El Correo de Burgos

CINE

Sergio Leone dispara en París

La Cinemateca Francesa consagra una exposición al cineasta que narró la historia de Estados Unidos a través del western

Henry Fonda, Claudia Cardinale, Sergio Leone, Charles Bronson y Jason Robards, durante el rodaje de Hasta que llegó su hora-EL PERIÓDICOAprovechando el cincuenta aniversario de ‘Hasta que llegó su hora’ (1968), el relato icónico que clausura la saga de Sergio Leone sobre la historia de Estados Unidos, la Cinemateca Francesa rinde homenaje a un cineasta adorado por el gran públ

Henry Fonda, Claudia Cardinale, Sergio Leone, Charles Bronson y Jason Robards, durante el rodaje de Hasta que llegó su hora-EL PERIÓDICOAprovechando el cincuenta aniversario de ‘Hasta que llegó su hora’ (1968), el relato icónico que clausura la saga de Sergio Leone sobre la historia de Estados Unidos, la Cinemateca Francesa rinde homenaje a un cineasta adorado por el gran públ

Publicado por
EVA CANTÓN
Burgos

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Aprovechando el cincuenta aniversario de ‘Hasta que llegó su hora’ (1968), el relato icónico que clausura la saga de Sergio Leone sobre la historia de Estados Unidos, la Cinemateca Francesa rinde homenaje a un cineasta adorado por el gran público que fue durante mucho tiempo relegado por la crítica a la categoría de un realizador superficial pegado a la etiqueta despectiva del ‘spaguetti western’. La exposición parisina intenta situar en el altar de la vanguardia popular a Sergio Leone, venerado por una larga nómina de realizadores contemporáneos de la talla de Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Quentin Tarantino o Clint Eastwood. “Sergio Leone fue un formidable narrador, un niño soñador siempre a la búsqueda de tierras sin explorar. Su filmografía es una obra compacta, obsesionada por la mitología clásica y por el mito del Oeste, sobre todo en la ‘Trilogía del dólar’ protagonizada por un joven Clint Eastwood para enfrentarse a los grandes mitos del siglo XX norteamericano”, subraya el comisario de la muestra, Gian Luca Farinelli. Tanto quienes lo descubren ahora como quienes lo conocen de memoria se encontrarán con múltiples sorpresas a lo largo de un recorrido laberíntico que mezcla lo esperable con lo imprevisto, imágenes de gran potencia expresiva con otras engañosas, como hizo el realizador en ‘Por un puñado de dólares’ (1964). Los primeros pasos de la exposición están dedicados a las fuentes de inspiración de Leone y a la herencia de su padre, el cineasta Roberto Roberti. Un gran espacio central reúne sus westerns y muestra el vínculo entre actores y paisajes, el uso lúdico de las palabras y la complicidad artística con Ennio Morricone, autor de las bandas sonoras más famosas del pasado siglo. La epopeya de su último western ocupa una sala entera donde se narra su gestación, su aclamación en el Festival de Cannes y sus peripecias en el momento de la distribución en Estados Unidos. También pueden verse los fondos de la familia Leone, una parte de su biblioteca privada, los fondos de la Fundación Cineteca de Bolonia (Italia), los archivos de la Cinemateca francesa, los trajes de Gabriella Pescucci, los dibujos del escenógrafo Carlo Simi, entrevistas, escritos y testimonios, así como el poncho de Clint Eastwood con el que el actor aparece en el cartel elegido para ilustrar la muestra que podrá verse hasta el próximo 27 de enero. La muestra recrea la vida y las películas de Sergio Leone (1929-1989), el niño del Trastévere que jugaba a indios y vaqueros antes de alterar los códigos de un género que se había dado por muerto en los años 60 y del cineasta que le preguntó a un atónito Bernardo Bertolucci cómo desenfundaba su revolver de juguete cuando era pequeño y que llevó al director de ‘Novecento’ a dudar de si se burlaba de él o si es que era un poco simple. Infravalorado por la crítica que le encasilló como un cineasta de éxito pero superficial, Leone representa para el comisario de la exposición un caso prácticamente único de alquimista que experimenta con lo popular. Un caso análogo al de Stanley Kubrick, en sus aventuras con el cine de terror, bélico, la ciencia ficción o el thriller. EL PRIMER DIRECTOR POSMODERNO

 “Fue el primer director posmoderno. Solo ahora empezamos a entender la herencia creativa que nos ha dejado y que sigue alimentando el imaginario contemporáneo”, agrega Luca Farinelli. La exposición se rinde a su talento y a su capacidad para renovar  a partir de los elementos más dispares de la cultura de su tiempo. Con Leone, el western se impregna de lirismo pero no es hay ni mentira ni revisionismo histórico. “La Historia está escrita, la leyenda tantas veces repetida y la contra-Historia también”, se puede leer en las cartelas. “Es un cineasta de vanguardia popular, comercial y experimental. Un raro ejemplo cinematográfico de un vanguardista entendido y adorado por el gran público”, subraya el director de la Cinemateca, Fréderic Bonnaud.

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