TEATRO
‘Fake’, realidades a medida
Escena Abierta se estrena esta pieza de teatro político, documental y performance multimedia donde los videojuegos son una metáfora de la realidad / Repiten hoy a las 20 horas en el Teatro Principal
Viendo las noticias a veces surge la pregunta. ¿Cómo se gesta una situación insólita como la vivida hace unos días en el Capitolio que parecen escenas de un videojuego apocalíptico convertidos en realidad? Es el poder de las Fakenews. Rayuela Producciones maneja todos estos conceptos para invitar a la reflexión con ‘Fake’, propuesta con la que arrancó ayer el Festival Escena Abierta.
«Tratamos de poner frente a frente la realidad y la no realidad con el lenguaje del videojuego para realizar un viaje a través del fenómeno de las Fakenews y como una gran mentira puede transformar la realidad como ha sucedido en Estados Unidos que inician el asalto al Capitolio en base a una mentira, que ha habido fraude electoral», explica Jacinto Gómez.
La propuesta teatral sube al escenario a tres actores, dos hombres y una actriz. Entre ellos el burgalés Jorge Da Rocha que tiene experiencia en trabajar con la realidad aumentada con el que se busca invitar a la reflexión sobre la sobreinformación y la desinformación. «Es una pieza de 50 minutos en la que hay un bombardeo constante de información, podríamos llamarlo 5D porque hay multitud de pantallas, planos y lecturas con un lenguaje de videojuego», explica.
«Es una pieza de 50 minutos en la que hay un bombardeo constante de información, podríamos llamarlo 5D porque hay multitud de pantallas, planos y lecturas con un lenguaje de videojuego»
Los videojuegos se convierten así en una metáfora de la realidad actual ya que «son generadores de acción en un espacio de imagen y sonido donde se establece la realidad desde la que se indaga en el manejo de las emociones y los condiciones externos que modelan la existencia», señalan.
La pieza, creada por Rayuela producciones en colaboración con el Festival TAC de Valladolid, no pudo estrenarse en el evento teatral por la pandemia. Subió al escenario en el LAVA de Valladolid por primera vez y esta escenografía en el Teatro Principal es «casi como un estreno porque es la segunda representación», explica Gómez.
Un fiel reflejo de la difícil situación que atraviesa el sector de la producción cultural. «Tratas de llevar tu proyecto a donde puedes pero las agendas están vacías y tiene mucho mérito apostar por un festival como este y demostrar que la cultura es segura», señala.
La pandemia que ha pillado a compañías con producciones pendientes de estrenar las deja en una situación comprometida porque «no hay huecos, la programación que se suspendió durante el estado de alarma se ha reprogramado y las fechas están saturadas con lo pendiente, es difícil». Por ejemplo, ‘Fake’ ya tendría un recorrido antes de llegar a Burgos pero «al final a penas se ha desarrollado y es posible que se vaya a unir a nuevos proyectos y, al final, queden colgada o en el olvido», lamenta.
La propuesta estrenó ayer la vigésimo segunda edición del Festival Escena Abierta en el escenario del Teatro Principal pero se podrá disfrutar hoy ea la misma hora. Es la primera de los cinco montajes y 15 representaciones paradigmáticas de la diversidad escénica actual, sello del festival burgalés. Este año se ha puesto el foco en la diversidad y la riqueza de lenguajes que se emplean en la creación teatral y las fórmulas creativas empleadas para mantener la esencia de las artes escénicas con las posibilidades de las nuevas tecnologías.
El festival presenta hoy, a las 19 horas, en el Auditorio Rafael Frúhbeck de Burgos del Fórum Evolucion, a #Juana Dolores# y su *massa diva per a un moviment assembleari* (demsiado diva para un movimiento asambleario). Producido por Antic Teatre se define como un «solo performativo contra la idea de estado-nación desde el desarraigo».
El festival presenta hoy, a las 19 horas, en el Auditorio Rafael Frúhbeck de Burgos del Fórum Evolucion, a #Juana Dolores# y su *massa diva per a un moviment assembleari* (demsiado diva para un movimiento asambleario)
Una propuesta que parte de la descontextualización de las simbologías nacionalistas y los discursos ideológicos y la fragmentación contemporánea. Entremezclado con una performance, música popular andaluza, autotune, Youtube, Marilyn Monroe. Y ella. Aprendiendo a caminar en tacones, a cantar, a bailar ante el espejo con el deseo de ser sexualizado, y aceptado, social y culturalmente. Se repite mañana a las 19 horas en el Fórum.