LITERATURA / 43º EDICIÓN FERIA DEL LIBRO
La Feria del Libro rinde homenaje a Tino Barriuso
Un total de 55 autores, tres conferencias, tres fiestas, dos recitales poéticos, dos concursos y diez actividades encuadran el programa de esta nueva edición cargada de novedades
El paseo del Espolón volverá a ser el epicentro de las letras, donde la imaginación echará a volar en la mente de muchos burgaleses. A partir del viernes, la cuadragésima tercera edición de la Feria del Libro arranca con un programa que acoge 55 autores, tres conferencias, tres fiestas, dos recitales poéticos, dos concursos y diez actividades.
Con la participación de nueve librerías -una más que el año pasado-, la idea es «sacar» los libros a la calle y así, acceder a ellos de una manera «diferente» a la tradicional, comentó el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos, Álvaro Manso. La intención es dar continuidad a la programación que funciona y que resulta atractiva para el público local.
La inauguración oficial de la feria tendrá lugar el viernes durante la presentación de ‘Pepita’, la nueva obra del escritor Pablo Carbonell. Sin embargo, uno de los actos más especiales de esta edición se desarrollará el sábado 25, en el que se presentará un libro inédito de Tino Barriuso, poeta, novelista, columnista y dramaturgo burgalés de reconocimiento nacional que falleció el pasado 26 de mayo de 2017. La obra que se presenta es la última del escritor antes de su fallecimiento.
Para un comienzo de semana diferente, el lunes 27 hará su aparición el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. La escritora Paloma Sánchez Garnica con su nueva obra ‘La sospecha de Sofía’, el miércoles 29, y la periodista Nieves Concostrina con su ‘Pretérito Imperfecto’, el jueves 30. Por último, Javier Castillo comparecerá el viernes 31 para todos aquellos que lo deseen.
Asimismo, suenan otros nombres locales como Berta Izquierdo, Jesús Toledano o Leandro Pérez. Manso destacó la «vocación» del evento de traer a autores de «reconocimiento nacional» además de «dar cancha» a los autores locales ya que son los «más cercanos» ofreciendo la literatura que «los burgaleses quieren».
Otra de las novedades de este año son las tres conferencias que se impartirán en el Salón Rojo. El presidente de la Fundación Menéndez Pidal, Jesús Antonio Cid, hablará del historiador y su relación con Burgos para continuar con la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, en la que la financiación del burgalés Cristóbal de Haro fue fundamental. El jueves, los focos recaerán sobre la Biblioteca Municipal Gonzalo de Berceo, de la que se celebrará el 25 aniversario.
Y como colofón en el cuadro de novedades, se encuentra el escape book.Los participantes vivirán una experiencia única y deberán resolver los enigmas literarios que permitan escapar de su cautiverio. La duración, aproximadamente, es de una hora y ofrecerá dos pases diarios en el Templete del Espolón desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio.
Todas las propuestas se unirán a las ya conocidas como la cata de vino maridada con literatura o el picnic en la ribera del río como clausura, que con la intención de convertirlo en una actividad «transversal», incluirá animación tanto para niños como para adultos.
Como añadido, la Asociación de Libreros de Burgos cumple 40 años y quiere celebrarlo. Para ello organizará un acto en la carpa el jueves 30 a partir de las 14.15 horas. «Vamos a invitar a todo el mundo. No es sólo un reconocimiento, sino una celebración a una manera de hacer», comentó el presidente del gremio.
De cara al futuro, existe una intención por seguir conmemorando el 40º aniversario. «Tenemos algún proyecto nuevo de cara a septiembre que no podemos concretar pero existe alguna idea de hacer en cada celebración de la asociación un guiño al aniversario».
Además, por medio del programa Lebur, en colaboración con la sociedad de Huesca, y con la intención de combatir la despoblación rural, desde la organización apuestan por «reconocer» a las librerías rurales y fomentar actividades de lectura en la provincia. «Tenemos que contribuir al fenómeno de la despoblación de la zona rural». Creemos que es importante que la cultura llegue», apuntó Manso.
EL SECTOR
A diferencia de otras capitales próximas, La Feria del Libro de Burgos no es de carácter municipal, por lo que Manso invitó a las administraciones a que «entiendan» la importancia de incorporar iniciativa privada para el desarrollo de cualquier programa cultural. El presidente de la asociación confía en eventos de este tipo para aumentar las ventas, puesto que los burgaleses suelen responder positivamente, incluso en el Día del Libro, que a pesar de la mala climatología se dejaron ver entre las calles, gesto que Manso quiso agradecer a todos los burgaleses.