EXPOSICIÓN / RETROSPECTIVA
30 años de cuidados y desvelos por el patrimonio
Con ocasión del trigésimo aniversario del centro, el Museo de Burgos conmemora la actividad del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León
‘+ 30 Años del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León’ es una exposición planteada con un propósito dinámico, en el que el visitante podrá acercarse a los diversos bienes que forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad, y entender la necesidad e importancia de la preservación de los mismos.
Esta muestra está promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, gracias a la aportación de los fondos FEDER de la Unión Europea, y con una inversión total de 110.922 euros.
El Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León lleva desde 1988 atendiendo las peticiones de preservación del amplio patrimonio cultural que posee nuestra comunidad. Ha tomado acción durante estos 30 años en más de 1.440 obras, 22.000 análisis para caracterizar las piezas, y más de 150.000 fotografías de documentación de los procesos de restauración de los bienes.
El Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León lleva desde 1988 atendiendo las peticiones de preservación del amplio patrimonio cultural que posee nuestra comunidad
En la provincia de Burgos, ha intervenido en 120 piezas y 40 inmuebles, de 28 localidades diferentes. Todo ello gracias a las distintas instituciones que ayudan y colaboran con el centro. Entre sus actuaciones más relevantes está la restauración de la estatua de la diosa Fortuna del yacimiento de Clunia, el proyecto cultural de ‘Doña Leonor’ en el Monasterio de Santo Domingo (Caleruega) o la intervención en las piezas textiles del Monasterio de San Salvador de Oña.
«La misión fundamental del centro es velar por la conservación y restauración de todo nuestro patrimonio», afirma el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz Alonso. Por esta razón, esta exposición busca «poner en valor y cuidar un patrimonio que es incalculable», y en el que se subraya la importante labor de las personas que trabajan en el centro.
«La misión fundamental del centro es velar por la conservación y restauración de todo nuestro patrimonio»
Cada rincón pretende inmiscuir a los curiosos visitantes en la metodología del trabajo que lleva a cabo el centro, los criterios de conservación, los procesos de intervención en las obras, las herramientas utilizadas por los restauradores, y las acciones de investigación y gestión de las piezas.
Para ello, la exposición está distribuida en cuatro módulos diferentes: el módulo 0 muestra, de forma general, el gran patrimonio que ostenta Castilla y León; el módulo 1, unas nociones generales de lo que es el centro; el módulo 2, la labor diaria del centro, esto es, desde que se reciben las piezas, y se trabajan, hasta que se devuelven. En el último módulo, el número tres, se enseñan las piezas que se han elegido como muestra.
Sin embargo, la joya de la corona de la exhibición es el lienzo con la representación del Cristo de Burgos, realizado por Mateo Cerezo el Viejo durante la primera mitad del siglo XVII. Destaca, asimismo, el ‘Programa de Intervención sobre las Manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León’, que posee un apartado específico en el que se explica su historia, funcionamiento y acciones.
Durante su estancia en el Museo, hay previstas distintas actividades didácticas y talleres. Los días 10 y 11 tendrán lugar, de forma gratuita, unas jornadas en las que se mostrará un laboratorio de trabajo, y se explicarán todas las restauraciones que se han dado en la provincia burgalesa.
La muestra estará disponible en la sala de exposiciones temporales del Museo de Burgos, calle Miranda 13, hasta el 27 de septiembre, aunque, al tratarse de una exposición itinerante, se podrá visitar de nuevo en un futuro en cada una de las provincias de Castilla y León restantes, que además contarán con una pieza recientemente restaurada del museo en la que aterrice.