Universidad Francisco de Vitoria; Daniel Parra, ganador de la edición del premio anterior; y Jesús Fernández Llarena, emérito de AXA.