El Correo de Burgos

Música

«Nuestro sonido ha hecho un intenso viaje de ida y vuelta»

El grupo barcelonés Dorian, uno de los máximos exponentes de la música ‘indie’ española, regresa a Burgos para comenzar la gira 2019 de su último disco, ‘Justicia universal’. Será el viernes 26, en la Sala Hangar, a partir de las 21 h. Repasamos la historia de la banda con Marc Gili, compositor y guitarrista de Dorian

Dorian está formado (de izq. a dcha.) por Lisandro Montes, Víctor López, Marc Gili,  Bart Sanz y  Belly Hernández. SERGI MARGALEF

Dorian está formado (de izq. a dcha.) por Lisandro Montes, Víctor López, Marc Gili, Bart Sanz y Belly Hernández. SERGI MARGALEF

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Al contrario que el Dorian Gray de la novela de Oscar Wilde, la banda de Barcelona no vendió su alma al diablo para hacerse eternos a toda costa en el mundo de la música. Lucharon desde el principio por su independencia, confiando ciegamente en su talento y en su propuesta. Dieciséis años han transcurrido desde ese primer single, titulado 'Solar', que pasearon por bares y locales con la consciencia de ser una banda a contracorriente de las modas del momento. Melodías electrónicas y letras en castellano no era lo que se estilaba en el escenario ‘indie’ español de los primeros años del siglo XXI. Pero la fe en su proyecto era indestructible. De aquella época Marc Gili recuerda su paso por el bar Carmen 13 de Burgos, donde actuaron en un escenario en el que apenas cabía toda su ‘cacharrería instrumental’. Muchos años de carrera después, Dorian mira al futuro con una exitosa discografía a sus espaldas y un público fan que corea en cada concierto, como si fuera un karaoke gigante, las canciones de la formación catalana.

Tras un merecido descanso invernal, la banda compuesta por Marc Gili (voz y guitarra), Belly Hernández (piano y sintetizadores), Bart Sanz (bajo), Lisandro Montes (guitarra y programaciones) y Víctor López (batería) comienza su gira 2019 en el Hangar de Burgos, sala que no les es desconocida. En marzo de 2010 protagonizaron uno de los conciertos más recordados por sus seguidores junto a Love of Lesbian en los antiguos talleres de Renfe. Su última comparecencia ante el público de la capital burgalesa fue en septiembre de 2013 como cabeza del cartel de la primera edición del Festival Tribu.

Pregunta- Tras el parón invernal Dorian vuelve a la carretera con su gira 2019. ¿Qué tal ha sentado el descanso a la banda?

Respuesta- El año pasado hicimos una gira muy extensa, más de cincuenta conciertos, la mitad fuera de España. Así que decidimos parar unos meses. Aunque ha sido un descanso activo: hemos escrito nuevos temas, hemos preparado videoclips... En Dorian nunca paramos, siempre estamos trabajando.

P.- ¿Es Justicia universal su disco más explícitamente político desde 'El futuro no es de nadie'?

R.- Sí, en este último disco hay algunos asuntos que ya tratamos en ese trabajo de 2006: la animadversión que nos produce cierta clase política o la especulación urbanística, por ejemplo. Pero ahora añadimos otros temas que nos preocupan como el ruido de la sociedad, el cambio climático o la soledad urbana derivada de los usos y abusos de las redes sociales, cuestiones que se asoman en 'Noches blancas' o 'Vicios y defectos'.

P.- Musicalmente, ¿en qué se diferencia de anteriores LPs?

R.- El sonido de Dorian ha hecho un intenso viaje de ida y vuelta en los años que llevamos tocando. Desde la óptica de canción pop, los primeros discos fueros muy ‘digitales’. Luego hicimos unos trabajos más de banda, más ‘orgánicos’, como La velocidad del vacío, grabado en México y producido por Phil Vinall (Pulp, Placebo, Radiohead). En 'Justicia universal' hemos mezclado esos dos mundos y esas experiencias acumuladas durante nuestra trayectoria, la modernidad tecnológica y la tradición analógica, para plasmarlo en este disco.

P.- En el tema que da nombre a este disco podemos escuchar en su voz «Tengo grabaciones que podrían arruinarte, como me cabrees voy a poder humillarte, no me importa nada si te hundes o te salvas...». Ni que se hubieran inspirado en cierto excomisario...

R.- Cuando escribí estos versos no había estallado el ‘caso Villarejo’ (risas). Como en otros temas del disco queríamos transmitir nuestro hartazgo ante tanto sinvergüenza que ha metido la mano en la caja del pueblo. Y en esa canción quería hablar de la miseria que existe en ese mundo de corrupción, donde no hay amigos y sí un gran menosprecio entre los unos y los otros. Pueden pasar de comerse juntos unas cigalas en un restaurante de lujo a poco después filtrar grabaciones indecentes a los medios.

P.- El lado romántico del grupo está muy presente en 'Justicia universal'. Estrofas como «Todas las calles llevan tu nombre, todos los libros hablan de ti desde que muero por verte» de la canción Hasta que caiga el sol de su último disco son puro Dorian en vena.

