CICLO 13, 20 Y 27 DE JULIO
El cine de verano regresa a la ciudad
El Palacio de la Isla albergará durante los sábados de julio un ciclo de cine al aire libre dedicado a los ‘premios goya’
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Cajacírculo «han fortalecido y ampliado considerablemente sus relaciones» en palabras de Laura Sebastián, directora de la Fundación, y presentan una nueva iniciativa conjunta de cine al aire libre. Un proyecto cultural que se desarrollará en los jardines del Palacio de la Isla durante los días 13, 20 y 27 de julio.
El ciclo de cine que han denominado ‘Los goya al mejor guion’ forma parte de otro plan cultural calificado como ‘los sábados en Palacio’ que se extenderá hasta el mes de septiembre.
Una iniciativa que no se suele dar en la ciudad, tal vez por el tiempo, y que para Luis González Fernández, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, «tiene como objetivo acercar el Palacio de la Isla, su significado y su labor propia a los burgaleses y posibles visitantes»
Las tres películas que van a ser visionadas son: Mujeres al borde un ataque de nervios (1988) del director Pedro Almodóvar, el día 13 de julio; El viaje a ninguna parte (1986) de Fernando Fernán Gómez, el 20 de julio y por último el 27 de julio, El orfanato (2007) de J. A. Bayona. La elección de estos films es aproximar esta actividad a un público más abierto y amplio y no tan concreto.
«Nos hace especial ilusión y nos recuerda aquellos cines de verano que en la provincia de Burgos desarrolló Caja Círculo hace muchísimos años con mucho éxito» declara Laura Sebastián, añadiendo que se ha establecido un precio simbólico de 1 euro que «revertirá en otros proyectos culturales futuros».
Es importante señalar que los films han sido galardonados con el goya al mejor guion original por la Academia de las Artes y las Ciencias de España. Con la salvedad de El viaje a ninguna parte porque aún no se había establecido la categoría, ya que solo existía mejor guion adaptado.
Tanto Laura Sebastián como Luis González destacan el formidable lugar para la celebración de este cine de verano y «están convencidos de que tendrá una gran repercusión, en el que convivirán todo tipo de público y familias».
Las proyecciones al aire libre se realizarán en la trasera de los jardines del Palacio y se habilitarán 150 plazas. El público podrá adquirir las entradas desde hoy mismo en el Instituto Castellano Leonés de la Lengua en el horario de 9:00 a 15:00 horas al precio de 1 euro. La apertura del edificio al público se programará 45 minutos antes de que empiece el visionado y ese mismo día se podrán adquirir entradas, ya que habrá una parte que se reserve para esas fechas. Cada película dará comienzo a las 22:00 horas.
La primera película que los burgaleses podrán disfrutar es Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), de la que se cumple 30 años del lanzamiento audiovisual internacional de Pedro Almódovar.
El viaje a ninguna parte (1986) de Fernando Fernán Gómez rebosa una calidad propia del autor que de forma anecdótica no fue a recibir los premios que le otorgó la Academia.
Con tercera película El orfanato (2007) de J. A. Bayona, se ha tratado de ampliar a un público más joven que en palabras de Luis González, «conoce la película y que debido a la temática encaja en un lugar como el Palacio de la Isla y más siendo por la noche, que es más atractivo».
Sin duda, una iniciativa que en una ciudad como Burgos no se suele desarrollar. Y que ojalá el tiempo de una tregua para que tanto burgaleses como visitantes puedan disfrutar de un plan familiar con intención de futuro.