Artes escénicas
La Parrala, escudera de Talía
Las compañías que participan en el Festival de Teatro Local que propicia el centro convienen en su importancia en la ebullición teatral
Las musas del teatro hallan en La Parrala a su mejor escudera. Los sueños que Talía o Melpómene inspiran se convierten en realidad en el Centro de Creación Escénica puesto en marcha en el año 2002. Durante este tiempo, un porrón de producciones se ha horneado entre las piedras del antiguo colegio de Parralillos. Un botón del trabajo más reciente se aúpa al cartel de la quinta edición del Festival de Teatro Local que lleva su nombre y se desplegará durante los próximos cuatro fines de semana en el Clunia. Ocho espectáculos, ocho compañías que convienen en destacar la importancia de este espacio para el tejido creativo y empresarial de la ciudad. Todas reconocen sus bondades, pocas apuntan debilidades. Para todas significa mucho. Sube el telón.ROBERTO MÉNDEZ La Buhardilla
«La Parrala lo significa todo». Tajante es Roberto Méndez, director de La Buhardilla, al tiempo que la define como parte esencial de la historia del grupo. Tan importante que poco se lo piensa cuando asegura que sin el apoyo que les brinda ya habrían colgado las botas. «No nos hubiéramos podido permitir tener un local de ensayo, quizás sí durante unos meses, pero no estos 16 años», subraya el responsable de esta compañía que llevará al Clunia su último montaje, Inanes, gran triunfador en el Certamen Regional de Teatro Aficionado.FERNANDO BALLESTEROS Teatro Atópico
Fernando Ballesteros saltará a las tablas con Ancha es Castilla, de Teatro Atópico, pero al centro también le une su pertenencia a Colectivo Inesperado, La Roulotte y El Afilador, una de las últimas pasajeras en subirse al tren. «Para mí es mi hogar. Es el lugar donde he nacido, estoy creciendo y ojalá que pueda vivir aquí durante mucho tiempo. También es un hijo al que nosotros hacemos crecer, cuidándolo, intentando cubrir sus necesidades hasta el punto de que ahora tenemos un espacio que es una maravilla», suelta a bote pronto y, aunque rehúsa aventurarse a predecir qué habría ocurrido con el tejido escénico si no existiera La Parrala, sí tiene claro que «todo se habría complicado muchísimo, a la hora de encontrar locales de ensayo, contactar con otros compañeros para poner en marcha otros proyectos...».
Destaca que sea un punto de encuentro para todos los profesionales que trabajan en las artes escénicas en Burgos y aplaude que posibilite la puesta en marcha de iniciativas como este festival de teatro o el reciente y exitoso Jardín Escénico, unas jornadas celebradas para inaugurar la habilitación de un escenario al aire libre.ANDRÉS GARCÍA Ronco Teatro
Ronco Teatro es una de las compañías con más proyección en la ciudad. Fogueada en mil batallas, uno de sus creadores, Andrés García, condiciona su supervivencia como empresa a la existencia de La Parrala. «Nos aporta una estabilidad inimaginable sin ella», concluye antes de pasar a otra de las cuestiones que, dice, la hacen imprescindible como es la de facilitar la relación con otras personas del gremio para posibles colaboraciones.García, cara visible de esta empresa junto a Ana García, introduce una novedad en las bondades de este espacio como es la de ser referencia para programadores, productores, gestores... «Hay gente que llama a sus puertas cuando necesita determinados espectáculos y en ella se centraliza mucho la información», anota sin olvidar que también lo es de las artes escénicas de la ciudad.JUANJO CUESTA-DUEÑAS Líquido Teatro
