El Correo de Burgos

MÚSICA / HIJOS DEL FRÍO

Trallazos de rap por la «cultura de verdad»

Paco Juez y Diego Santamaría publican en la red ‘Inmaterial', su segundo tema tras la exitosa canción ‘Hijos del frío’ que dio nombre a este conjunto burgalés de música hip-hop

Paco Juez (izquierda) y Diego Santamaría, componentes de Hijos del Frío. TOMÁS ALONSO

Paco Juez (izquierda) y Diego Santamaría, componentes de Hijos del Frío. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Toda la cultura de verdad es popular: nace de la periferia hacia el centro y de abajo hacia arriba». Con esta cita del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez comienza el videoclip de Inmaterial, segundo tema del grupo burgalés Hijos del Frío formado por Pako & Saint, alias artísticos de Paco Juez y Diego Santamaría respectivamente. Toda una declaración de intenciones antes de que la base musical empiece a brear nuestros oídos.

Quedamos para conversar con ellos y hacer unas fotografías en el paseo de los Comuneros de Castilla, uno de los lugares donde rodaron planos de la pieza audiovisual que acompaña a esta canción. Coincidimos con el recreo del instituto que homenajea a los líderes de la revuelta de las Comunidades, ahorcados hace ahora cinco siglos en Villalar. Los adolescentes nos miran como bichos raros mientras patean balones, intercambian confidencias o zampan sus bocadillos. La cámara y los objetivos de Tomás atraen atenciones. La gorra de Paco, también. Algunos giran sus cabezas mientras pasamos a su lado, otros conversan en secreto bajo el amparo de sus mascarillas mientras nos miran de soslayo. Vamos al lío. Al principio de todo.

Diego y Paco se conocen desde la adolescencia, esa mejor / peor etapa de la vida. De encontrarse en los bares, cruzarse en conciertos y compartir muchos ratos hablando de música. Años después, cada uno formó parte de diversos proyectos. Diego fue cantante de Infinito, un grupo de ‘rap metal’ constituido en Valladolid. Paco fue la voz de Entrevías y sigue con Lobocordero, dos grupos de rock con mucha solera en Burgos. Con este último conjunto «ya tenemos grabados los temas del nuevo disco, pero nos ha pillado por medio la pandemia y tenemos un poco parados los arreglos y mezclas de las canciones», comenta.

La unión de los dos artistas llegó desde la admiración mutua y una gran armonía desde el principio. «Paco publicó Mi caparazón, su primer tema de rap en el confinamiento, y me gustó mucho el ‘rollo’ que tenía», explica Diego. «Nos escribimos unos mensajes y su segundo tema, Hansel y Gretel, me lo pasó unos días antes de sacarlo. Ese día algo me hizo ‘clic’ y le confesé que me estaba motivando para hacer rap, algo que siempre había rondado mi cabeza. Entonces Paco me animó a hacer algo juntos».

Diego y Paco, en una de las localizaciones del videoclip 'Inmaterial'. TOMÁS ALONSO

Se intercambiaron ideas y se encontraron en el mismo camino. «Diego tenía unas letras escritas y coincidían con algunas cosas que yo había pensado. Volver a esa juventud en que nos conocimos en ciertos bares, amigos comunes...», indica Paco. Ahí nació su primer tema, todo un trallazo: Hijos del Frío.

«Mi puta vida»

«Pero si es mi puta vida. ¿Quién os la ha contado?». Este mensaje, dejado en los comentarios del videoclip de esta canción, puede ser un buen eslogan para el éxito de la primera pieza musical del dúo burgalés. Lanzado a principios del pasado diciembre sin ninguna publicidad, fueron los vasos comunicantes de las redes sociales y las cadenas de WhatsApp los que hicieron célebre la composición de Paco y Diego. «Fue una gran sorpresa, creíamos que la iban a escuchar nuestros colegas y algunos conocidos más. Pero en dos días el vídeo tenía 5.000 visualizaciones, una pasada», admite Saint. La certera descripción de una época, con calles y pubs muy reconocibles de Burgos, prendió el lado nostálgico de los escuchantes.

El pasmoso éxito de la canción espoleó a Hijos del Frío a ponerse con otro tema. «Saber que hay un público que te escucha y que ha disfrutado de tu canción anima mucho, claro», confiesa Diego.

«Hay gente que no es consciente de lo que aporta la cultura, que además en muchos casos es gratis... Me hace gracia la gente que piensa que vivo de la música», revela Paco. «Lo poco que ganamos Lobocordero con los conciertos lo invertimos en instrumentos y grabaciones. En Inmaterial hablamos de ello y de reivindicar esta ‘cultura de los pobres’. Es muy difícil vivir de la música, ¡ya nos gustaría! Pero por eso no la vamos a abandonar».

Otro de los asuntos que atraviesa el segundo tema de HDF es la vuelta a la normalidad, las ganas de encontrarse, irse de conciertos... «Pero esto último se ha puesto muy complicado en la ciudad desde hace años. Cuando estaba en Entrevías había muchas salas y bares donde tocar en Burgos. En la actualidad apenas quedan La Rúa y algún sitio más», indica Paco. «Ahora estamos en pandemia, pero ya antes la cuestión de las licencias ha echado a los grupos de los bares», añade Diego.

El videoclip de Inmaterial fue grabado en tres días en diversas localizaciones de la ciudad bajo la dirección de Guzmán Espinosa. «Ha gustado un montón», confirma Diego.

Ambos destacan que el rap en Burgos, a pesar de haber atesorado buenas formaciones, no ha tenido el predicamento del rock. Destacan la sensación que causó The Louk y el trabajo de Víctor Rutty y Rober del Pyro. También siguen con admiración las carreras de algunos veteranos del hip-hop español como Tote King, El Club de los Poetas Violentos, SFDK o Violadores del Verso.

Mientras disfrutamos de sus dos primeros temas, Paco y Diego transitan sin prisa a por el tercero, golpe a golpe, verso a verso, tejiendo nuevas rimas con un claro compromiso con la cultura de barrio e inspirada en la vida de las frías calles burgalesas.

tracking