El Correo de Burgos

PATRIMONIO

Icomos y Cabildo acercan posturas sobre las puertas de la Catedral

El Cabildo realizará un estudio «más ajustado a la realidad que el boceto inicial» que remitirá a Icomos para su estudio / No hay plazos y se descarta el estreno en el cumpleaños de la seo burgalesa  

Recreación de las puertas de Antonio López. ARZOBISPADO DE BURGOS

Recreación de las puertas de Antonio López. ARZOBISPADO DE BURGOS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Acercar posturas. Conciliar una solución que permita a la Catedral vestir la fachada de Santa María con las puertas de Antonio López.

Ese fue el objetivo, al parecer cumplido, de la reunión que el pasado martes mantuvieron representantes del Cabildo de la Catedral, Icomos, responsables de Patrimonio del Ministerio de Cultura, interlocutor entre ambos, y responsables de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, encargados decidir si el cambio se ejecuta o no.

El encuentro fue telemático y permitió avanzar en las posturas de ambos entes. «El objetivo de todos es establecer un diálogo para avanzar en el proyecto y superar las diferencias», explica el portavoz del Cabildo de la Catedral, Vicente Rebollo.

«El objetivo de todos es establecer un diálogo para avanzar en el proyecto y superar las diferencias»

En el encuentro, los promotores del proyecto expusieron que «lo que se presentó en su momento no es lo que hay a día de hoy». De ahí que Icomos haya solicitado al Cabildo un informe específico sobre la resolución final tanto técnica como estética.

«La presentación fue una idea básica, en enero pudimos concretar un poco más, pero ni las imágenes ni los volúmenes son tal cual se han podido ver en las recreaciones que no eran más que un boceto que ha cambiado mucho», explica Rebollo.

Entre las adaptaciones a la realidad de este ambicioso proyecto, criticado por la estética presentada y el coste de 1,5 millones de euros, las imágenes no son las que se presentaron, no se realizaba una concreción total de los volúmenes y su proporción con el resto de la fachada.

Ésta es una de las cuestiones clave porque una de las críticas de Icomos es que se rompa la unidad de un bien Patrimonio de la Humanidad tal y como obtuvo ese reconocimiento. «Aún estamos en proceso de elaboración de este estudio y poder presentar algo más concreto con lo que tenemos», señala el portavoz del Cabildo.

«Aún estamos en proceso de elaboración de este estudio y poder presentar algo más concreto con lo que tenemos»

Un expediente para el que ni Icomos ni la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León han impuesto plazos.

El Cabildo ya ha abandonado la idea de tenerlo todo listo para el 800 cumpleaños de la Catedral, el próximo 20 de julio. «Era la idea, era la ilusión que teníamos, pero no va a poder ser, ahora lo que queremos es alcanzar el diálogo, el acuerdo y tener el visto bueno de Icomos», señala Rebollo.

En cuanto a las puertas aún están en fase de confección en el taller de Antonio López. Desde el Cabildo aseguran que no ha llegado ninguna de las tres propuestas y, por las noticias que tienen, se está fundiendo la primera que está basada en la Virgen.

La puerta más complicada desde el aspecto técnico es la central, denominada puerta del padre, porque es la que más problemas de volúmenes puede dar y sobre la que se está trabajando para no romper la proporcionalidad y composición de la portada.

El autor, Antonio López, mostraba algunas reflexiones sobre este proyecto en una entrevista publicada a finales de marzo en Zenda Libros y como el proyecto engarza con su momento actual de reflexión sobre el arte religioso.

Apunta que «la belleza y la verdad deben ser semejantes» en la creación artística y considera que en esa triple creación para la Catedral de Burgos «si hemos acertado tendrán misterio y verdad. Si no, solo serán imágenes, como tantos miles que existen en el arte, más o menos bonitas o más o menos feas». Reconoce que «lo estamos haciendo lo mejor que podemos (…) intentando hacer un arte religioso sincero, que corresponda a nosotros, a nuestra época, que no esté anclado en las fórmulas del pasado».

Considera que la complejidad de la obra es posible, sino no la habría aceptado, pero «es más un reto para el espectador que para mí». Considera que, si el espectador «no la entiende, la obra no tiene sentido».

A este respecto, el movimiento en contra del proyecto sigue sumando adhesiones. La campaña en Change.org roza las 63.500 adhesiones.

Las dos campañas abiertas en el mismo portal a favor del proyecto han recabado 135 apoyos en la misma plataforma para la iniciativa ‘Me gustan las puertas de Antonio López para la Catedral de Burgos ‘; y 189 la dirigida a la Dirección General de Patrimonio de la junta de Castilla y León bajo el título «Firma para que se pongan las puertas de Antonio López en la Catedral de Burgos’.

Continua también la campaña de mecenazgo que impulsa la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, y se han abierto las pequeñas donaciones para financiar el proyecto.

 

tracking