El Correo de Burgos

MÚSICA

La voz de La M.O.D.A. logra «sacudirse el miedo»

Con La Maravillosa Orquesta del Alcohol en stand by por culpa del Covid-19, David Ruiz muestra su lado más «íntimo» con un EP de cinco temas que verán la luz a lo largo de este mes

La M.O.D.A. durante un concierto. SANTI OTERO

La M.O.D.A. durante un concierto. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Al principio, ni siquiera le apetecía coger la guitarra. Como todo hijo de vecino, tuvo que acostumbrarse a la cuarentena mientras la «incertidumbre» le reconcomía por dentro. Por suerte, a las dos semanas logró «sacudirse el miedo», que no la «preocupación por la gente cercana y todo el mundo», para reencontrarse con la acústica y esa voz rasgada e inconfundible que tanto anhelan los escenarios. Tal vez fuese en ese instante cuando David Ruiz, vocalista y compositor de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, comprendió que los planes no siempre no salen como uno espera.

A veces, «la vida te pone en tu sitio» y de nada sirven las fechas marcadas con ilusión en el calendario. En lugar de resignarse, empezó de cero, sin el calor de la banda, a trazar un universo paralelo que pronto verá la luz en formato EP. Con cinco canciones bajo el brazo y Nostalgia.en.los.autobuses como alias, lo único que pretende es mostrar su lado «más íntimo». «Fantaseaba con la idea de hacer algo diferente» y, caprichos del destino, el Covid-19 se ha convertido en la excusa perfecta para «hacer algo sin que nadie espere nada». 

De no ser por Raül Refree, es probable que las canciones de David en pleno confinamiento hubiesen quedado en el tintero a la espera de tiempos mejores. La gestación de este trabajo surgió sobre la marcha, de un modo «bastante improvisado» y ajeno a la presión que suele marcar los tiempos a una banda ya consagrada como La M.O.D.A. Las primeras «ideas» desembocaron en un par de temas a pelo, grabados en un portátil, que el vocalista envió al productor. Si éste hubiese respondido «de manera suave» con el clásico «ya lo miraremos», 2.0.2.0. permanecería en el cajón de cara al futuro.

Sin embargo, su compañero en este inminente viaje sonoro supo ver el potencial que atesoraba el material y le propuso ampliar horizontes. David tenía claro que «un disco entero no me iba a salir», pero también era consciente de que sacar una o dos canciones «no tiene mucho sentido». Tampoco lo tenía, tal y como le advirtió Refree, «grabarlo más adelante». 

Este EP no es sinónimo de carrera en solitario. Más que nada, porque no es lo mismo «jugar al fútbol con una pared que jugar con tus amigos en un equipo».

Entregado en cuerpo y alma al proyecto, David se puso las pilas gracias al «apoyo» de Refree. Las musas volvieron a estar de su lado y fue capaz de sacar «una canción a la semana». A la cuarta ya estaba «sequísimo», pero tensó la cuerda de la inspiración para parir un quinto tema que deja la «puerta abierta» a una propuesta «conceptual» más amplia en el futuro. Sea como fuere, la voz de La M.O.D.A. insiste en que este EP no es sinónimo de carrera en solitario. Más que nada, porque no es lo mismo «jugar al fútbol con una pared que jugar con tus amigos en un equipo».

No en vano, la soledad de la cuarentena le ha permitido explorar su propia nostalgia para «hablar más del amor que nunca». Y aunque el cuerpo no le pedía colaboraciones, sabe que sus compañeros estarán muy presentes en este trabajo, al menos «metafóricamente», por obra y gracia de su productor. 

La primera parada del viaje, prevista para el 4 de mayo, se llama Delfines. A partir de ahí, 2.0.2.0. brindará al público una «cohesión estética» de la obra en su conjunto con canciones «diferentes entre sí». Cada lunes, una nueva entrega volará por las plataformas digitales para amenizar el mes de mayo al oyente. Aparte del autor y de Refree, el EP también lucirá la impronta de Alex Psaroudakis mezclando desde Nueva York y del iraní Maziyar Pahlevan en lo que al diseño se refiere. 

Tremenda faena la del parón para un grupo inmerso en su próximo LP. Sin embargo, David se siente afortunado porque «hay gente que esta puteada de verdad».

El hilo conductor, por supuesto, es la música que emana de los cascos cuando el melómano realiza un trayecto en cualquier medio de transporte. De ahí Nostalgia.en.los.autobuses, pues evoca ese «estado de ánimo» en movimiento cuando «estás tú solo con tus historias, con tus recuerdos y con tus sentimientos». Es entonces cuando «conectas contigo mismo y con el resto del mundo». Pura magia, ajena a todo lo que ocurre alrededor, donde la morriña no tiene por qué interpretarse como algo negativo. 

Horizonte 2021

Tremenda faena la del parón para un grupo inmerso en su próximo LP. Sin embargo, David se siente en cierto modo afortunado porque «hay gente que esta puteada de verdad», empezando por todo aquel que «ha perdido el trabajo». De puertas hacia dentro, el horizonte de La M.O.D.A., sobre el escenario por lo menos, se sitúa en 2021. En clave letrística, «el disco sobrevive». Y en lo musical también. La «esencia» se mantiene intacta, aunque tampoco descarta algún que otro cambio conforme avance el proceso de grabación y mezcla.

tracking