El Correo de Burgos

ARTES ESCÉNICAS

20 años de aire fresco en la escena

El Escena Abierta resiste como un referente en la experimentación escénica / Cumple 20 años y recupera a una de sus primeras participantes, Sol Picó

Sol Picó en uno de sus montajes. ECB-ECB

Sol Picó en uno de sus montajes. ECB-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Soplan las 20 velas. Dos décadas apostando por la creación escénica más arriesgada, rompedora y marcada por la experimentación. Escena Abierta vuelve fiel a su cita, como lo hizo en el frío enero del año 2000, con dos estrenos absolutos, uno nacional que se entretejen en torno a la figura de la resistencia. «Ha llegado a haber hasta 18 festivales de creación contemporánea en España y de aquellos solo dos seguimos en pie», destacaba el gestor cultura de UBU, Carlos Lozano. Por eso el eje transversal de las 14 representaciones y nueve trabajos que se podrán ver del 11 al 20 de enero en el Teatro Principal, el Fórum, el Centro de Arte Contemporáneo y el Hangar es «un homenaje a todos los que resisten no sólo el festival sino los creadores y los espectadores un público que a veces grita, otras llora o se va dando un portazo pero que siempre está ahí», destacó.Echando la vista atrás, en los inicios de una apuesta por una propuesta rompedora y transgresora en los escenarios burgaleses que ha logrado encauzar el apoyo constante del Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos y la FundaciónCaja de Burgos durante este tiempo, sigue siendo necesario dos décadas después. «Lo mejor sería decir que un festival de estas características no es necesario, desgraciadamente la creación contemporánea sigue necesitando dos décadas después este tipo de plataformas para mostrarse y darse a conocer, lo ideal es que estuvieran en la programación habitual de los escenarios», señala.Sol Picó

Este año se recupera a una de las primeras participantes en el Escena Abierta. Se trata de SolPicó, que es «una bailarina y coreógrafa clásica en la danza contemporánea con 25 años de trayectoria que trae un espectáculo antológico que supone la selección de espectáculos desarrollados a lo largo de su carrera que se funden en uno», explicó el técnico del área municipal de Cultura, Ignacio de Miguel.

Junto a ella se han paseado por los diferentes escenarios burgaleses apuestas arriesgadas de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Angélica Liddel, La Fura dels Baus o Rodrigo García. «Nuestra meta sigue siendo dar voz a aquellos creadores que cuestionan nuestros modelos sociales, que nos revuelven de nuestra zona de confort, en los que el riesgo y la experimentación escénica en busca de nuevas formas de representación son su sello de identidad», explican.En esta línea se plantea este año el teatro documental de Laia Azcona Goñi & Txalo Toloza-Fernández que acercarán ‘Tierras del Sud S.A’. Forma parte de su trilogía PACÍFICO donde se acompasan la danza, la información documental, la performance y los cuerpos en escena para establecer las relaciones entre la poderosa familia Benetton con la situación de los pueblos de la Patagonia Argentina.

Rompedor también es el proyecto ‘No se registran conversaciones de interés’ de Cia Roger Bernat donde cada espectador «tendrá opción de escuchar lo que quiera logrando así que cada uno perciba una obra diferente». El hilo argumental del proyecto con el que se estrena esta vigésima edición del Escena Abierta es el terrorismo donde en el Fórum Evolución se mostraran conversaciones políticas, de madres de terroristas, del ISIS, la guerra... Un ejemplo de que el teatro es una válvula de la libertad de expresión y la denuncia social.Aunque el estreno absoluto será la obra de la dramaturga burgalesa María Velasco que llegará al TeatroPrincipal con ‘La espuma de los días’ una adaptación libre de movimiento y danza que pone el foco en la adolescencia y la percepción que en ésta época de la vida se tiene de la vida, la muerte o el amor.

Además se presentará un libro que gira en torno a su obra en el que estará presente su autora y la propia dramaturga. Será el sábado 12 a las 13 horas donde ambas desgranarán el contenido de ‘Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y Teatro) un ensayo reconocido con el Premio Investigación José Monleón.La presencia burgalesa ha sido una constante del festival y además de la trayectoria de Velasco se darán cita Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos que expondrán ‘Normalmente está todo bien pero de vez en cuando...’ que representarán parte del proyecto surgido en Espacio Tangente que supone un viaje entre lo que es y lo que debería ser.

Al espectáculo internacional será un estreno en España. Es Maiden, la galardonada propuesta de DOO-Divano Occidentale Orientale donde la luz juega un papel muy importante y que parte de una mujer cuyo sueño es ser mujer soldado en un país sin ejército, pero cuando se introduce en ese mundo encuentra una sórdida realidad.La apuesta teatral finaliza con José y sus hermanas, una compañía de creadores coetáneos del propio festival que traerán a Burgos su proyecto ‘Arma de construcción masiva’ donde analizarán la educación española desde la reglada, a la que se da desde la familia o que se recibe desde los medios de comunicación y las redes sociales y que se convierte en un alegato en defensa de la formación humanística.El Festival, que cuenta con un presupuesto de 123.000 euros (76.000 del IMC, 20.000 de la UBU y 27.000 de Fundación Caja de Burgos), prescinde desde hace años de los espectáculos de gran formato «necesitaríamos un 30% ó 40% más de presupuesto», pero sí prepara junto con Juan Navarro, que recala de nuevo en el festival, una fiesta de aniversario que visualiza el Burgos invernal de enero con el Trópico. Una fiesta que aún están pergeñando y supondrá un regalo para los fieles seguidores de un festival que pone a Burgos en boca de lo más innovador de la creación escénica del país.Entradas desde hoy

Las entradas ya se pueden adquirir desde hoy en la taquillas del Teatro Principal (de 18 a 21 horas excepto domingos y festivos), la Casa de Cultura de Gamonal (de 18 a 21 horas excepto domingos y festivos), en el Cultural Cordón (de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 21 horas) y en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB de martes a viernes de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas y hasta las 21 horas los sábados y en horario de 11 a 14.30 horas los domingos y festivos). En las taquillas del Fórum Evolución y del Hangar podrán adquirirse las entradas el mismos día de la representación, si no se han agotado, desde una hora antes de la función. La venta on line también puede hacerse desde Caja de Burgos. Los precios por espectáculo están entre los seis y los ocho euros y hay un bono para todas las funciones con un 30% de descuento.

tracking