CONCIERTO
Homenaje a los reyes Beatriz de Suabia y Fernando III ‘El Santo
Los fundadores de la Catedral de Burgos contrajeron matrimonio en la antigua catedral románica de Burgos hace hoy 800 años
ICAL
El auditorio de la Fundación Cajacírculo, situado en la calle Ana María Lopidana de Burgos acogió hoy un concierto en homenaje a los reyes Beatriz de Suabia y Fernando III ‘El Santo’, con motivo de la celebración del VIII Centenario de su boda en la antigua catedral románica de Burgos, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2019.
La Casa de Europa, encargada de organizar este evento, busca a través de este concierto subrayar el carácter genuinamente europeo de la seo burgalesa, a la vez que sacar del olvido a una de las reinas más queridas por la ciudad. Beatriz de Suabia fue una noble alemana que pasó a convertirse en reina consorte de Castilla y León, entre 1220 y 1235, tras su matrimonio con Fernando III de Castilla.
Tras la celebración del enlace, ambos monarcas tomaron conciencia, tomando como referencia las catedral gótica de París, de la necesidad de que la catedral románica burgalesa se adaptara a los nuevos estilos, por lo que un año después, el 20 de julio de 1221, se colocó la primera piedra de la catedral gótica de Burgos. Un hecho de gran importancia para la ciudad, y por el que también desde la propia organización del evento quieren homenajear la figura de ambos reyes.