El Correo de Burgos

Los caminos a Santiago pasan por la Catedral

El icono burgalés ofrece estos días una exposición fotográfica de los lugares más especiales del Camino

Un espectados contempla los detalles de una de las fotos expuestas.-I. L. MURILLO

Un espectados contempla los detalles de una de las fotos expuestas.-I. L. MURILLO

Publicado por
PABLO ROJO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pensar en el Camino de Santiago es pensar en Galicia, en Compostela y en su catedral. Pero inevitablemente, esas tres palabras también traen a la mente interminables senderos, bosques recónditos y muchas otras ciudades del norte de España y también de Europa. Para inmortalizar estos momentos ha llegado a Burgos ‘Memoria de Peregrinación’, una exposición que en imágenes, nos traslada a los sitios más icónicos de toda la ruta desde ciudades europeas, como Viena, o las costas del Adriático, tanto occidental como oriental, hasta la misma ciudad gallega.

Los audiovisuales presentados en dicho evento corren a cargo del fotógrafo Manuel Valcárcel y el músico Alexandro González. Ambos han estado recorriendo las rutas que conectan casi toda Europa con Santiago de Compostela y, con una cámara fotográfica han estado captando y filmando los diferentes lugares más icónicos, los monumentos del camino. Pero no solo se han limitado a las típicas fotos y vídeos de caminos, catedrales e iglesias. En las fotos expuestas se puede contemplar tanto lugares emblemáticos del Camino, como por ejemplo, una instantánea de un campo de trigo o escenas de la vida cotidiana de las gentes que viven el las ciudades por las que pasa. Obviamente, no podían faltar las imágenes de la Catedral de Santiago, las cuales van desde vistas generales exteriores de la fachada, a detalles de estatuas situadas en esta o peregrinos emocionados por haber llegado finalmente a su destino. Todo esto hace que la exposición adquiera una pluralidad diferente a cualquier otra, demostrando que la riqueza del Camino no solo se encuentra en gigantescas obras arquitectónicas del medievo, sino que también se puede encontrar en la noche de un mesón en un pueblo de Lugo.

La exposición, antes de llegar a la capital burgalesa, ha estado recorriendo otras ciudades del norte de España, y espera seguir haciendo lo mismo al terminar su periodo aquí. Exactamente comenzó el pasado viernes, 14 de julio, y permanecerá hasta el próximo día 28 de julio, viernes también. La organización de esta corre a cargo de Xacobeo - Xunta de Galicia, y además, cuenta con la Colaboración del Cabildo Catedralicio y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos.

Burgos es un paso obligado para el Camino Francés, y es una de las ciudades más importantes de la Ruta Jacobea. En la ciudad, el albergue municipal de peregrinos deja bastante clara la relevancia de esta en el paso de los viajeros. Según datos de la revista Hito, perteneciente a la última asociación mencionada, la cantidad de peregrinos que pasó la noche en el centro durante el pasado año ascendía a más de 30.000 individuos, de los cuales 24.000 eran extranjeros, teniendo entre ellos mayor representación los italianos, alemanes y franceses. De los españoles, los que más han dormido en la ciudad burgalesa son los catalanes, con casi 2.000 personas, seguidos, aunque por mucho por los valencianos con una cifra que no llega a los 900 individuos.

tracking