R.- Claro, en 'Justicia universal' también hay espacio para el amor y la amistad. En concreto, esta canción es un tanto insólita dentro de la trayectoria del grupo. Habla sin tapujos del dolor que supone no poder estar con una persona, pero va un poco más allá. Habla de dos personas que están juntas, pero una está empujando a la otra a que haga su propia vida y realice sus sueños, le da a escoger entre una oficina o un huracán, un techo o una tormenta perfecta... Puedes elegir entre una vida cómoda y rutinaria con otra persona o venirte conmigo y tirarnos por el primer barranco que nos encontremos para vivir la vida más intensamente.

P.- Duele es uno de los temas que más ha gustado de su último disco. En él usted comparte micrófono con León Larregui, líder del grupo mexicano Zoé. ¿Cómo fue grabar con él, toda una estrella de la música latinoamericana?

R.- Zoé es, posiblemente, la banda más importante de Latinoamérica en estos momentos. Nosotros les admiramos mucho y somos buenos amigos. Teníamos pendiente hacer algo juntos. Cuando compusimos 'Duele', una canción oscura sobre un personaje que se pierde en la noche y tras atravesar cierto umbral de perdición ya no puede regresar, pensamos que le iba muy bien a la voz de León. Creo que es una de las mejores canciones de la carrera de Dorian y ha gustado mucho, es verdad.

P.- Ahora prácticamente no hay disco sin su dueto.

R.- Hay dos maneras de afrontar una colaboración vocal en una canción: o por criterios artísticos y otra por ‘politiqueo’. Cuando tú le ofreces un tema a un cantante tiene que sentarle como un guante. Además, si le admiras y tienes una relación de amistad como nosotros con León Larregui o Javiera Mena (que participa en 'Vicios y defectos'), las cosas fluyen mucho mejor. En cambio, las multinacionales a menudo juntan voces en canciones que no pegan nada sólo por la popularidad de los artistas.

P.- Visto con distancia, ¿cuánto le debe Dorian a la película 'Tres metros sobre el cielo', protagonizada por María Valverde y Mario Casas, donde su canción 'La tormenta de arena' ambienta una de las secuencias más recordadas?

R.- Fernando González Molina, el director de la película, es muy seguidor de Dorian. Meses antes de rodarla nos dijo en una fiesta en casa de unos amigos que le encantaba la canción y que había ideado una secuencia para incluirla para su próximo filme. Se la cedimos encantados sin saber incluso qué película era. Ni por asomo, ni nosotros ni Fernando, pensamos que esta película iba a reventar taquillas en más de veinte países, convirtiéndose en todo un fenómeno. Que suene 'La tormenta de arena' en esta cinta nos abrió puertas en muchos países del mundo. Teniendo en cuenta que Dorian es un grupo independiente totalmente autogestionado, sin ninguna multinacional detrás, la película fue una ventana promocional extraordinaria.

P.- Tras afianzar un público fiel en España se lanzaron hace diez años a la conquista de América. ¿Cómo llevan el éxito al otro lado del Atlántico?

R.- Nos sentimos muy queridos. Este año, como el pasado, volveremos a tocar en muchos lugares del continente americano: Argentina, Chile, Colombia, México...

P.- Un hermoso homenaje a esa vida de trotamundos que llevan desde hace tiempo por varias partes del globo es la canción 'Llévame'.

R.- Es un tema que tiene una cierta influencia de la canción latinoamericana y que, explícitamente, hace un homenaje a algunos de los lugares que en los últimos años nos han marcado, como Buenos Aires, Santiago de Chile, México DF, Lima, Santa Marta... 'Llévame' es una carta de amor hacia unos países que nos ha recibido con mucha pasión y cariño. Y un viaje, que tras muchos kilómetros, termina en casa siempre, en Madrid y Barcelona. También hay un mensaje de concordia en unos tiempos de crispación política donde se están levantando muchos muros de odio y animadversión entre los pueblos. Los españoles deberíamos mirar más hacia Latinoamérica y conocerla, tienen muchas cosas que enseñarnos.

P.- Dorian son unos fijos en el Sonorama Ribera. ¿Qué tiene de especial para ustedes el festival arandino con respecto a otros?

R.- Sonorama es la demostración de que cuando las cosas se hacen con personalidad acaban funcionando. Apostó por la escena nacional en un momento en que la mayor parte de los festivales se volvían locos por traer cualquier artista de fuera gastándose cantidades de dinero indecentes. Su nacimiento coincidió además con un momento muy bueno en la música independiente nacional, con grandes directos, y el festival sirvió como altavoz para ciertas bandas, retroalimentándose los grupos y el propio Sonorama. Es admirable el esfuerzo de Javier Ajenjo y su equipo durante tantos años, han convertido un empeño personal en un evento clásico a nivel español y europeo. Nos alegramos mucho por el éxito de este festival, Dorian ha crecido con él y siempre nos hemos sentido muy bien acogidos.

P.- Por último, háganos un avance. ¿Qué se van a encontrar los seguidores de Dorian en el concierto de este viernes?

R.- Tocaremos un repertorio repensado que incluye temas de 'Justicia universal' y canciones clásicas de la banda, desde los temas más bailables a los más emocionales. Además, presentaremos en el Hangar un nuevo espacio de escenografía y pantallas. Creemos que el público de Burgos lo va a disfrutar muchísimo.

tracking