Instalaciones
La Parrala estrena su propio edén
Las jornadas de puertas abiertas se celebrarán en este nuevo espacio escénico al aire libre del 11 al 13 de octubre con un intenso programa
La Parrala estrena su propio paraíso en la tierra en dos semanas. El acondicionamiento de la parte trasera del antiguo colegio de Parralillos culmina y permite al Centro de Creación Escénica ganar un nuevo espacio, al aire libre, para sus actividades. La presentación oficial de este Jardín tendrá lugar del 11 al 13 de octubre con las ya tradicionales jornadas de puertas abiertas, que adelantan sus fechas para favorecer que haga buen tiempo.«Con la ayuda de la Fundación Oxígeno y del taller de empleo del Ayuntamiento, se ha recuperado lo que era el anterior círculo del colegio, que se derrumbó con nocturnidad y alevosía, que estaba lleno de escombros, tuberías antiguas, maleza, cristales y basura. Se ha puesto césped y árboles y se ha acondicionado un escenario, de 10 por 6 metros, pintado de negro, que ha quedado muy chulo», resume el presidente de La Parrala, Jairo Fuentes.La idea es utilizar este lugar tanto para espectáculos abiertos al público en los meses de buen tiempo como para los ensayos y el trabajo de creación de los grupos residentes.El plan de actuaciones más inmediato también fija su mirada en el frontón. Aunque el presidente asegura que urge un remozado a fondo, de momento se dará una mano de pintura y se colocarán anclajes para poder realizar talleres y actividades de altura como danza o circo.Estos dos proyectos son un paso adelante, pero no terminan con las necesidades dotacionales y estructurales de La Parrala. Queda mucha tela que cortar. Y ahí emerge una eterna lucha contra las goteras. «El tejado es el gran problema. Se va parcheando pero siempre acaba entrando agua dentro», lamenta Fuentes al tiempo que aplaude la renovación del alumbrado público en todo el perímetro.
En lontananza aún se encuentra el viejo sueño de convertir el gimnasio en una sala alternativa. Sigue en la agenda, pero todavía está por definir su futuro.De momento, el presente se llama Jardín Escénico y su estreno el segundo fin de semana de octubre con un programa intenso. Arrancará el jueves 11 con un curso de danza vertical a impartir por LaGloZirko (abierta ya la inscripción), que se alargará tres días, y se concentrará el viernes y el sábado con propuestas para toda la familia desde por la mañana hasta la noche con talleres familiares de marionetas y circo, representaciones teatrales, vermús musicales, comidas en compañía, conciertos, un cabaret circense, una carpa de las ilusiones...El acceso será gratuito a unas actividades y de pago a otras, con la posibilidad de adquirir un bono de 30 euros para participar en todas, incluidas las distintas comidas (se reservan y se compran en el mismo centro o a través del correo laparrala@laparralaburgos.com).