Bibliotecas
Un libro para celebrar 25 años de pasión por la palabra escrita
La biblioteca Gonzalo de Berceo repasa su historia con ‘Más de 25 años soñando palabras’
La biblioteca Gonzalo de Berceo presenta la publicación ‘Más de 25 años soñando palabras’ con la que conmemora los 25 años de esta dotación cultural que comenzó su andadura en febrero de 1994. Un libro con el que se ha querido recorrer el nacimiento y la evolución de una biblioteca estrechamente ligada a la vida de una zona de Gamonal, según explicó la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Nuria Barrio.
Son 1.000 ejemplares de una publicación con la que se quiere cerrar también la conmemoración del 25 aniversario del actual sistema municipal de bibliotecas, en el que están incluidas las cuatro que dependen del IMCyT y los puntos de lectura de los centros cívicos. El director de la biblioteca Gonzalo de Berceo, Rafael Ibáñez, explica que el libro busca dar respuesta a preguntas como qué es una biblioteca, qué servicios ofrece, cómo se trabaja, así como dar «voz impresa» a los ciudadanos, especialmente a los que viven por la zona de influencia de la biblioteca.
El director de la biblioteca Gonzalo de Berceo, Rafael Ibáñez, explica que el libro busca dar respuesta a preguntas como qué es una biblioteca, qué servicios ofrece, cómo se trabaja, así como dar «voz impresa» a los ciudadanos, especialmente a los que viven por la zona de influencia de la biblioteca
El libro también da voz a los comercios del barrio, con una pregunta en la que les pide que identifiquen un libro con un producto de su negocio y una recomendación literaria. En la publicación también tienen voz personas de la vida social y cultural de la ciudad, a través de una breve reflexión sobre qué significa para ellos una biblioteca, así como recomendaciones de algún libro o libros que les hayan marcado de manera especial.
Lo que se ha tratado de hacer es que sea una publicación abierta, en la que se han recogido también «algunas de las anécdotas más llamativas» de los más de 25 años de historia de la biblioteca. La ‘biblioteca perpleja’ recoge algunos ejemplos, como el del usuario que deja pegado un pósit en que aclara que una variedad de seta en la actualidad es considerada venenosa y no comestible. O el que piensa que en las bibliotecas hay libros de todo y pregunta si hay libros para practicar vudú.
La publicación y presentación del libro ha llegado con retraso, pero lo hace como el colofón a una serie de actividades que a lo largo del último año se han centrado en celebrar estas ‘bodas de plata’ con el vecindario y con la ciudad. Ha habido en este tiempo, antes del parón obligado por la pandemia, diversas actividades para celebrar el cumpleaños. Se han llevado a cabo, entre otras, un maratón de cuentos, un flashmob en el interior de la biblioteca, así como una novedoso juego de escape o el concierto de La Troupe del Swing, que se celebró en el exterior de esta dotación cultural.
Ha habido en este tiempo, antes del parón obligado por la pandemia, diversas actividades para celebrar el cumpleaños
Además, el Teatro Principal fue el escenario de una mesa redonda sobre libros y lectura en la que participaron diversos escritores, así como un encuentro de clubes de lectura de la ciudad y una exposición en la que hubo oportunidad de disfrutar de algunas de las joyas bibliográficas que custodia la biblioteca Gonzalo de Berceo. La publicación de este libro que se presentó ayer es el colofón algo tardío de estas celebraciones. Como recordaba ayer el director de la biblioteca Gonzalo de Berceo, su nacimiento fue un avance en la evolución de las dotaciones culturales y municipales. Su puesta en marcha supuso un cambio al ofrecer un servicio de biblioteca más moderno que el que ofrecían hasta la fecha los servicios municipales.
En este sentido, el IMCyT ha ampliado a lo largo de los años los servicios gracias a un programa de extensión bibliotecaria que se ha materializado en los seis puntos de lectura que ayer mencionó el director de la biblioteca Gonzalo de Berceo, que durante el verano están en la piscinas de El Plantío y en los parques de la Isla y de la Luz. Hay una fluida colaboración con el Hospital Universitario de Burgos, así como con la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León para la instalación de puntos de lectura en las zonas de Pediatría de los centros de salud de la ciudad, así como en el área de Psiquiatría del HUBU.