Cerrar

Cine

'Ane', la película de las oportunidades

El director David Pérez Sañudo presenta este jueves en Cultural Cordón su primer largometraje, premiado en varios festivales y con cinco candidaturas a los premios Goya (17.30 h.)

Patricia López Arnáiz y David Pérez Sañudo, durante el rodaje de 'Ane'. TAMARA ARRANZ

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Quién le iba a decir al cineasta David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987), que rodó en los meses de noviembre y diciembre de 2019 su 'opera prima', que pocas semanas después de dar la claqueta final a la película un virus desconocido iba a entrometerse en nuestras vidas para darnos la vuelta del revés. Afortunadamente, 'Ane' se pudo rodar en las condiciones de la añorada 'vieja normalidad' y la postproducción del filme se realizó con el ritmo acostumbrado durante la primera ola de la pandemia y el confinamiento.

A finales de verano llegó su estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde tuvo un gran recibimiento y se llevó sus primeros galardones: los premios Irizar al Cine Vasco a la mejor película y al mejor guión. Este fue el punto de partida de un viaje que tiene en el próximo 6 de marzo su más deseada estación: los premios Goya de la Academia de Cine, donde acude el largometraje de este director de raíces burgalesas con cinco candidaturas, entre ellas las de mejor película, dirección novel y actriz protagonista.

Hoy jueves, a partir de las 17.30 horas en el auditorio de Cultural Cordón de la Fundación Caja de Burgos, Pérez Sañudo y el productor Agustín Delgado presentarán 'Ane' al público burgalés y detallarán aspectos y anécdotas de su realización en un coloquio tras la proyección del filme. La entrada es libre hasta completar el aforo.

«La raíz del proyecto está en 2016, cuando vivíamos en París Marina (Parés, la coguionista) y yo. Comenzamos a escribir una historia que pretendía reflexionar sobre la comunicación entre padres e hijos, sobre la idea de autoridad y poder dentro de una familia... La focalizamos en la relación entre madre e hija y a la vez también nos interesaba reflejar cómo influye el contexto social más inmediato y cuánto afecta a lo privado, a lo doméstico», explica el director.

«Nos vimos contaminados sin duda por el ambiente que había en aquel momento en Francia tras los atentados contra la revista Charlie Hebdo y la Sala Bataclan. París estaba militarizado y había una gran tensión. Aproximamos ese ambiente a un lugar que conocíamos mejor como el País Vasco y todo el conflicto que había en torno al Tren de Alta Velocidad como metáfora de la comunicación, una vía que une dos puntos pero que a la vez separa dos márgenes. En esa imagen tan icónica descansa el sentido más sociológico de la película y donde lo más particular encuentra su sentido, la relación entre Lide y su hija Ane. Todo esto que puede parecer muy filosófico o tan analítico es el germen de la película, que luego es más directa y física» señala el joven realizador, que vivió toda su infancia y adolescencia en el Valle de Mena.

Mikel Losada y Patricia López Arnáiz, dos de los protagonistas de 'Ane'.TAMARA ARRANZ

David Pérez Sañudo siempre soñó con hacer cine, una pasión que fue alimentándose en el cine de Villasana de Mena, una de las localidades de España más pequeñas que todavía mantienen un sala de proyección abierta. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y ha realizado cursos y estancias en París, Roma y Vermont. Además, sigue bregando con su tesis doctoral, dedicada al último cine vasco, «aunque los rodajes, la escritura de guiones y todo lo que conlleva Ane no me están dejando mucho tiempo para trabajar en ella», apunta. Su base de operaciones es Vitoria, donde está la productora Amania Films, de la que es uno de sus fundadores y con la que ha realizado varios de sus proyectos.

Una 'prota' de lujo

Pérez Sañudo fue consciente de la gran importancia que tenía la elección de la actriz que encarnara a Lide, la madre de Ane, el personaje protagonista de su primera película. Y ahí apareció la vitoriana Patricia López Arnáiz, una actriz con una corta carrera cinematográfica, pero que ya ha intervenido en importantes producciones como la Trilogía del Baztán de Fernando González Molina -basada en las novelas de Dolores Redondo-, 'El árbol de la sangre' de Julio Medem o 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar. Además, debe gran parte de su popularidad a las series de televisión 'La otra mirada' (TVE) y 'La peste' (Movistar +).

«Trabajamos con Patricia en un cortometraje titulado 'Un coche cualquiera', que protagonizó con Álvaro Cervantes, y nos encantó. Fue una apuesta muy fuerte en esta película, ya que es una actriz muy solicitada. Pero creyó en el guion y apostó por nosotros», indica con satisfacción.

En una entrevista en el programa de TVE Días de cine, López Arnáiz denominó a 'Ane' como «La película de las oportunidades» por ser el primer largometraje para muchos de los jefes de equipo, entre ellos el director. Para ella también, ya que supuso su primer rol protagónico en la gran pantalla.

Además de estar escribiendo el guión de su próximo proyecto, David Pérez Sañudo no para. Estrenará en junio en el Festival de Málaga el cortometraje 'La colcha y la madre', que cuenta con una ayuda del programa CREA de la Fundación Caja de Burgos. En breve participará como asesor en la recién nacida Burgos Film Commission. Y, claro, está expectante a lo que pueda ocurrir con su película en los inmediatos premios Goya, Feroz y demás galardones.

Esta tarde los espectadores que se acerquen a Cultural Cordón podrán disfrutar de 'Ane' y saber de mi primera mano algunos de sus entresijos. La película de Pérez Sañudo, rodada en la provincia de Álava y Bayona, está producida por Amania Films, cuenta con la participación de TVE, ETB y el ICAA, y forma parte del programa de desarrollo de largometrajes La Incubadora de la ECAM.