CINE / DAVID PÉREZ SAÑUDO
La vida sigue tras los Premios Goya
El cineasta menés, tras el éxito de su largometraje ‘Ane’ en los galardones anuales de la Academia de Cine, retoma su actividad con varios proyectos en marcha y otros cuantos rondando por su cabeza
Hace quince días el joven director y guionista David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987) caminaba varios centímetros por encima del suelo. La Academia de Cine entregaba sus premios anuales y su 'opera prima', Ane, optaba a llevarse cinco bustos de don Francisco. Finalmente, y para sorpresa de todo el equipo, consiguió tres. «Hay momentos en que sigo sin creérmelo», admite el cineasta desde Villasana de Mena, localidad donde pasó su infancia y adolescencia y en la que ha disfrutado de unos días de descanso tras unas semanas intensas de trabajo y atención a los medios de comunicación.
El pasado 6 de marzo el equipo de Ane siguió la gala telemáticamente desde una casa en Medina de Pomar, municipio natal del productor de la cinta, Agustín Delgado. Ataviados elegantemente, como si fueran a desfilar por la alfombra roja del Teatro Soho de Málaga, los nominados y unos pocos acompañantes disfrutaron de la velada con las medidas de seguridad correspondientes a estos tiempos: distancia, mascarillas y ventilación. Además, una cámara de la realización siempre les enfocaba.
«A pesar de que ya han pasado dos semanas desde la gala de los Goya, sigo en una nube», confiesa el director menés.
El primer Goya que recibió Ane fue el de mejor actriz revelación para Jone Laspiur. «Fue un grandísima sorpresa. Había otras fuertes candidatas y nos tomamos la nominación como un premio en sí. Pero cuando dijeron su nombre nos volvimos locos». El galardón a mejor guion adaptado llegó después. «Estábamos en las quinielas... Antes de entregarse le dije a Marina [Parés, la coguionista] que tenía un pálpito, que podíamos ganarlo. Y así fue... Aunque en televisión no se notara, estaba nerviosísimo», recuerda con emoción.
El tercer Goya que se llevó Ane para casa fue el de mejor actriz protagonista para Patricia López Arnáiz. La intérprete vitoriana llegaba a la final de los premios del cine español con el viento a favor de los laureles del Feroz y del Forqué, pero las votaciones son imprevisibles y el equipo de la película se hizo las ilusiones justas. «Estuvimos muchas semanas diciendo a Patricia que la única que iba a pasar nervios era ella, su premio era el más factible. Pero de repente nos llevamos dos y pensamos que si no ganaba ella qué iba a ser de toda esa presión acumulada... Por suerte, Patricia obtuvo el Goya. Merecidisímo. No sólo por su enorme trabajo, para nosotros fue capital su participación e implicación en la película. Nos ha elevado a un lugar muy especial».
Pérez Sañudo señala que los tres premios logrados por Ane son muy importantes para él como director y guionista. «Me premian el guion que escribí junto a Marina Parés y a las dos actrices que vehiculan el largometraje. Sabíamos que si funcionaba la familia, la historia entre la madre y la hija, podía ir bien la película».
Jone Laspiur, Marina Parés, David Pérez Sañudo y Patricia López Arnáiz con los tres goyas de ‘Ane’. ALBERTO ORTEGA / ACADEMIA DE CINE
Pasadas dos semanas desde la gala, el director menés reflexiona sobre todo lo que ha vivido. «Entrar en las nominaciones de los Goya es muy complicado, y que Ane tuviera cinco candidaturas fue milagroso. Es una película muy pequeña, con una repercusión en taquilla muy modesta, en euskera... Para que te voten la película tiene que ser muy vista. Fue importante el tirón y los premios del Festival de San Sebastián y el apoyo de la prensa, que agradecemos mucho... Sigo en una nube», concluye Pérez Sañudo.
Presente y futuro
Además de seguir la pista de Ane en los festivales internacionales a los que acudirá próximamente, David Pérez Sañudo tiene la mesa de trabajo llena de proyectos para los próximos meses. Entre ellos, escribir el guion de la adaptación de la novela de Félix García Hernán Cava dos fosas, una historia de venganza que entrelaza dos tiempos: los primeros años de la década de los 80 y el presente. «Estoy muy agradecido de tener la oportunidad de trabajar en este proyecto de Atresmedia Cine». La noticia fue publicada por la revista estadounidense Variety, que nombró en recientes fechas a David Pérez Sañudo como uno de los talentos españoles 2021 a los que seguir la pista.
Este año también asentará su cámara en tierras castellano y leonesas para rodar un nuevo cortometraje, Au pair, que contará con una subvención de la Junta. «La ayuda a este corto la solicitamos hace un año y medio a través de una convocatoria pública y fue el segundo proyecto con mejor puntuación. No ha llegado a raíz de los premios de Ane», señala. Precisamente, el cineasta menés y el productor Agustín Delgado tuvieron la ocasión, tras muchas solicitudes, de reunirse con el consejero de Cultura y Turismo días después de los Goya. «La cita estaba concertada antes de los premios. Nos preguntaron qué pensábamos del sector y escucharon nuestro punto de vista. El panorama en esta comunidad es muy difícil para el ramo audiovisual... Nosotros, sin ir más lejos, hemos recibido muchas respuestas negativas a nuestros proyectos. Un asunto importante que tratamos fue la realidad de la televisión de Castilla y León. Es un ente que debe ser importante para que en la región haya producciones propias y les comentamos cómo funciona en comunidades como Andalucía o Aragón que, con recursos también limitados, potencian el audiovisual de su tierra».
El realizador participó el pasado febrero en una reunión virtual sobre la Burgos Film Commission. «Todavía no puedo valorar. Hay gente intentando sacar adelante esta organización y ahí están. Mi opinión es que hay un gran lastre y es que no podemos producir. Para llevar esto a buen puerto hay que trabajar en cuatro líneas, todas muy importantes: la Film Office, la línea de producción, la formación y la exhibición a través de festivales principalmente. Particularmente, me dio la sensación de que desde las instituciones tienen unas expectativas que no son acordes a lo que necesita una productora externa para rodar aquí... Sin incentivos fiscales, por ejemplo, es muy difícil atraer rodajes a la comunidad», advierte el director.
«Es un lujo trabajar en lo que te gusta y más en una industria tan voluble como el cine», indica David Pérez Sañudo.
El primer trabajo de Pérez Sañudo que verá la luz en pocos meses será el cortometraje La colcha y la madre. Este trabajo, protagonizado por Nieve de Medina (El Bola, Los lunes al sol) y Susana Abaitua (Patria, Loco por ella) y que está apunto de finalizar su postproducción, se estrenará en junio en el próximo Festival de Málaga.
En septiembre volverá al Festival de San Sebastián, tras el éxito el pasado año con Ane, participando en una película colectiva en torno al confinamiento con su pieza Vatios. Está protagonizado por la actriz Loreto Mauleón, premiada con el Feroz por su papel de Arantxa en la adaptación de la exitosa novela Patria de Fernando Aramburu.
Y es que la agenda de David Pérez Sañudo es un volcán. «Me gusta mantenerme activo», confiesa entre risas. Lleva varios años encadenando y solapando un proyecto con otro y se considera un afortunado por ello. «Es un lujo trabajar en lo que te gusta y más en una industria tan voluble como el cine», concluye el director con gran sensatez.