El Correo de Burgos

Santiago Posteguillo

"Es injusto que mujeres como Julia Domna estén silenciadas en la historia"

El autor valenciano, consagrado como gran novelista histórico a nivel nacional, presenta ‘Y Julia retó a los dioses’, la segunda parte del libro ‘Yo, Julia’, con el que consiguió el Premio Planeta en 2018, que se basa en la vida de Julia Domna, la emperatriz más poderosa del Imperio Romano 

Santiago posteguillo. CARLOS RUIZ

Santiago posteguillo. CARLOS RUIZ

Publicado por
Diego Ibeas
Burgos

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Pregunta.-Julia Domna es la protagonista de ambos libros. Es novedoso que una mujer sea el eje central de una novela histórica que narra acontecimientos sucedidos durante el Imperio Romano. ¿Por qué decidiste elegirla como personaje principal del relato?Respuesta.- Creo que en esta lucha por la igualdad que buscamos hoy en día, la cual comparto, no solo se hace en el presente y hacia el futuro, sino también recuperando personajes femeninos del pasado injustamente olvidados. Es cierto que hay más hombres que destacaron en esa época, pero también hay algunas mujeres que sobresalieron mucho. Yo veo injusto que estas mujeres estén silenciadas en el relato que se nos ha hecho de la historia. Me revelo contra este silencio y de ahí nace el afán de recuperar este personaje tan injustamente olvidado. P.-Teniendo en cuenta que Julia fue un personaje que rompió con el prototipo de mujer de la época y se mostró de forma ‘empoderada’. ¿Crees que actualmente se puede llegar a reconocer su figura como ejemplo histórico de la lucha por la igualdad?R.-Yo creo que sí. Hacemos justicia poético-histórica recuperando estos personajes. Se puede poner en valor como modelo de hoy en día. Ahora bien, lo que nunca podemos hacer es trasladar conceptos del siglo XXI a la mente de personajes del siglo II o III. En Julia, en su cabeza, no vas a encontrar ni una sola idea feminista, pero vas a descubrir una mujer con gran determinación, inteligente y  con influencia política.  Además, ella consideró que el hecho de ser mujer no era limitación alguna para conseguir sus objetivos. Desde ese punto de vista sí puede ser un referente. Por otro lado, hay muchas más ‘Julias’ en la historia de Roma.P.-Atendiendo al título del libro, la protagonista se enfrentó a los dioses y al núcleo familiar, dos aspectos fundamentales en el mundo romano. ¿Cómo afecta esto al personaje y al desarrollo del relato?R.-Lo más destacable de este punto es la introducción de la mitología. La he añadido porque cuando llego al final de la vida de un personaje, el lector se ha identificado con él y este momento es anticlimático, por lo que buscaba resolver el final épicamente porque me gusta que los lectores se queden con buen sabor de boca. Por eso la gran victoria de Julia es después de su muerte, porque más allá de esta consigue que su dinastía se mantenga en el poder. De esta forma, la mitología me permitió dar el final que el relato requería. Además, es coherente con la forma de pensar de los romanos porque ellos creían en esos dioses. Ha sido una idea arriesgada pero el resultado ha sido bueno.P.-Incidiendo en el tema mitológico. ¿Crees que todo ese legado cultural sigue vigente a día de hoy?R.-Sí. El concepto de mito existe constantemente pero va evolucionando. Con los avances científicos, las cosas que antes se explicaban con la mitología ahora se explican con la ciencia. Sin embargo, creamos otros mitos, como los mediáticos. La televisión y las redes sociales tienen la capacidad de que una persona pase a ser legendaria, como por ejemplo ocurre en los grandes eventos deportivos. Una mitificación de los ídolos en sí misma no está mal, depende a quién idealices. Mitificar a alguien como Rafa Nadal no me parece mal porque transmite unos valores de lucha, esfuerzo y superación, lo cual puede ser positivo para la sociedad. El problema es cuando se mitifica a gente cuyos valores son muy cuestionables. La sociedad tiene que saber a quién mitifica. Dependiendo de esto, una sociedad puede ir a mejor o a peor.P.-En el libro aparecen temas como la envidia, el odio, la xenofobia, el deseo de enriquecerse y la eutanasia, entre otros. ¿Cuál crees que es el momento o aspecto más trasladable a la actualidad?R.-Al escribir, sabía que trataba temas actuales como el dinero, la lucha por el poder, una mujer en un mundo de hombres, la xenofobia, el cáncer o la eutanasia. Sin embargo, cuando escribía el libro en 2019, el momento en el que el médico Galeno se enfrenta a la pandemia de la viruela, separando a los infectados de los no infectados y viendo cómo cuidarlos, no tenía ni idea de lo que iba a pasar este año, ha sido premonitorio. El resto de temas también son actuales porque están sin resolver, pero lo más visible ahora mismo respecto a lo que ocurre en el libro es la pandemia. Esto demuestra que Roma siempre está de actualidad.Más información en la edición impresa

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