Artes escénicas
Triángulo amoroso y azaroso
El Afilador se presenta como compañía aficionada en el IV Festival de La Parrala con el estreno de la comedia ‘Si es broma, no tiene gracia’, ideada para girar en verano de pueblo en pueblo. Será mañana en el Teatro Clunia
Burgos es tierra de inquietud escénica. Nada nuevo bajo el sol. Esta ebullición ha dado lugar a El Afilador, una nueva compañía aficionada que se presenta mañana al público en el marco del IV Festival de Teatro Local de La Parrala con el estreno de Si es broma, no tiene gracia (Teatro Clunia, 20 horas, 8 euros, a partir de 14 años).La obra, una adaptación de Solo solo para mujeres, de Sebastián Junyent, cuenta el triángulo amoroso y azaroso que se desarrolla en la habitación de un hotel de lujo, donde Helena María, una joven que aparentemente tiene todo para ser feliz, decide quitarse la vida. El destino hará que irrumpa en la estancia Marcelo, un extravagante estríper, con el que entabla una relación que saltará por los aires cuando aparezca Alberto José, el marido de la desdichada joven. A partir de ahí se sucederán los engaños, las confesiones, los malentendidos, los celos... enredos de una comedia que se rizará con la aparición estelar de una de las camareras del establecimiento.Beatriz Ortiz (Helena María), Fernando Ballesteros (Marcelo), Iñaki de Eguía (Alberto José, al que en un inicio daba vida Emilio Villavieja) y Lorena Saiz (camarera) encarnan a estos personajes y son los creadores de este nuevo grupo de teatro que empezó a formarse hace dos años con el objetivo de escenificar esta pieza. «Todos nos habíamos conocido en la Escuela Municipal de Teatro, teníamos ganas de seguir en la escena y veíamos en esta una obra fácil, entre comillas, porque todas la comedias son complicadas», comenta Ballesteros.Las ideas las tenían claras. Querían girar con el montaje en verano de pueblo en pueblo. «Sobre todo se demandan comedias. La gente se quiere reír», advierte.Pero el destino se puso juguetón. El alumbramiento se complicó. Cosas de una compañía aficionada. Sus miembros tienen otros compromisos que cumplir si quieren pagar las facturas. «Hubo unas oposiciones de por medio y había que responder en los trabajos que tenemos y en los otros proyectos teatrales en los que participamos», apunta el actor.Pasó el tiempo. Hicieron bueno eso de si se quiere se puede. Y Si es broma, no tiene gracia, que Ballesteros califica como un enredo a la forma clásica con unos toques románticos, es una realidad que se estrena en otoño, pero no volverá a las tablas hasta la época estival.
Todo transcurre en una habitación de hotel (en la escenografía han colaborado Inés Santamaría, en el diseño, y David Santamaría, en la construcción). Y mañana abre sus puertas al público.El Afilador, socio de La Parrala, nace para quedarse. Quiere ser una plataforma para cualquier tipo de proyecto... teatral.
Las otras citas
El IV Festival de Teatro Local La Parrala, que arrancó el pasado fin de semana con Atópico y La Sonrisa, continúa este con El Afilador y La Buhardilla y el siguiente con Tiritirantes. El Teatro Clunia es su sede.Hoy, La Buhardilla. Improcuentos 2 (El cuento infinito) es la propuesta de La Buhardilla para hoy (20.30 horas, 8 euros). Sobre las tablas se ven las caras una escritora y un compositor, que desfallecen al ver que sus obras no les harán trascender, y un actor, que intentará que sus compañeros no abandonen la lucha por sus sueños. El público deberá ayudarle en esta ardua empresa.Domingo 26, Marta Luna. El circo se cuela en el cartel el domingo 26 (18 horas, 6 euros) de la mano de Marta Luna, de Tiritirantes, y su espectáculo Sabina en la luna, que cuenta la historia de una niña soñadora y curiosa que transporta al público hasta lugares fantásticos a través de la imaginación. El juego la llevará a un bosque encantado, al espacio estelar o a la luna. Acrobacias, música y juegos aderezan este montaje.