Juanjo Cuesta-Dueñas mira a Parralillos desde Barcelona, donde da clases en la Escuela de Arte Dramático. Con la perspectiva que le da no vivirla día a día, aunque sí mantener un fuerte vínculo con ella a través de la compañía de la que es cabeza visible junto a Miren San Martín, afirma que responder a lo que para él significa este centro es muy fácil. «Me sigue pareciendo un proyecto milagroso en diferentes sentidos. Primero, que se mantenga en pie con una tenacidad tan alta por parte de todos sus miembros, con un mecenazgo público que no es tanto y la financiación a partir de horas de los socios, que trabajan de forma gratuita. Segundo, que, siendo como somos compañías y miembros muy diversos y muchos, podamos superar las situaciones de acuerdo y desacuerdo, de debate y diferencias, durante tanto tiempo», se explaya.Ilustrativo, el director, que participa en este cartel con La casa de Bernarda Alba, está convencido de que al teatro, como a las cucarachas, «no las mata ni una bomba atómica» y siempre encuentra la manera de aflorar, «eso sí, con distinta intensidad y calidad». Y sin La Parrala también habría salido adelante en Burgos. «No hubiera habido el volumen de trabajo que ha sacado adelante para la ciudad y tampoco tantísima gente formada, actores, directores, técnicos...», observa y sentencia: «Si ahora mismo las instituciones públicas hicieran un mecenazgo en serio, no de mentiras, habría proyectos en Burgos de importancia nacional».JUAN LUIS SÁEZ Grammelot
Ana I Roncero cerrará el festival con Juana I. La semilla de la locura. La presencia de la actriz zamorana en el antiguo Colegio de Parralillos es a través de Grammelot, una asociación que aglutina la actividad de Juan Luis Sáez, y que, aunque no tiene local de ensayo permanente, sí utiliza las instalaciones cuando las necesita. «La Parrala supone la seguridad de sacar adelante los proyectos y tiene la ventaja de que en ella se concentra la mayoría de la gente de teatro y circo de la ciudad», señala este veterano de la escena burgalesa, que dice más: «¿Que se podían hacer más cosas? ¿Que se ha quedado como algo provincianillo donde cada uno se busca sus castañas cuando podría tener mucho más potencial? Yo así lo creo. Se podrían realizar más cosas, huyendo de nuestro ombligo, con más ambición, pero no nos sabemos mover en el mundo de la gestión».Sáez destaca el carácter exclusivo de este proyecto y lamenta que no se rentabilice esa condición. «La existencia de un lugar de producción a estos niveles es la leche y no se acaba de ver», indica sin entender aún que se dejara tirar uno de los edificios del complejo escolar cuando los metros ya se han quedado pequeño o se sigan poniendo parches para luchar contra las goteras, también inquilinas desde su origen.ANGÉLICA GAGO Margarito y Cía
Margarito y Cía es otro de los casos especiales. Forma parte de ella, pero su día a día discurre al margen ya que dispone de un local privado, compartido con otras compañías, donde realiza su trabajo diario. Aun así, su titular, Angélica Gago, sí intenta participar en las propuestas colectivas que nacen de ella. «Aunque yo esté más alejada de lo que sucede, creo que su existencia es una suerte. ¿Que habría que cambiar cosas? Sí. ¿Que sería difícil? También», completa.CARLOS DE LA TORRE La Mueca
«Aparte de cosas más prácticas como lugar de trabajo, de almacenamiento, de gestión y de conocimiento de otros colectivos, La Parrala es un empoderamiento de las artes escénicas y un campo de cultivo que refuerza el trabajo continuo de las compañías, te estimula y te refuerza en lo que haces, sientes que no estás solo», sostiene Carlos de la Torre, otro nombre propio ligado al Centro de Creación Escénica desde sus albores hasta la actualidad y, casi desde ese inicio, bajo la firma de La Mueca.PALOMA FERNÁNDEZ YLLANA Femenino y Plural
Femenino y Plural es una de las ramificaciones de Sin Trastos Teatro, socio de La Parrala desde 2009. Su directora, Paloma Fernández Yllana, es clara cuando se le pregunta por lo que significa para este grupo aficionado, que recupera Mujeres jubilosas, estrenada el pasado mes de mayo. «Es un lugar de encuentro, de trabajo, de investigación, de exploración, de formación...», indica consciente de que, más allá de individualidades, es «la tierra donde se labra el presente y el futuro del teatro de Burgos».