Las artes escénicas burgalesas, presentes en Ciudad Rodrigo
Hojarasca, ‘Arawake’ y Javier Ariza participan en el certamen de teatro mirobrigense y piden mayor apoyo institucional para el sector
Sandra Palacios BURGOS
Las tres compañías burgalesas ‘Arawake’, Alicia Soto-Hojarasca y Javier Ariza, comparten la idea de que la producción burgalesa es muy rica y es todo un orgullo representar al sector en este tipo de acontecimientos. Sin embargo, abogan por una mejora desde las instituciones públicas que «tienen una gran responsabilidad ahora de intentar componer una serie de políticas que ayuden a las compañías, a llegar a más gente», declara el director creativo de ‘Arawake’, Jorge da Rocha.Los burgaleses han mostrado estos días en Ciudad Rodrigo (Salamanca) sus diferentes trabajos, con los que pretenden llegar a encandilar al público nacional e internacional. «La feria de Ciudad Rodrigo se ha convertido en un escaparate a nivel internacional», comenta el artista Javier Ariza. Él fue el primero en actuar ante mirobrigenses y foráneos.
«El poder mostrar tu trabajo delante de tantos profesionales, ya tiene unas ventajas y un riesgo también», afirma el artista, que muestra «la satisfacción tan grande» de volver a la ciudad salmantina 17 años después. En esa ocasión, un joven Ariza presentaba ‘Ya basta’ del Teatro La Sonrisa. Un espectáculo, que junto con ‘Carman’ comparte la comedia, sin embargo con aspectos dispares, «es diferente pero con cosas comunes, sobretodo la calidad artística que intentamos alcanzar».
‘Carman’ ha sido seleccionado del mismo modo que ‘El hombre y el fuego’ de ‘Arawake’ y ‘Regards’ de Alicia Soto- Hojarasca entre otros muchos espectáculos y compañías a nivel nacional. Pertenecen al grupo de las 18 compañías que han mostrado el talento de Castilla y León.
«Es una oportunidad muy grande porque la feria de Castilla y León, es nuestra feria» declara Jorge da Rocha. A lo que añade la importancia de mostrar el trabajo en este tipo de feria, sobretodo por el lugar privilegiado que tiene Ciudad Rodrigo, «está muy cerca de Portugal y tiene muchos convenios con Portugal».Javier Ariza presentó en la tarde del jueves un «espectáculo donde la música, el circo y la excentricidad se combina para trabajar con un Seat 600 y crear la historia de un superhéroe, cuyo poder es hacer reír». Sin duda, una representación multidisciplinar para público familiar. En la que un showman, «hace creer al público que ese coche tiene vida de verdad y lo manipula de tal manera que al final el propio vehículo se convierte en un protagonista más de la historia». De esta manera, para Javier Ariza se crea una rutina musical «dejando a todo el mundo bocabierto»
Para el artista la relación que se produce entre el público y el directo es algo especial. «Lo que se genera con el teatro ocurre una vez y esa es la magia, no se suele volver a repetir. Hay que vivir esa experiencia, es muy necesario que todo el mundo la viva».Ariza muestra una «satisfacción grande» de ser uno de los tres elegidos burgaleses que representarán a la ciudad. Sobretodo por la inclusión de la comedia en la programación. «La risa tiene que estar en las programaciones culturales y espectáculos no convencionales, creo que son muy necesarios».
Por otro lado, ‘Arawake’ estrenará en la ciudad salmantina su espectáculo ‘El hombre y el fuego’, en la que es su segunda participación en el certamen. Una representación donde el protagonismo será para los títeres de sombras digitales. «Es un dispositivo que hemos desarrollado desde la propia compañía ‘Arawake’, en el que hacemos homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente»
La mañana de hoy sábado a las 12:30, será testigo de una historia con, «un documental en directo para el público, con la ayuda de los títeres de sombra y con unas locuciones que recuerda a Félix Rodríguez de la Fuente».
Este espectáculo tiene un formato pequeño y unipersonal, en el que tan solo participa Jorge da Rocha como actor. Además destaca la agilidad de la representación junto con la facilidad de montaje, algo que permite ser una obra, «para cualquier tipo de espacios convencionales y no convencionales». Y que en palabras del artista está enfocado «en poder llegar al mundo rural o a sitios donde no tengan una dotación técnica muy grande y que podamos dar el máximo». «Burgos es un apoyo grande al teatro. Aquí tenemos La Parrala, el centro municipal en el que estamos apoyados por el Ayuntamiento», comenta Jorge da Rocha.
Este centro permite a compañías como ‘Arawake’ imaginar y comunicarse entre ellas. «Nos da una estabilidad, que es un punto muy fuerte para poder sacar espectáculos y luego llevarlos por toda España»
De esta manera, la ciudad se pone por delante de Valladolid y coge fuerza en cuanto a «el número de subvenciones y en cuantía de dinero, Valladolid siempre ha sido la provincia que más compañías profesionales tenía», comenta da Rocha. ‘La Parrala’ a día de hoy es una herramienta importante para las compañías y el fomento del teatro en Burgos.Alicia Soto - Hojarasca, será la encargada de cerrar la participación burgalesa en la Feria de Teatro con ‘Regards’ «Miradas». La bailarina y coreógrafa Alicia Soto, vuelve a Ciudad Rodrigo contenta de participar con un «espectáculo creado para alentar la mirada del corazón».
En ‘Regards’ el espectador es protagonista, «tiene que pararse observar sentarse y mirar». La obra plantea una historia de encuentro entre dos personas que evoluciona con la intervención del público. «Algo diferente y novedoso», comenta Alicia Soto. Y en el que se une el break dance con la danza clásica.
Cabe destacar que es una actuación que, «plantea cuestiones con las que mucha gente se siente identificada, son cosas que pasan en la vida». Para la bailarina y coreógrafa, «lo interesante que tiene la pieza es que la gente se sienta reconocida».Más información en la edición impresa