El Correo de Burgos

MÚSICA

Una cita con la buena música y el buen rollo

La Fábrica de San Miguel acogió el concierto del cantautor gallego Andrés Suárez / En una ciudad «tremendamente especial» para él, sus canciones se hicieron eco de la sala

Andrés Suárez-ECB

Andrés Suárez-ECB

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Nacido un 16 de abril en Ferrol, a los diez años montó su primer grupo y a partir de ese momento, pasó por distintos grupos de pop y rock hasta viajar a Santiago de Compostela. Allí se hace cantautor, actúa por los locales de la zona vieja y graba su primer disco, De ida, con una distribución de casi tres mil copias y que le lleva de gira por todo el país.

En su todavía corta carrera, Andrés Suárez ha recibido ya numerosos galardones como el premio en el certamen de jóvenes cantautores Burgos por lo que para él es una ciudad «tremendamente especial. Es un lugar que de alguna manera forma parte de mi pasado del que guardo recuerdos increíbles y tiene un público muy caluroso».

Recibió también el premio a la mejor letra en el certamen cantautores de Elche o el tercer premio en el Alameda de Málaga.

El cantautor gallego que llegó a Madrid como un músico callejero y que hoy agota las localidades de sus conciertos en muchos de sus destinos, repite la historia en Burgos y agotó las entradas de su concierto hace ya un par de semanas. Así, su concierto en la Fábrica de San Miguel se transformó en un espacio que invitaba al buen rollo y a la buena música, y como no, a una buena cerveza.

El público cantó al unísono cada una de las canciones en las que Suárez se dejó la piel. Su melena se movía de un lado al otro al igual que las manos de un público más que entregado. «No te imaginas las ganas que tenía de volver a Burgos con un concierto tan peculiar y especial. Es una ciudad a la que quiero, es un reencuentro con viejos amigos y un regalo».

Su último trabajo, Desde una ventana, recoge gran parte del artista a través de sus letras además de ser, sin duda, el álbum más vitalista, alegre y expansivo de su carrera. «Para mí es un disco muy especial y más allá de las cifras y de las ventas, el hecho de que forme parte de la vida de alguien es el mayor premio», explicó Suárez.

De cara a un próximo álbum, el gallego confesó que está en proceso aunque no se atrevió a dar una fecha de lanzamiento pero reconoció dedicar todo su «cariño, tiempo y entrega para que sea el mejor disco de mi carrera».

Con grandes raíces gallegas, sus canciones están repletas de referencias a los soles y mares que bañan las playas de la costa gallega. «Eso lo llevas en la piel, en tu manera de entender la vida. Es mi tierra, es una necesidad y aunque a veces peco de reiterativo, es algo que está casi por encima de mí y no lo puedo evitar. Es un honor y un orgullo ser gallego».

tracking