Cerrar

Literatura

Mirar al cielo y no morderse la lengua

El escritor Fernando Aramburu presenta en Burgos su última novela, ‘Los vencejos’. Será este jueves en el Teatro Principal a partir de las 19.30 h.

El escritor donostiarra Fernando Aramburu. ANTONIO HEREDIA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La publicación de Patria en septiembre de 2016 y su posterior celebridad cogió con el pie cambiado a muchos lectores que nunca se habían asomado a la jugosa y variopinta carrera literaria de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959). Algunos de sus títulos anteriores habían sonado más allá de su comunidad de devotos seguidores, especialmente el libro de relatos Los peces de la amargura, editado diez años antes de la celebérrima novela que despachó más de un millón y medio de ejemplares y cosechó varios premios, entre otros el Nacional de Literatura, el de la Crítica y el Francisco Umbral. Pero no era un autor que apareciera en las listas de los libros más vendidos o que ni su nombre volara de boca en boca más allá de los círculos literarios del país.

La éxito conseguido con Patria, azuzado posteriormente con adaptación televisiva producida por Aitor Gabilondo para la plataforma HBO, hizo que la expectativas ante la siguiente novela del autor vasco fueran enormes. Aramburu se lo tomó con calma y, tras los volúmenes Vetas profundas, Autorretrato sin mí y Utilidad de las desgracias, anunció la pasada primavera la publicación de su nueva obra de ficción.

«Vi muchos en Madrid cuando la he visitado, por la mañana y al atardecer sobre todo. Los vencejos figuran en la novela no como elemento decorativo, cumplen una función simbólica. El protagonista narrador los incorpora a su mundo de sueños y reflexiones»FERNANDO ARAMBURU

Fue a finales de agosto cuando las librerías de toda España se llenaron de ejemplares de Los vencejos (Tusquets) y enormes carteles con el rostro del autor de El trompetista del Utopía. Su gira de presentación recala este jueves en Burgos donde, a partir de las 19.30 horas en el Teatro Principal, Aramburu desgranará las claves y secretos de su última novela acompañado del escritor burgalés Óscar Esquivias en un encuentro organizado por la Asociación Provincial de Libreros con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Antes, en el Palacio de la Isla, el autor donostiarra tendrá un encuentro con los clubes de lectura de la Biblioteca Pública de Burgos, de las bibliotecas municipales de la ciudad, de la Universidad de Burgos y de la Fundación Cajacírculo. El acto, organizado por el Instituto de la Lengua y la librería Luz y Vida y moderado también por Óscar Esquivias, requiere acceder con una invitación de estos clubes.

«Una novela minuciosa»

Así la calificó Santos Sanz Villanueva en su crítica en El Cultural, donde alabó «una potencialidad fabuladora infrecuente» en el texto de Aramburu, incidiendo en «la técnica que alterna con destreza hechos de ayer y hoy en breves secuencias que asegura viveza y agilidad a un relato amazónico».

Los vencejos adopta la estructura de un diario en el que Toni, un profesor de Filosofía cincuentón y desencantado con todo, relata su último año de vida antes de poner fin a su existencia suicidándose mientras recuerda hechos del pasado. Su exmujer Amalia, su hijo Nikita, su hermano Raúl y los profesores y alumnos del instituto donde trabaja forman el universo personal sobre el que el protagonista despliega una confesión descarnada y cruel en la que no se muerde la lengua en ningún momento.

La educación, el matrimonio, la amistad, el sexo, la política... no hay ningún pilar maestro de nuestro día a día que no reciba un mazazo por parte de Toni. Cabe destacar, entre la fauna de personajes que frecuentan al narrador, a Patachula -lisiado en los atentados del 11-M- que junto a la perra Pepa son los mayores cómplices que perduran junto a Toni en esta cuenta atrás con la insatisfacción vital y la muerte.

Madrid, ciudad a la que Aramburu confesó que debía una novela, es otro de los protagonistas. Como un gran lienzo tras los actores de la novela, aparece con sus barrios, sus grandes avenidas, su frenética rutina y sus miserias cosmopolitas.

Los pájaros a los que alude el título tienen un cometido emocional y temporal. «Vi muchos en Madrid cuando la he visitado, por la mañana y al atardecer sobre todo. Los vencejos figuran en la novela no como elemento decorativo, cumplen una función simbólica. El protagonista narrador los incorpora a su mundo de sueños y reflexiones», indicó el escritor en una entrevista de Manuel Llorente en El Mundo. Mirar al cielo y sentir la presencia ligera de una bandada de vencejos será uno de los pocos alivios que sienta Toni durante las páginas de la novela, en cuyo principio llega a afirmar que «La vida me parece un invento perverso, mal concebido y peor ejecutado. A mí me gustaría que existiera Dios para pedirle cuentas. Para decirle a la cara lo que es: un chapucero».

Hay que apuntar que Los vencejos ha desconcertado a ciertos lectores, según se puede rastrear en los mentideros de internet. Puede que esta novela no llene a algunos lectores de Patria, pero estoy seguro que fascinará a los fieles de Fernando Aramburu que comenzaron a seguirle en 1996 con su primera novela, Fuegos con limón, y continúan hasta hoy disfrutando de todo lo que brota de la pluma del escritor vasco. Asómense a ella y admiren su vuelo.