LITERATURA / ZENDA LIBROS
Un lugar donde vivir y compartir la literatura
La revista digital Zenda, dirigida por el escritor y periodista burgalés Leandro Pérez, cumple cinco años asentada como un referente de la cultura española con un millón de lectores mensuales
«Zenda es un territorio de libros y amigos. Sean bienvenidos. Feliz estancia y felices libros». Con este saludo cálido y directo, Arturo Pérez-Reverte recibe a los lectores del sitio web zendalibros.com. El autor cartagenero, junto a otros escritores amigos, se planteó hace un tiempo crear «una especie de lugar o plaza común, de legión extranjera donde a nadie se le preguntara sino por libros y literatura, sin buenos ni malos, sin etiquetas ni ideologías». Como buen marinero, el 'padre' de El capitán Alatriste fue consciente de que aquel barco debía gozar de un buen armazón y reunir a una gallarda tripulación para navegar a toda vela por las aguas bravas de internet.
Pérez-Reverte asumió el papel de patrón de este navío colmado de letras y sueños. Para la coordinación técnica y de contenidos contactó con un viejo conocido, el escritor y periodista Leandro Pérez Miguel (Burgos, 1972), que agarró el timón con fuerza y mucha responsabilidad. Tras los preparativos, se echaron a la mar en abril de 2016, justo hace cinco años. Y ese bajel, con la bodega cargada de ilusiones, es un lustro después un gran trasatlántico convertido en una de las webs más importantes de la literatura en español a nivel mundial.
«Cuando me llamó Arturo para sumarme a este proyecto acepté encantado. Con la aportación de Tres Tristes Tigres -la empresa de desarrollo web, diseño y comunicación de la que es socio-, mi experiencia como periodista y escritor y el impulso de un gran número de escritores, críticos y periodistas nació Zenda», explica. A la llamada del autor de Sidi acudieron nombres como Juan Gómez-Jurado, Dolores Redondo, Luis Mateo Díez, José María Merino, Antonio Lucas..., una nómina de importantes autores y periodistas que respaldaron la idea sin fisuras. «En el momento que nace Zenda ya ocupó un espacio, porque los lectores vieron satisfecha una necesidad que igual no encontraban en otros sitios».
Uno de los aspectos que ha contribuido al éxito de esta revista digital es la gran variedad de escritores, temáticas y estilos literarios que nos podemos encontrar en sus páginas. «En Zenda conviven muchos mundos literarios: novela negra, histórica, fantástica, poesía de todo tipo, crítica literaria, periodismo cultural... Hay una cifra apabullante y es que en cinco años han publicado más de mil personas. Y otra: cada mes subimos más de 300 artículos», apunta Leandro Pérez.
«Cuando me llamó Arturo Pérez-Reverte para sumarme al proyecto de Zenda acepté encantado»
En apenas cinco años esta revista digital se ha constituido como un lugar ineludible para cualquier autor que publique un nuevo trabajo. «Las entrevistas que hacemos en Zenda son largas, están muy curradas, bien hechas, y con las imágenes muy cuidadas». Aquí entra otro de los grandes valores de esta publicación, y es el trabajo de Jeosm, un fotógrafo de gran personalidad y fuerza. Sin ir más lejos, el retrato del escritor burgalés que acompaña esta información es un buen ejemplo. «Muchos entrevistados alucinan con las fotos que les hace Jeosm e incluso se la ponen de perfil en sus redes sociales. También trabajan con nosotros Daniel Mordzinski y Victoria Iglesias, que hacen un trabajo increíble».
Los lectores de este sitio web aportan muchas ideas y otras rutas de navegación para Zenda, sugiriendo nuevos espacios. «Al principio la poesía no tenía un gran peso, pero la demanda de la gente ha hecho que cada vez publiquemos más artículos sobre este género», señala Pérez. «Lo mismo ha ocurrido con el cine y las series de televisión, que ahora tienen su lugar. Ha sido un avance natural, ya que es un territorio hermano donde también se cuentan historias».
La interacción constante y nutritiva con los lectores llevó a la dirección de la revista digital a convocar concursos para reconocer la aportación de los usuarios, convirtiéndolos también en protagonistas de la propia publicación. «Participan miles de personas. Todos los meses hacemos concursos literarios... Ahora hemos convocado uno de fotografía en Instagram de rincones de lectura muy interesante. Y en los de relatos se presentan cientos de narradores. Además, tal y como va el proyecto, tenemos la capacidad de dar premios en metálico, que tampoco está mal en estos tiempos», destaca el autor burgalés.
Otro paso que dio Zenda hace unos años fue la publicación de libros. «Algunos son gratuitos, patrocinados por Iberdrola, y se pueden descargar en zendalibros.com. Como Heroínas, ideado y presentado por Juan Gómez-Jurado, un libro de cuentos en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer», concreta Pérez Miguel. Además, en 2019 comenzaron la colección Zenda Aventuras, que dirige María José Solano, y que «recupera clásicos quizá no tan conocidos pero que merecen ser leídos». Por el momento son cuatro novelas las publicadas en esta serie, todas ellas acompañadas por un prólogo de Arturo Pérez-Reverte. Entre ellas, El prisionero de Zenda de Anthony Hope, que dio nombre al sitio web.
El director y el editor de Zenda, Leandro Pérez y Arturo Pérez-Reverte, en la presentación de 'Sidi' en Burgos en septiembre de 2019. ISRAEL L. MURILLO
El escritor burgalés también tiene su espacio en la web para la creación. Desde el pasado febrero publica breves cuentos en un blog. «En Las otras vidas de Leandro Pérez tengo a unos personajes muy particulares, Leo Pérez el Joputa y Lea Pérez... Mi idea es escribir pequeños relatos, que van más o menos encadenados, donde estos individuos cuentan sus peripecias. Es un experimento literario que me está divirtiendo mucho», explica. «Quiero estar en Zenda no sólo dirigiéndola, sino también escribiendo más regularmente».
Leandro Pérez, como literato, tiene tres novelas publicadas hasta la fecha. Dos protagonizadas por el investigador privado burgalés Juan Torca -Las cuatro torres y La sirena de Gibraltar- y otra ambientada en el mundo del baloncesto -Kolia-. Ya tiene una cuarta prácticamente acabada. «No es de Juan Torca y es totalmente distinta. Es un cambio de registro importante en mi carrera y espero que guste. La publicaré posiblemente a principios de 2022 y puedo avanzar que la provincia de Burgos tiene su relevancia». Y hasta ahí puede contar. «Muchos lectores me piden la vuelta de Torca... Es un personaje que siempre está llamando a mi puerta, y seguro que volverá. Pero ahora se me ha cruzado esta historia y estos personajes y me debo a ellos», sostiene Pérez Miguel.
En apenas cinco años Zenda ha tenido una asombrosa repercusión en el ámbito cultural. Además de los destacados guarismos de visitas y lectores, el año pasado recibió el Premio Liber 2020 de Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación, todo un espaldarazo para el sitio web que dirige Leandro Pérez. ¡Avante toda!