El Correo de Burgos

Langui: «Nunca hemos dicho que La Excepción esté muerta»

Antes de triunfar en televisión, ya era uno de los grandes referentes del rap nacional con su grupo de toda la vida. Junto al Gitano Antón, demostró que las rimas incendiarias no estaban reñidas con la simpatía. Siempre sonriente, celebra con «gustazo» sus 20 años sobre el escenario.

El Langui junto al Gitano Antón.-

El Langui junto al Gitano Antón.-

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Juan Manuel Montilla emocionó a España entera en 2009. Su doble triunfo en los Goya (Mejor Actor Revelación y Canción Original), con un discurso inolvidable sobre la superación personal de un rapero con parálisis cerebral que nunca deja de subir escalones, le encumbró como artista en todos los sentidos. Sin embargo, El Langui jamás olvidó sus orígenes. Su madrileño barrio de Pan Bendito siempre está presente. Desde allí gestiona una asociación, un equipo de fútbol y una prolífica carrera musical que desde hace unos años incluye pirotecnia. Ahora, de nuevo con La Excepción, irrumpe en el Sonorama con «alegría, fuerza, detalles, ilusión y manos en el aire». Es decir, como siempre.

Pregunta.- 20 años de carrera y ocho de parón como grupo. Ya iba siendo hora de volver, ¿no?

Respuesta.- Si hemos vuelto ha sido por darnos el gustazo nosotros. Desde el 2011, cuando La Excepción decidió no girar más, cada uno hizo su camino. Antonio sacó unas cuantas referencias y yo saqué el disco ‘Hola’. Ahora cumplimos 20 años. No de nuestra primera referencia porque el primer single como grupo salió en 2001, sino del primer momento en el que pusimos los pies sobre el escenario. Llevábamos desde los 14 años como Gitano Antón y Langui haciendo canciones y creando nuestro propio estilo. 

Pero fue hace 20 años cuando tuvimos claro el sello de identidad de La Excepción y salieron las primeras canciones como ‘Chacho’ o ‘Petaos’. Para nosotros siempre han sido muy importantes los directos, sobre todo para Antón. Siempre decía: «si no fuera por los directos yo me desapuntaba».Después de terminar la gira con el disco ‘Hola’, dio la casualidad de que cumplíamos esos 20 años y decidimos darnos el homenaje: meternos en el estudio, sacar un par de referencias y sobre todo tener el contacto del directo con el público, que quieras o no lo reclamaba.

P.- Comentaba el Gitano Antón en el programa ‘Ritmo Urbano’ que el regreso se concretó tomando un café.

R.- Antón me había acompañado en algunos conciertos de ‘Hola’, salía a hacer su colaboración en el disco y ya nos cantábamos un par de temas de La Excepción. El público lo recibía genial y ahí se despertó el gusanillo de nuevo. Después, tomando un café, le propuse darnos el gustazo y tirarnos un añito con lo que salga, haciendo festivales y editando un par de singles... Antonio lo vio claro y me dijo: «vamos a ello».

P.- Sale el adelanto y ‘zasca’ al Ayuntamiento de Manuela Carmena por el abandono que sufre Pan Bendito. El orgullo de barrio se mantiene intacto e incluso más fuerte que nunca.

R.- Teníamos varias fórmulas, pero decidimos salir con ‘Infectado Distrito’ porque era lo que nos pedía el cuerpo. Al final, no deja de ser una seña de identidad de La Excepción. Evidentemente nuestras ideologías son más de izquierdas, pero nos da igual el Gobierno que esté, sea Carmena, sea el PP o sea el PSOE. Si vemos que no lo están haciendo bien o hay que dar un toque de atención se lo vamos a dar. Lo mismo que damos un toque de atención a los propios vecinos, a nosotros mismos, por no cuidar y respetar las instalaciones o la convivencia.

No creemos que en el distrito de Carabanchel, y concretamente en Pan Bendito, se haya hecho mucho. Al revés, nos vendieron la moto hace cuatro años, se hicieron la foto, prometieron el oro y el moro, criticaron la antigua administración del PP diciendo que no habían hecho nada y asegurando que lo iban a cambiar. Sin embargo, en cuatro años ha ido a peor. Por eso era lógico que La Excepción diese un toque de atención.

