LITERATURA
La excelencia del cuento de Castilla y León
El escritor y crítico literario José Ignacio García reúne en 'Cuentos pendientes' a 43 autores de la región para celebrar este género literario y los cuarenta años de Castilla Ediciones
Cuando el escritor y crítico literario José Ignacio García comenzó a urdir este libro se miró en el reflejo espejado de la pantalla de su ordenador e imaginó ver delante de sí a un Luis Enrique de la literatura de Castilla y León. «Algo ha tenido de seleccionador de fútbol, es verdad», confiesa entre risas.
El reto no era fácil, hacer una antología de cuentos escritos por autores de la comunidad y tener que elegir entre la numerosa cofradía de letraheridos que practican la escritura de alta calidad en la región. «La gran mayoría de los escritores que se encuentran en el libro son incuestionables y tenían que estar. Y otros, que quizá son menos conocidos por el gran público, aportan una frescura e innovación que agradece y engrandece esta obra», explica García.
«Es la primera antología del cuento castellano y leonés que se publica en el siglo XXI. Y desde el principio tuve claro que o conseguía a los mejores autores según mi criterio o no se hacía el libro», señala el antólogo. «Mi proyecto fue incluir cuarenta cuentos de cuarenta autores para celebrar las cuatro décadas de vida de Castilla Ediciones. Al final fueron 43, incorporé a otros dos a última hora y la editorial me invitó a que yo también incluyera un relato mío».
En el largo prólogo de Cuentos pendientes. Cuarenta y tres voces del cuento castellano y leonés del siglo XXI, José Ignacio García explica los motivos de su selección, así como la ausencia de algunos nombres que quizá hubieran tenido su sitio entre sus páginas. «Aunque lo importante al final son los que están». En este texto que abre el volumen, García hace un repaso del 'boom' del cuento en las últimas décadas en Castilla y León, recuerda las anteriores antologías que se publicaron e incide en algunos proyectos tan interesantes como Contamos la Navidad, que el propio García coordina y que, según reza el prólogo de este libro, «se ha convertido en el fenómeno de literatura navideña más destacable que se edita en nuestro país».Algo que aflige a Castilla y León por diversos motivos en las últimas décadas es su carácter de tierra de emigrantes, envejeciendo la población y sangrando su futuro. Un buen puñado de los autores de esta antología no viven en la comunidad, incluso algunos lo hacen en el extranjero. Bastantes lo hacen en Madrid, «donde está el meollo cultural», apunta García. «Los primeros escritores de la antología, cronológicamente hablando, nacieron en la década de los 50 y los últimos lo hicieron en los años 80. Entre ellos existe una diferencia de temáticas y de formas de afrontar la vida muy distintas, algo que va a la par del desarrollo que ha tenido nuestro país y también la literatura, claro. Y esto se nota mucho en su forma de narrar y en el tipo de historias que cuentan».
Entre las provincias que más autores aportan a Cuentos pendientes sobresale León con quince nombres. «Podría haber hecho una antología solamente con autores leoneses... Pero esto no es de ahora. En la última antología que se hizo de la comunidad, que dirigió José Luis Puerto, estaban algunas de las plumas más importantes de la literatura española actual: Julio Llamazares, José María Merino, Josefina Aldecoa, Luis Mateo Díez, Andrés Trapiello, Elena Santiago, Antonio Pereira, Juan Pedro Aparicio... Lo de León es tradicional», remata José Ignacio García. «Elena Santiago falleció mientras concluíamos el libro y decidimos incluirla a modo de homenaje con su cuento Ella soñaba».
Al final del libro se incluye una breve reseña de cada autor donde el lector puede conocer la vida y obra de los escritores que aparecen en este volumen. «El libro tiene una doble vertiente. Por una lado, la puramente literaria de disfrute del lector ante una selección de cuentos de importantes autores de Castilla y León. Y por otra, tiene esa parte académica de conocer quién está detrás de esos textos, su obra... Por ejemplo, si lees el cuento de un autor que desconocías y te interesas por su trabajo, puedes acudir a esas fichas finales y descubrir algunas de sus publicaciones», destaca el antólogo.
José Ignacio García se muestra muy animado con la fortaleza del cuento en la actualidad, un género que en otras épocas se ha considerado el 'hermano pequeño' de la novela. «Su salud es extraordinaria. Todos los autores que aparecen aquí son poetas y novelistas, y antes o después han hecho un hueco en su obra para el cuento. En la comunidad hay centenares de escritores de cuentos, lo que pasa es que en algún momento tienes que poner el límite de la calidad. Y el criterio que me ha guiado a la hora de seleccionar las obras que aparecen en este libro es la excelencia», subraya. Y es que de las 43 piezas de Cuentos pendientes, casi la mitad son trabajos premiados en diversos concursos y sólo cuatro son inéditos escritos expresamente para esta antología. «Otro de los objetivos de este libro es dar relieve a voces que se han hecho importantes este siglo, y que en el siglo XX no eran casi conocidos o no habían comenzado su obra. Podría haber incluido a Llamazares, Merino, Martín Garzo... pero son autores que ya estaban en la antología anterior, ya se les conocía. Los valoro y animo a seguir leyendo su obra, por supuesto».
Cuentos pendientes se presenta como una gran oportunidad de asomarse al balcón de la prosa castellano y leonesa y escuchar las voces de casi medio centenar de autores que presentan una variedad temática y estilística que demuestra la riqueza literaria de esta tierra. Además de los burgaleses reseñados a pie de página, no pierdan la pista de los demás escritores de este libro, destacadísimos nombres como Tomás Sánchez Santiago, Adolfo García Ortega, Noemí Sabugal, Luis García Jambrina, Mar Sancho, Ignacio Sanz o Emilio Gancedo, entre otros.
Los autores burgaleses:
JOSÉ ANTONIO ABELLA
Médico, escultor y escritor, en la obra narrativa de este burgalés residente en Segovia destacan La sonrisa robada (Premio de la Crítica de Castilla y León de 2014) y su última novela, Aquel mar que nunca vimos, sobre Antonio Benaiges, el maestro catalán asesinado en Bañuelos de Bureba en la Guerra Civil. Participa con el relato El ladrón y la llave.
J. M. BARBOT
Nacido en Burgos, criado en Valladolid y residente en Madrid, este arqueólogo y escritor ha publicado varios poemarios y libros de cuentos. Miembro del grupo poético PoeKas del barrio madrileño de Vallecas, coordinó el ciclo poético A Vallecas En Verso. El cuento que firma en esta antología lleva el título de La muerte de Carlota Braun.
ÓSCAR ESQUIVIAS
Premio de la Crítica de Castilla y León de 2006 por su novela Inquietud en el paraíso, el autor de Gamonal es un exitoso cuentista de largo recorrido. Tiene tres compilaciones publicadas y una de ellas, La marca de Creta, fue Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en 2008. Aquí concurre con la pieza Pampanitos verdes.
PEDRO OJEDA
Aunque nacido en Valladolid, la gran vinculación de este autor con Burgos le hace merecedor de formar parte de esta selección. Pedro Ojeda Escudero, profesor titular de la universidad burgalesa, colaborador del ILCyL y director del club de lectura de La Acequia y Alumni UBU, comparece en esta antología con el relato Los cuadernos de la locura.
TOMÁS VAL
Natural de Marcillo de Bureba, este escritor lleva más de tres décadas ejerciendo el periodismo cultural y el columnismo político en periódicos y revistas literarias. Ha publicado novelas y libros de relatos, entre los que destacan Llegada para mí la hora del olvido y El secreto del agua. El título de su cuento es Teodora.