IMC
La programación navideña afronta su recta final
Teatro, de la mano de la compañía Bambalúa, danza, con un clásico como ‘La bella durmiente’, y la música de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos cierran el programa festivo
La programación cultural navideña del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos en los teatros municipales de la ciudad de Burgos afronta su recta final entre hoy viernes 3 de enero y el lunes 6 de enero de 2020 con cuatro espectáculos de diferentes disciplinas artísticas.
Un corsario fanfarrón, una estudiante de la escuela de piratería y un grumete despistado se enrolan en un galeón, con el fin de cruzar los siete mares y llegar a la isla donde se esconde un magnífico tesoro; sin embargo. hay algo que desconocen… Bambalúa Teatro pone en escena el viernes 3 de enero ‘PI-RA-TAS. ¡Alerta, basura, salvemos el mar!’ en dos funciones (a las 17:30 y las 19:30 horas) en el Teatro Principal de Burgos. Los personajes tendrán que enfrentarse al mayor de los peligros que jamás imaginaron: la contaminación de los mares. Las aventuras de nuestros piratas discurren en diferentes ambientes: la taberna del puerto, el puerto, el galeón pirata, la isla o el torreón maldito. Durante su trepidante viaje, los personajes descubrirán que algo no marcha bien en los mares e irán encontrando las pistas que les ayuden a entender qué está pasando. Persecuciones, robos, peleas, loros, ratas, tormentas, naufragios, búsquedas de tesoros, miedos, emociones, mapas, piratas, corsarios, personajes extraños, torreones encantados, trampas, fanfarrones, aves misteriosas, serpientes enormes, peces gigantes, mares de basura.
Danza
Para los amantes de la danza clásica, el mismo sábado 4 de enero a las 17:30 y las 20:30 horas el Ballet Nacional Ruso pondrá en escena ‘La bella durmiente’ con música de Tchaikovsky y coreografía de Petipa. Tras el éxito obtenido en el mes de octubre, el Ballet Nacional Ruso, bajo la dirección de Sergei Radchenko, vuelve al Fórum Evolución Burgos con otro gran espectáculo coreográfico del repertorio clásico. Esta versión de ‘La bella durmiente’, en la revisión hecha por el propio Radchenko, trae el famoso cuento de hadas-ballet estructurado en un prólogo y tres actos, a partir del cuento de Charles Perrault y la versión de los Hermanos Grimm, que se centra en las dos principales fuerzas en conflicto: el bien, encarnado en el Hada de las lilas, y el mal, en Carabosse.
‘La bella durmiente’, desde su estreno en 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, se ha convertido en uno de los ballets más famosos del repertorio coreográfico clásico. Fundado en 1989 por el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú y actual director de la compañía, Sergei Radchenko, el Ballet Nacional Ruso ha completado numerosas giras por Europa y por el resto del mundo, destacando las realizadas con gran éxito por Turquía, Japón, Corea, Singapur y Hong Kong.
Josbu
Como en años anteriores, la programación navideña se cierra con el concierto del día de Reyes que la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu), dirigida por Pedro Bartolomé Arce, lleva ofreciendo al público desde su creación, en el año 2013 en el Teatro Principal de Burgos. En esta ocasión contará con el solista de trompa José Antonio Higueras López que interpretará el Concierto para trompa nº 3 en mi bemol mayor, K. 447 de Wolfgang Amadeus Mozart además de la Suite ‘El cascanueces’, op. 71a y Obertura de ‘Romeo y Julieta’ de Piotr Ilich Tchaikovsky.
La JOSBu, en la actualidad está formada por más de cien instrumentistas en plantilla que son, en su mayoría, estudiantes de grado profesional del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos, aunque también hay estudiantes de música de toda la provincia de Burgos y otros lugares de España. Esta formación, que ha celebrado su quinto aniversario el pasado 29 de junio, está integrada desde su fundación en la Confederación de Juventudes Musicales de España (dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte).
Creada para dar salida a las necesidades musicales de los músicos burgaleses, tiene entre sus muchos objetivos los de servir de plataforma a los jóvenes intérpretes de la ciudad y provincia, así como colaborar en su formación, actuar con agrupaciones corales en proyectos conjuntos, estrenar nuevas obras de compositores burgaleses o relacionados con la ciudad, así como realizar encuentros con otras agrupaciones musicales del panorama nacional.