El Correo de Burgos

DANZA TEATRO PRINCIPAL

El secreto de la inmortalidad que guarda Alicia Soto

‘El jardín de las Hespérides’, el último espectáculo recién estrenado de Alicia Soto-Hojarasca, un montaje que combina la danza y el teatro

El espectáculo comenzó la gira hace un mes en Valladolid y ayer se estrenó en el Principal. RAÚL OCHOA

El espectáculo comenzó la gira hace un mes en Valladolid y ayer se estrenó en el Principal. RAÚL OCHOA

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un mes después de estrenar el espectáculo en el  el Teatro Calderón de Valladolid, llega al Principal el debut en Burgos de ‘El jardín de las Hespérides’, un proyecto multicultural alumbrado por Alicia Soto entre Marruecos y España. Se trata de una producción de Hojarasca que tiene entre su elenco a Lorenza di Caloge, Paloma Calderón, Sanae Assif, Ester Lozano y la propia Alicia Soto que para este montaje cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Durante la preparación de este espectáculo, el estado de alarma sorprendió en un albergue en la localidad vallisoletana de Serrada a las intérpretes, las dos primeras, llegadas desde Valencia y el resto, desde Marruecos, y desde Portugal el dramaturgo Júlio Martin da Fonseca.

En la localidad vallisoletana, donde Hojarasca Danza llegó a fijar su sede durante seis años, iban a completar un trabajo de creación artística que habían iniciado en enero en Marruecos, con un taller en el Thèâtre La Fol de Casablanca y una residencia artística en el teatro Ain Harrouda.

Finalmente se dispersaron en diferentes destinos y la preparación se vio condicionada, aunque ya ha debutado en Valladolid una vez superado este incidente.

El resultado es un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas y sus peculiaridades. Este ‘Jardín de las Hespérides’ representa el jardín interior de las mujeres: de todas las mujeres de manera universal, mujeres de diferentes culturas, religiones, de distintos lugares y épocas.

Desde lo onírico y poéticamente descrito, para mostrar el lugar que toda mujer construye para soñar, para reposar, para tomar aliento, para calmar la sed y para construir un mundo íntimo que le ayude a continuar; en otros casos, a sobrevivir. El jardín solo existe si se conoce la oscuridad. Las hespérides eran conocidas en la mitología griega como las ninfas que custodiaban los  manzanos cuyo un fruto era la inmortalidad en un jardín que la leyenda emplaza al sur de la Península Ibérica o bien en el norte de Marruecos, en el terreno montañoso del Atlas.

tracking