El Correo de Burgos

LETRAS / PRESENTACIÓN

Un manuscrito robado que persigue a cinco generaciones

Enrique García Revilla presenta hoy en la Sala Polisón a las 20 h. ‘Canción del Machichaco.’ Una novela que recorre Cantabria, Madrid, París y la isla de Annobón desde del siglo XVII hasta hoy

El escritor Enrique García Revilla. SANTI OTERO

El escritor Enrique García Revilla. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un manuscrito cervantino del siglo XVII desaparece justo antes de una explosión que marcará el Santander del siglo XIX. Un hecho que tendrá consecuencias durante cinco generaciones de una misma familia hasta el siglo XXI. Es parte del argumento que puebla ‘Canción del Machichaco’ del musicólogo burgalés Enrique García Revilla. El Fórum ha sido testigo de suplantación de documentos recientemente. «Los plagios están a la orden del día, siempre están y lo curioso es que a los plagiadores les suele salir bien la cosa, aunque con el tiempo se les descubre», relata.El Fórum también fue el lugar donde empezó esta novela. Y hasta ahí la relación porque aquí se cumple  el dicho de que todo parecido con la realidad es pura coincidencia. El Fórum es el lugar en el que la Orquesta Sinfónica de Burgos, con la que colabora Enrique García, estrenó la ópera ‘El mozo de mulas’ de Antonio José. «Allí comencé a considerar escribir una novela con cierta inspiración cervantina y, poco a poco, los ingredientes fueron sumándose: personajes, lugares, tramas...», reconoce el escritor. Todo arranca en una de las mayores tragedias del siglo XIX en España. La explosión del barco de vapor Cabo Machichaco en el puerto de Santander en noviembre de 1893. Un incendio en las bodegas cargadas de dinamita derivó en el estallido de la embarcación hacia las 14 horas de la tarde. Antes, un amigo de Galdós, Pereda y Menéndez Pelayo se hace con un manuscrito del siglo XVII. Esa sustracción de un documento histórico marcará la vida de cinco generaciones de una misma familia. Al mismo tiempo, otro ladrón plagia una de las mejores óperas del siglo XX español. Los dos robos confluirán décadas después. «La historia recoge cada una de las cinco generaciones de una misma familia con diferentes épocas y localizaciones: hay partes ambientadas en el siglo XVII, la España de finales del XIX, la Belle Époque, el París de los años 50, el tráfico de esclavos en la isla de Annobón, en Madrid y Cantabria del siglo XIX, la Guerra Mundial y de 2016 con la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes donde los dos robos, el del manuscrito y el plagio se cierran porque, al final, confluyen en una misma historia», resume. Durante el año 2019 se centró en escribir esta historia de corte cervantino con el que se confirma su vertiente creativa en la escritura que le valió ser finalista del premio de novela Ateneo de Sevilla. Enrique García es conocido por sus ensayos sobre historia de la música y por ser un gran conocedor de Héctor Berlioz. En esta ocasión se adentra en la novela donde el contexto es real pero la historia mollar es original. «Trabajar el ensayo y el relato de ficción tienen muchas diferencias, pero también, muchas cosas en común porque en ambos casos se alimentan de la constancia y requieren mucha documentación», señala. Si es constante la presencia musical entre sus letras. En los ensayos como forma de analizar en la historia de la música y sus creadores, en esta novela por el ritmo que impone en un relato estructurado como una ópera con cuatro actos y un preludio con el objetivo de «mantener la atención del lector de principio a fin». Los tres tenores se convierten en tres protagonistas: Juan de Alanis, un noble sevillano del siglo XVII con quien arranca la historia en el islote de Annobón (Guinea), el violinista Pierre-Rene, que participó en el escandaloso estreno de ‘El ballet de la consagración’ y Pierre y su papel en el IV centenario de Cervantes. Aunque toda la historia será  resuelta por una heroína, Estelle, la quinta generación de un robo que precedió a la explosión del Machichaco.

tracking