75 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN FERNÁN GONZÁLEZ
Vida nueva en el aniversario de la Institución Fernán González
La Academia burgalesa, que celebra 75 años dedicada a las artes e historia de la provincia, considera la opción de trasladar su sede próximamente a la segunda planta del Palacio de la Isla
El pasado 15 de febrero los miembros de la Institución Fernán González (IFG) no pudieron soplar como hubieran deseado las 75 velas que llenaban la tarta de cumpleaños de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Las efemérides de dicho aniversario, en el que se trabaja desde hace dos años, han quedado algo desdibujadas por la pandemia del coronavirus. Pero no por ello los académicos se han quedado de brazos cruzados. «No se han podido celebrar actos públicos, pero toda la programación de publicaciones y exposiciones sí se ha podido realizar con cierta normalidad», comenta José Manuel López Gómez, director de la Fernán González.
En enero apareció el segundo número de 2020 del boletín de la Institución, que se publica semestral e ininterrumpidamente desde 1947. «Hoy por hoy, es la única publicación que hay en Burgos donde un investigador o escritor puede ver impreso su trabajo de Historia, Arquelogía, Geografía o Arte, que son las áreas que tratamos», indica Isaac Rilova, secretario de la Academia.
En febrero se inauguró la muestra Legado y memoria, que ocupó la sala de exposiciones del Consulado del Mar con obras de arte, fotografías, objetos varios y joyas de su fondo documental, supuso un paseo por la larga y fecunda historia de la IFG.
Desde siempre un busto de Antonio Machado cincelado por Emiliano Barral preside las reuniones de la directiva. Callado y muy atento a lo que allí se discute, la talla del poeta sevillano acompaña a los académicos en sus juntas. «Nos piden esa obra para muchas exposiciones, es una escultura magnífica», apunta López Gómez. Una de las últimas decisiones tomadas fue decidir dónde y cuándo se realizará la clausura del presente curso. «Si el panorama no empeora, tenemos previsto celebrarla en Castrillo de Murcia al final del verano. Así acompañaremos a la cofradía de Minerva, los organizadores de la fiesta del Colacho, en su 400 aniversario» indica Rilova.
El actual emplazamiento de la Fernán González, sito en la segunda planta del Consulado del Mar, ha acabado siendo con los años -además de una sala de estudio y biblioteca- un desván pulcro y ordenado. Allí conviven miles de libros, obras de arte, fotografías y recuerdos más una montaña de cajas de fondos por investigar. Pero el sitio no da para más.
Nueva sede
Hace unas semanas surgió una posiblidad para fijar la nueva ubicación de la IFG. Tras barajarse la Casa de las Monjas -y descartarse rápidamente al no estar reformada-, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ofreció a la Academia Burgense el segundo piso del Palacio de la Isla, edificio propiedad del Ayuntamiento y la Diputación y donde se aloja el ILCyLdesde 2008. «Este cambio de sede es un logro añadido al aniversario que no habíamos previsto, esperemos que se haga efectivo pronto», advierte López Gómez. Para que la mudanza llegue a buen puerto, deberá ser aprobado por el Patronato del Instituto de la Lengua con el voto favorable de sus propietarios, Ayuntamiento y Diputación, y elaborar un completo desglose económico de gastos a asumir por ambas instituciones culturales al compartir una misma sede, la casona de los Muguiro.
Inauguración de la exposición 'Legado y memoria' el pasado febrero. SANTI OTERO
«Ya ves cómo está esto», insiste. El director de la IFG señala las paredes enladrilladas de arriba a abajo de libros y los pasillos atestados de cajas. Nos muestra una habitación colmada de ‘archivos definitivos’ con bienes donados recientemente. «La actual directiva hemos potenciado la recepción de estos fondos documentales y artísticos. Ahora estamos trabajando en los fondos de Luciano Huidobro, Fray Valentín de la Cruz y José María Zugazaga, todos muy interesantes y amplísimos», destaca López Gómez. «Yhay que seguir catalogando muchos de los libros que tenemos en depósito», añade Rilova.
La superficie de la segunda planta del palacio prácticamente triplica los metros cuadrados de la actual sede de la IFG. Ésta será ocupada por la Academia Provincial de Dibujo, que ampliará sus aulas para el próximo curso. «El Palacio de la Isla es un lugar de total dignidad, está acondicionado ¡y tiene ascensor! Además, estar en el mismo inmueble que el Instituto de la Lengua nos puede unir en un objetivo común, configurando un conglomerado cultural que se potenciará mutuamente», subraya el director de la Institución.
Siempre Machado
El gran tesoro de la Institución Fernán González es el Fondo Machadiano, donado por Eulalia Cáceres, esposa de Manuel Machado, y que llegó a la IFG a través de sacerdote y escritor Bonifacio Zamora. Fotografías, cartas, manuscritos, objetos y más de 1.500 libros de ambos hermanos hacen de este legado cultural uno de los más importantes núcleos de estudio de la vida y obra de estos escritores andaluces.
La Institución instó recientemente al Ayuntamiento de Burgos a que solicitase la incorporación de la capital castellana a la Red de Ciudades Machadianas. «Hablamos con todos los grupos políticos y lo apoyaron unánimemente. Pero la asamblea de la Red consideró que nuestra ciudad no reunía las condiciones para formar parte de esta asociación», reconoce López Gómez. «Se basaron principalmente en que Burgos no tuvo ninguna relación con Antonio Machado, ni residió ni inspiró nada en su obra», apostilla Rilova.
Bodegón de algunas de las últimas publicaciones de la Institución Fernán González. SANTI OTERO
Este año Soria es la capital machadiana. La Institución ha sido invitada a las jornadas 'Juan de Mairena' y el 28 de mayo Isaac Rilova y José Manuel López Gómez darán la conferencia El Fondo Machadiano de Burgos. Los papeles de Antonio Machado, en la que disertarán sobre este depósito documental que cuida con celo la Fernán González. Otro acto más a este aniversario que pretende potenciar y dar brillo al trabajo de la institución burgalesa.
Publicaciones para un aniversario
Además de la medalla conmemorativa diseñada por el artista Pepe Carazo y el catálogo de la exposición Legado y memoria, la IFG ha publicado varios libros para celebrar este cumpleaños.
La Fernán González se ha unido a los fastos del VIII Centenario de la Seo con Catedral de Burgos: séptimo centenario de su fundación, un facsímil editado junto al Ayuntamiento que recupera una obra de 1921 y han coordinado Ignacio González de Santiago y René Jesús Payo. Este último también ha publicado Juan de Vallejo. Entre el gótico y el renacimiento, un monográfico sobre el gran arquitecto burgalés del siglo XVI. Dos volúmenes, que homenajean a la Academia y a los miembros que han formado parte de ella, completan el evento: La Institución Fernán González: 75 años de entrega a la cultura burgalesa y Del pasado al futuro. Una colaboración permanente, ambos coordinados por José Manuel López Gómez e Isaac Rilova Pérez. Yfaltan otros dos estudios que se publicarán próximamente.