P.- ¿Cambiaron las cosas a raíz de ‘Infectado Distrito’?

R.- Sigue todo igual. Simplemente se volvieron un poco locos porque hicimos ruido ante la opinión pública. Mandaron cuatro días seguidos a operativos para que limpiasen las calles a fondo y se viese movimiento, pero ya estaba todo el pescado vendido y sabían que no iban a salir. Ahora ha llegado un nuevo Gobierno y a ver qué pasa.

P.- La producción de este single corre a cargo de R de Rumba (Violadores del Verso). Casi nada.

R.- Ya habíamos trabajado en otras ocasiones. De hecho, en ‘Hola’ tenía un par de producciones suyas y mezcló el disco. Por aquel entonces me dejó algunas instrumentales para volver a trabajar con él y a la hora de seleccionar con Antón vimos que esta tenía mucha musicalidad, algo que a La Excepción le funciona muy bien, y que nos llegaba.

P.- ¿Quién les acompaña en los platos durante esta gira?

R.- Dj Caution. Lleva con nosotros cerca de 10 años. Antes del parón de La Excepción ya se enganchó a los platos y para el disco ‘Hola’ también me acompañó. Decidimos seguir con él porque ya nos tenía cogida la medida en los platos y en el escenario.

P.- Su espectáculo, aparte de potente, vuelve incorporar pirotecnia como en la gira de ‘Hola’. ¿Preparan algo especial para el Sonorama?

R.- Haremos lo que llevamos haciendo en el resto de festivales. Sí que es verdad que cuando arranqué la gira de ‘Hola’, la puesta en escena era excelente. Había 11 músicos, algo que nunca me había permitido con La Excepción, y me apetecía dar un giro con una escenografía, con atrezzo e incluyendo la pirotecnia, algo que en 2015 todavía no se solía ver en un festival a no ser que viniera un guiri. No se veía en un festival al uso, y menos a un grupo de rap, con pirotecnia. Aposté por ello, salió guay y, cómo no, con La Excepción igual. 

Eso sí, no vamos con músicos porque queremos rap puro y duro con Dj, con Gitano Antón y yo soltando las rimas y con nuestros coros de la peñita Al Compás, compadres que llevan con nosotros desde muy canijos y que ya estaban en las últimas giras de La Excepción. Lo hacen contundente y le dan sabor a un concierto estilo ‘Panben’: alegría, fuerza, detalles, ilusión y manos en el aire que aquí está La Excepción.

P.- ¿Cómo está respondiendo el público a los directos?

R.- Vuelven a recordar. Aunque en estos años he estado girando y han visto al Langui, a veces como actor y acompañando también en algunas colaboraciones, esta etapa es Excepción pura. No es Langui y luego viene el Antón a hacer dos colaboraciones. Esto es un concierto de La Excepción, desde ‘Hoy frescuni’, ‘Zapato ortopédico’, ‘Oye compai’, ‘No se puede er primo’, ‘Chacho’... Están escuchando todo el rato los himnos con los que una gran mayoría de asistentes ha crecido desde edades tempranas.

P.- ¿Se enganchan los chavales de ahora a su rap o lo ven muy clásico?

R.- Eso lo notas. Está la gente de siempre y la gente joven que se engancha ahora porque al estar activo, al no haber perdido todo el input, te ha descubierto como Langui y no sabía que venía de un grupo como La Excepción. Entonces se enganchan con esas canciones de antes y una cosa arrastra a la otra.

P.- ¿El regreso es puntual o han vuelto para quedarse?

R.- Nosotros nunca hemos dicho que La Excepción esté muerta ni que lo hayamos dejado. Nos vamos a dar el gustazo este año y no sabemos. Vamos por impulsos. Si nos apetece nos juntamos. El mercado propicia ahora las cosas de otra forma. No tienes por qué meterte un año para hacer un disco. Si te apetece te metes en el estudio y te haces un single, un videoclip y lo sueltas. A lo mejor el año que viene giramos solos, cada uno vuelve a sus discos en solitario y dentro de un tiempo volvemos a hacer otra girita. La Excepción nunca muere, simplemente está en el barrio.

tracking