El Correo de Burgos

EXPOSICIÓN / ‘111 ÁRBOLES SINGULARES EN LA PROVINCIA DE BURGOS’

Un homenaje a los árboles de la provincia

La muestra promovida por UBUVerde está conformada por quince paneles en los que se plasman las diversas especies / Se encuentra disponible hasta el 28 de febrero

Un homenaje a los árboles de la provincia. ECB

Un homenaje a los árboles de la provincia. ECB

Publicado por
P. GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Oficina Verde de la Universidad de Burgos ha decidido hacer eco de la obra ‘111 Árboles singulares de la provincia de Burgos’ y es por eso que hoy estrena una exposición con el mismo nombre y en la que a través de quince paneles se plasman las láminas que componen el catálogo que elaboró la Fundación Oxígeno y la Diputación de Burgos en marzo del pasado año.

El director de UBUVerde, Luis Marcos Naveira, señaló que estas cien especies presentan características «especiales» de rareza, porte, edad, significado histórico, cultural o científico.

Además, todos los árboles que se exhiben son maduros, por lo que tienen un papel ecosistémico «muy diferente». Marcos Naveira explicó que esto significa que «suelen ser refugios de determinadas especies» además de que «su genoma tiene más valor desde el punto de vista de la biodiversidad».

Están distribuidos por toda la provincia, «desde el límite con Cantabria hasta el sur con Segovia» y «cubren prácticamente todo el territorio.Es muy importante que se conozcan», detalló el director de UBUVerde, quien expresó también que el diseño de la muestra es «bastante atractivo y moderno».

En cuanto a las especies, el visitante podrá encontrar tejos -árbol milenario-, olmos, robles, encinas, entre otros. Marcos Naveira indicó que estos «siempre han sido muy venerados en la cultura tradicional» dado que «en las puertas de las iglesias o en las plazas existen o han existido árboles de esta naturaleza», apuntó el director. 

Asimismo, prevé que todo aquel que se acerque al vestíbulo de la Facultad de Educación sentirá un «llamamiento interior» para acudir al territorio en el que se ubican. «Están en lugares accesibles, en algunos casos con una pequeña caminata», aspecto que Marcos Naveira ve como un añadido para disfrutar de la naturaleza.

De este modo el visitante se puede «autodiseñar su propia ruta» y recorrer los pueblos en los que se hallan estos árboles y de paso conocer su entorno así como la historia del territorio. «Es una exposición muy útil».

Agregó que este elemento de la naturaleza se ha caracterizado por transmitir sensaciones «positivas» con el añadido de que posee un elemento de atracción por su belleza.

Así las cosas, el director de UBUVerde agradece a las comunidades milenarias que hayan protegido todos estos árboles para que actualmente él y otra mucha gente, puedan disfrutar de ellos, según comentó.

En otro orden de cosas y haciendo referencia a lo que se entiende por árbol singular, Marcos Naveira expresó que hay que tratar de objetivizar los aspectos que estas especies tienen.

Es por ello por lo que se dictan unas normas y se establecen unos baremos consensuados que den paso a la confección de un catálogo elaborado con un criterio.

Posteriormente, y ya con esa herramienta en la mano, el objetivo es que se promulgue una ley o decreto para proteger a todas estas especies. «Los niveles de protección son inexistentes y queremos que se impliquen las administraciones».

En este sentido, Marcos Naveira detalló también que «se está trabajando en ello y espero que muy pronto haya noticias positivas».

tracking