Cerrar

EXPOSICIÓN JUAN MONS REVILLA / 'LA PASIÓN Y EL COLOR'

Mons: «Pinto lo que me da la gana de toda la vida»

El artista y psiquiatra afincado en Burgos, presenta una muestra que roza las cincuenta obras

Mons: «Pinto lo que me da la gana de toda la vida».-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
P. GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La nueva exposición de Juan Mons Revilla aborda cuestiones tan dispares como el Canal de Castilla o el circo, siendo este último un «guiño» a las pasadas elecciones según detalla el propio autor. A través de una serie de cuadros se pueden ver representados a los candidatos y al ganador de las mismas así como una representación de los votantes «que somos paganos, los que sostenemos todo el asunto».

Explicó también que esta muestra - de casi cincuenta piezas- es tan solo una pequeña parte de otra más amplia en la que trabaja con la Pasión de Cristo pero a su manera, pues ha sido «trufada, tamizada, dignificada y alegrada por los colores que me han enseñado mis nietos», indicó.

Sin un ápice de tristeza, sí que se aprecian otros rasgos característicos de Mons como son la tensión, el drama o la expresividad.

La idea no ha surgido de un momento para otro pues tal y como argumentó el propio autor son treinta años los que ha estado «tomando apuntes» de la Pasión de Cristo. Era un trabajo que «tenía muy adelantado».

En referencia al Canal de Castilla reveló que desde hace quince años que expuso en el Arco de Santa María es un tema «que me acompaña» y con el que «dignifica la gran obra de Castilla».

En otro orden de cosas señaló que el «mérito» de la obra se encuentra especialmente en la técnica. Agregó que esta es una pelea que uno tiene que batallar consigo mismo, «como la soledad de un portero ante el penalti».

Mons, «seriamente satisfecho» de su trabajo independientemente de que pueda gustar más o menos por la temática, indicó que «pinto lo que me da la gana de toda la vida».

Así las cosas, Mons añade que el auténtico reto de un pintor es no rendirse puesto que en ocasiones uno tiene que enfrentarse a momentos de bloqueo.

Él bien lo sabe dado que sostiene un pincel entre sus manos desde los ocho años. «Tengo conciencia de estar siempre con un lápiz», apunta el artista que en los años setenta comenzó a mostrar al público sus primeros trabajos.

«Es algo que siempre te acompaña. Es la única manera de pintar algo en esta vida». Y es que Mons conoce a la perfección la provincia puesto que a lo largo de su trayectoria como artista ha tenido la oportunidad de exponer en numerosas comarcas burgalesas.

En cuanto a la permanencia de su obra en la Sala de Exposiciones de Cajaviva Caja Rural, que se prolonga hasta el ocho de marzo, indica entre risas que «están locos». La muestra puede visitarse de martes a viernes de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas.