Cerrar

CINE / DIEGO MARÍN AGUILERA

La hazaña que surcó los cielos, en fotogramas

El cineasta madrileño Fidel Cordero dirigió en 1996 un filme sobre Marín Aguilera, una película imposible de ver en la actualidad pero que el director aspira a que las plataformas lo resuciten del olvido

Fotogramas de la película 'La fabulosa historia de Diego Marín'. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un cartel de la película de La fabulosa historia de Diego Marín decora una de las paredes enladrilladas del seminario de Audiovisuales del IES Diego Marín Aguilera de Burgos, fundiéndose en dicho póster el nombre del personaje que da nombre al centro educativo y una de las grandes pasiones de los profesores que allí trabajan: el Séptimo Arte.

Hace casi 25 años, el cineasta madrileño Fidel Cordero debutó en el largometraje con este filme que narra la increíble aventura de este pionero de la aviación, que en una noche de 1793 saltó con su artilugio volador desde el castillo de su pueblo -Coruña del Conde- para contradecir las leyes de la naturaleza.

«Esta historia llegó a mí a través de la coguionista, Daniela Fejerman», rememora Cordero. «Había leído un artículo de Julio Llamazares donde hablaba de este burgalés y su asombrosa peripecia. Me gusta mucho la Historia -es profesor de esta asignatura en el IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina- y esta hazaña me sedujo tanto como para hacer una película». Este texto del escritor leonés también inspiró en 1995 un capítulo del programa de TVE Al filo de lo imposible que dirigió Sebastián Álvaro.

«Éramos muy jóvenes y la producción pequeña, y nos costó conseguir financiación para rodar. Al final, entre 'Txepe' Lara, EPC y yo más el apoyo de Euskal Media y Canal+ pudimos sacarla adelante», apunta el director. «Tras barajar muchos nombres, logramos reunir un buen reparto: Martxelo Rubio, Alicia Borrachero, Aitor Mazo, Txema Blasco, Kandido Uranga, Emilio de Cos, Irene Bau... actores que entonces no eran muy conocidos pero que luego hemos podido ver en importantes producciones. Y la fotografía es de Pancho Alcaine, hijo del maestro José Luis Alcaine. Era una de sus primeras películas e hizo un gran trabajo», indica Fidel Cordero.

La película fue rodada en algunos de los más bellos parajes de las provincias de Soria y Burgos. «Había muchos exteriores en el guión y tuvimos una gran suerte. Nos hizo un tiempo espléndido y los campos estaban muy verdes aquella primavera, una maravilla». La película obtuvo el premio a la cinta que mejor reflejaba los valores hispánicos en el Festival de Cine Hispano de Miami.

Ver La fabulosa historia de Diego Marín en la actualidad es, tristemente, imposible. «No recuerdo si se llegó a editar en VHS o DVD, creo que no», señala Cordero. Los derechos en la actualidad los posee el productor -y presidente del Atlético de Madrid- Enrique Cerezo, ‘dueño’ de gran parte de la historia del cine español. Esperemos que algún día la ponga a disposición en su plataforma de cine, FlixOlé, y podamos disfrutarla.