Patrimonio
El «corazón» de la Catedral ya presume de su ‘Hispania Nostra’
El Archivo, impulsado por Fundación Cajacírculo, recibe el premio a su catalogación e informatización
El «corazón» de la Catedral ya puede presumir del premio ‘Hispania Nostra’ que logró el pasado mes junio. Una de las paredes del Claustro Alto ya luce el reconocimiento al proyecto de catalogación e informatización de su Archivo Histórico y Musical, uno de los «tesoros ocultos» de la seo burgalesa y que ha sido fundamental para que 26 años después de que se cayera al suelo la estatua de San Lorenzo de la torre norte luzca renovada para afrontar su VIII centenario.
La presidenta de ‘Hispania Nostra’, Araceli Pereda, entregó el galardón junto con el presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, fundamental en este proyecto, para el que ha contribuido desde 1994 con cerca de 1,4 millones de euros, y el arzobispo, Fidel Herráez.
El archivero de la Catedral, Matías Vicario, se remontó a ese año 1994, en el que la caída de la estatua de San Lorenzo marzo el punto de inflexión sobre la necesidad de cuidar y regenerar este bien Patrimonio de la Humanidad.
Una restauración en la que, para que se hiciera «con todas las garantías», ha sido fundamental la aportación del Archivo, con el que se acometió un ambicioso plan de catalogación y de informatización que ha permitido poner a disposición de investigadores y del público en general más de 200.000 documentos catalogados en 86 volúmenes que se pueden consultar desde cualquier parte del mundo.
Documentos que han servido a arquitectos y a técnicos en la restauración de la Catedral. Vicario alabó el trabajo «oculto, escondido, silencioso» que se realiza en el Archivo, «uno de los más ricos de las catedrales de España» y quiso agradecer el trabajo de «Chus, Esther y Tamara» en el Archivo.
Vicario alabó el trabajo «oculto, escondido, silencioso» que se realiza en el Archivo, «uno de los más ricos de las catedrales de España»
La presidenta de ‘Hispania Nostra’ recordó que el jurado premió al Archivo por «prolongada dedicación y laboriosidad de este trabajo», que se lleva realizando de forma ininterrumpida desde el año 1994, con el apoyo, también constante de la Fundación Cajacírculo. Pereda destacó que se trata de un archivo «monumental» por el tamaño y por el trabajo que se realiza. Destacó que es «un referente de buenas prácticas por profesionalidad y constancia». La misma, remarcó, que ha manifestados Cajacírculo con este proyecto.
La presidenta de ‘Hispania Nostra’ aprovechó para recordar el vínculo profesional y personal que le une a la Catedral, recordó su trabajo en el Ministerio de Cultura para impulsar la elección de la Catedral mo Patrimonio de la Humanidad, así como en la restauración de la capilla de los Condestables.
El presidente de Fundación cajacírculo, Emilio de Domingo, hizo un repaso sobre el gran valor histórico y social que tiene el Archivo de la Catedral, catalogado como «uno de los más ricos en su género». También quiso destacar el valor del Archivo Musical. El musicólogo José López Calo completó en el año 2005 la recuperación de toda la música descubierta en la Catedral, con más de 2.300 creaciones, la mayoría inéditas.
También quiso destacar el valor del Archivo Musical. El musicólogo José López Calo completó en el año 2005 la recuperación de toda la música descubierta en la Catedral, con más de 2.300 creaciones, la mayoría inéditas
El arzobispo destacó la obra «preciosa y valiosa» de catalogación e informatización del Archivo. A su vez animó a seguir «colaborando para que la realidad de este presente sea la plataforma de acceso» para las generaciones futuras. El acto se cerró con el descubrimiento de una placa de bronce conmemorativa del prestigioso galardón.