El Correo de Burgos

Cine

Simón de Santiago: «Estos Goyas están muy abiertos y competidos»

El productor burgalés estará hoy en Málaga -con los nervios pertinentes- en la gala de la 34ª edición de los Premios Goya del cine español. Su nombre aparece en los créditos de una de las cintas favoritas, ‘Mientras dure la guerra’, y en la hispanoargentina ‘La odisea de los giles’, que opta al galardón de mejor película iberoamericana.

El productor burgalés Simón de Santiago. ECB

El productor burgalés Simón de Santiago. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La gala de los Goya que organiza anualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España viaja de nuevo al sur tras celebrarse el año pasado en Sevilla. Málaga recibe hoy, caravana de AVE mediante, a los protagonistas de la 34º edición de estos premios que se entregarán en el palacio de los deportes Martín Carpena. Esta noche conoceremos quiénes se llevan ‘los cabezones’, y también se desvelará la gran incógnita de la fiesta: si la cantante y actriz Pepa Flores irá a recoger en persona el Goya de Honor.

Entre la concurrencia que se reúna hoy en el pabellón malacitano estará el burgalés Simón de Santiago, productor de dos películas que optan a llevarse varios galardones.

Tras estudiar en el colegio de los Jesuitas de Burgos, De Santiago cursó Empresariales en el ICADE de Madrid. Pero su pasión por el cine le llevó más tarde a París, donde estudió Producción durante dos años. Tras su regreso a España, entró a trabajar en el departamento de compras de películas de Canal+. De ahí, dentro del grupo Sogecable, comenzó su periplo en el cine, dentro del negociado de ventas internacional de Sogepaq, donde llevó por todo el mundo cintas como 'Te doy mis ojos', 'Los lunes al sol' o 'Mar adentro'. A partir de 2006 se internó en la producción cinematográfica, participando en algunas de las películas españolas más destacadas de los últimos años.

Pregunta– ¿Qué labor tiene un productor ejecutivo dentro de un proyecto cinematográfico?

Respuesta– Una película es como una empresa. Hay que manejar en un corto espacio de tiempo unos recursos económicos, materiales y humanos dentro de un proyecto que además tiene una parte artística y creativa importantísima. El productor tiene que apoyar y ayudar al director desde la fase de escritura del guión, pasando por el rodaje hasta la postproducción para llegar a realizar la mejor obra posible.

Karra Elejalde y Alejandro Amenábar, en el rodaje de 'Mientras dure la guerra'.

Karra Elejalde y Alejandro Amenábar, en el rodaje de 'Mientras dure la guerra'.TERESA ISASI

P.– ¿Qué recuerda de 'Caótica Ana' (Julio Medem, 2007), su primer trabajo como productor ejecutivo?

R.– Fue una película muy compleja y una gran experiencia. Se rodó en muchas localizaciones: Madrid, Ibiza, Nueva York, Arizona... Aprendimos mucho durante la grabación en Estados Unidos en cuanto a producción. También tuvimos importantes actores internacionales, como Charlotte Rampling. Me parece una película bastante incomprendida y una de las más especiales de Julio.

P.– 'Caótica Ana' fue una de las últimas producciones de Sogecine. Tras su cierre, algunos de sus trabajadores levantaron sus propias productoras, como Mod Producciones que usted montó con Fernando Bovaira y Pablo Alfaro. ¿Cómo fueron los primeros tiempos de Mod?

R.– Tuvimos un comienzo valiente, ya que nuestra primera película fue 'Ágora', con un grandísimo presupuesto. Fue un proyecto que comenzamos con Sogecine, pero lo tuvimos que parar. Luego entró como productor mayoritario Telecinco y pudimos hacerla. Hay que reconocer que arrancamos fuerte (risas).

P.– Además de largometrajes, Mod ha producido series de éxito para plataformas digitales como 'Crematorio' o 'El día de mañana'. ¿Es diferente el trabajo sea para una pantalla o para otra?

R.– 'Crematorio' quizá fue la primera gran serie española concebida para un canal de pago, en este caso Canal+, y marcó un antes y un después en cuanto a la ficción televisiva. Luego hemos seguido en Movistar+ con 'El día de mañana', siempre intentando mantener ese estándar de calidad que imprimimos en nuestras producciones, sean para cine o televisión. Obviamente, hay cosas distintas en cuanto a rodar un largometraje o varios episodios, pero la línea de trabajo es la misma.

P.– 17 nominaciones y dos durísimos rivales ('Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita'). ¿Cómo afronta el equipo de 'Mientras dure la guerra' la gala de esta noche?

R.– Es una edición de los Goya muy abierta y competida. Hay películas excelentes, con repercusión en importantes festivales, como la de Almodóvar en Cannes o 'La trinchera infinita' que gustó mucho en San Sebastián. También quiero destacar 'Lo que arde', una película más pequeña, más autoral, pero que está dando mucho que hablar. Puede que sea una noche con los goyas muy repartidos. O que haya una gran ganadora, no lo sé... Nosotros vamos con ilusión y sabiendo que ya tenemos un gran premio, el de los casi dos millones de espectadores que han ido a ver 'Mientras dure la guerra' a los cines.

Ricardo Darín y Luis Brandoni en 'La odisea de los giles'.

Ricardo Darín y Luis Brandoni en 'La odisea de los giles'.MOD PRODUCCIONES

P.– La otra película que tiene Mod nominada a los premios Goya es 'La odisea de los giles', dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, una película que ha sido todo un éxito en Argentina y en España ha funcionado bien.

R.– Sí, un fenómeno impresionante, creo que allí ha sido la película más taquillera tras 'Los Vengadores'. Trata el tema del ‘corralito’, algo que todavía escuece mucho en Argentina, pero contado con un tono de comedia costumbrista que quita hierro a un asunto que machacó el país. Para muchos argentinos ha resultado catártica. Y claro, está Ricardo Darín, un enorme actor que es un género cinematográfico en sí mismo (risas).

P.– Tras la gala y la fiesta de hoy en Málaga, el lunes de vuelta al tajo. ¿Qué proyecto tiene ahora mismo entre manos Simón de Santiago?

R.– Estamos preparando 'El tesoro del Cisne Negro', una serie para Movistar+ que dirigirá Alejandro Amenábar y que rodaremos este año. En breve comenzamos con 'La hija', la nueva película de Manuel Martín Cuenca, y también produciremos el debut en el largometraje del zaragozano Javier Macipe.

P.– Como productor y burgalés, ¿le gustaría traer un rodaje alguna vez a su tierra?

R.– Burgos es una ciudad muy cinematográfica, llena de rincones con encanto y con grandes posibilidades, que no se ha mostrado suficientemente en el cine español. Es cuestión de encontrar la historia adecuada, como ha sucedido con Salamanca en el caso de 'Mientras dure la guerra' o con Granada cuando rodamos 'Caníbal'.

tracking